Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

La Asociación de Periodistas llama a la cordura a los candidatos para que no hagan una campaña sucia

Un “pacto político” contra las “noticias falsas” propone la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) a todos los actores partidarios para las próximas elecciones nacionales y departamentales. El presidente de la gremial, Fabián Cardozo, dijo a EL ECO que es probable que en nuestro país también se orquesten noticias falsas, como pasó en Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Publicado

el

Un candidato puede llegar a ser presidente basando su campaña en noticias falsas

Hechos falsos que han circulado en las redes sociales indican que se está en riesgo que durante las campañas para las elecciones internas, nacionales y departamentales en Uruguay, proliferen noticias falsas contra candidatos y partidos, lo que podría desestabilizar la democracia.
Cardozo señaló a EL ECO que “las noticias falsas (fake news) estuvieron presentes como estrategias digitadas en las redes para generar opinión” y puso como ejemplo “a Brasil con Bolsonaro, en Estados Unidos lo usó Trump, en el Reino Unido con el Brexit (referendo para abandonar la Unión Europea), y se dice que también en Argentina. O sea, Uruguay no tiene por qué estar exento” de la invasión de noticias falsas, de una campaña sucia.
El presidente de la APU señaló que “hasta ahora han aparecido pequeños hechos y sospechas de que podrían estar utilizándose ese tipo de herramientas en Uruguay”. Frente a lo sucedido en otros países, es que “queremos generar algo para que el sistema político se comprometa en un pacto ético” a no largar mentiras por las redes engañando a la ciudadanía, generando noticias carentes de verdad, que provoquen perjuicios irremediables en las urnas. “Sé que es una utopía pensar en una campaña electoral cien por ciento limpia”, pero hay que luchar para que sea lo más “cristalina” que se pueda.
Este problema tan agudo se presentará en el país por primera vez, porque las redes sociales no dominaban los temas de la gente como ahora. Es tan fuerte el poder de las redes, que lo que llega a través de las mismas enseguida se replica, sin reflexionar qué tan cierto es lo que se dice o cuánto se puede perjudicar a una persona o a la sociedad toda. A los mensajes se suman las imágenes trucadas (con photoshop). Para identificar los textos e imágenes falsos hay que hilar muy fino.

Cómo transforman en viral una noticia falsa

Es la también llamada “batalla 2.0, porque lo de 2.0 refiere a lo digital, y en ocasiones son noticias “armadas por las cúpulas partidarias”.
¿Cómo se opera? “Existen los bots, cuentas de twitter que se compran a empresas que se ocupan de venderlas, generan spam o noticias falsas para influir en las opiniones. No tienen un precio elevado, son cuentas anónimas, con cualquier nombre falso. Un usuario puede comprar miles y miles de bots con datos falsos que replican, replican y replican, y se vuelven tendencia. Eso se logra con sólo apretar un botón”. La gente termina aceptando como verdad lo que llega en forma constante y por muchas vías, por muchos amigos y seguidores, y hasta medios de prensa levantan los datos y los difunden, poniéndole la firma a esa aparente verdad.
“Hay empresas en el mundo que se encargan de los bots. No puedo decir que haya o no en Uruguay, pero es probable que existan”, dijo Cardozo. Y agregó que “hay empresas de comunicación que se especializan en volver viral un tema o generar tendencias, influir en la opinión pública”.

El papel de los periodistas

El presidente de la gremial remarcó que no se pretende que los periodistas pacten con los políticos, “porque ese pacto debe ser entre los candidatos. Los periodistas somos los convocantes, y nos comprometemos a no replicar información falsa”.
“Es una tarea poco sencilla para los periodistas en tiempos donde viven generándose olas informativas sensacionalistas, muchas de ellas carentes de datos, más en estos tiempos donde hay una gran puja por generar noticias impactantes, que vendan, prima una permanente carrera en ser el primero en dar a conocer un hecho, sin chequear si el mismo es cierto o no”
Para no replicar información tendenciosa “expertos del exterior que conocen el tema nos darán cursos, que brindarán las herramientas para detectar una información falsa, y qué hacer en esos casos”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD1 día atrás

Día del Niño con juegos y regalos

Como en el resto de las ciudades del departamento y del país, los niños este sábado y mañana domingo son...

SOCIEDAD2 días atrás

No hubo acoso: Fiscalia y Junta Departamental de Colonia archivaron denuncia de presunto acoso por parte de concejal del FA de Nueva Helvecia.

El concejal del Frente Amplio Julio Naviliat Méndez hizo público un mensaje en la jornada de hoy donde señala el...

SOCIEDAD2 días atrás

Karina Sosa: “tenemos una demanda insatisfecha que genera retrasos”, por recortes presupuestales. Vea el vídeo.

La dirigente del gremio de trabajadores de la Seguridad Social Karina Sosa (ATSS) mostró la preocupación del gremio ante las...

SOCIEDAD2 días atrás

Director de OSE confirmó nuevo tanque de agua potable para El General y planta de tratamiento en etapas. Vea el vídeo.

El director de OSE Edgardo Ortuño señaló que habrá tanque nuevo de OSE para El General y que la obra...

SOCIEDAD2 días atrás

Hay productos cuyo etiquetado no se ajusta con el contenido de los alimentos señaló César Keochgerién. Vea el vídeo.

César Keochgerien señaló a EL ECO Tv que hay muchos productos en el mercado que inclumplen las normas en el etiquetado...

SOCIEDAD2 días atrás

Líneas Delta llega hoy a Carmelo con 35 pasajeros.

La embarcación de Líneas Delta está llegando a CArmelo en la jornada de holy con 35 pasajeros. La embarcación salió...

COLUMNISTAS2 días atrás

La ideología, la militancia y la tolerancia

Por Ariel Lausarot, Secretario General Batllistas Colonia, Partido Colorado – La ideología: En un artículo anterior desarrollé lo que pienso...

SOCIEDAD2 días atrás

Así es la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 13 de agosto de 2022...

COLUMNISTAS2 días atrás

¿En que quedó la destitución del Alcalde de Florencio Sánchez?.

En setiembre del año pasado, la Fiscalía General de la Nación, ordenó la detención del Sr. Alfredo Sánchez, entonces alcalde...

SOCIEDAD2 días atrás

El pan nuestro, transgénico, de cada día

El trigo transgénico HB4 es un producto tolerante a la sequía desarrollado por Bioceres -empresa argentina, de la cual uno...

MÁS LEÍDAS