Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Será santa por “salvar” a un joven de Colonia que estaba en “coma” por un siniestro en moto

El Papa Francisco aprobó canoniza a la monja Francisca Rubatto. Será la primera santa de Uruguay que tendrán los católicos de este país. Se le atribuye el milagro de haber “sacado a un joven de Colonia que estaba en estado vegetativo, tras un siniestro de tránsito.

Publicado

el

Imagen ilustrativa

“El milagro que se atribuye a la Madre Francisca Rubatto  se refiere a que un joven de Colonia en el año 2000 sufrió un siniestro en moto que le produjo un trauma craneano con  hemorragia y entró en un estado de coma grave. Una tía que estaba vinculada al colegio de las hermanas capuchinas en Uruguay comenzó a rezarle a la monja Francisca (falleció en 1904), y se “produjo el milagro de la sanación del joven coloniense sin quedarle secuelas”, según contó al portal ‘Aleteia’, una religiosa de la congregación de la Madre Rubatto, de nombre Nora, oriunda de argentina.

Uruguay un país laico, donde un porcentaje pequeño la gente que concurre a iglesias cristianas, no pasa desapercibido que tenga por primera vez una santa, y que el milagro haya ocurrido en Colonia.

Francisca Rubatto fundó la Congregación de las ‘Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto‘ presente en Uruguay, y sus restos descansan en el Santuario ubicado en Belvedere (Montevideo).

Francisca Rubatta (foto CEU)

El Papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos promulgar el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión de la Beata María Francisca de Jesús. La información se dio a conocer este sábado 22 a través del Vaticano.

En fecha a definir se realizará la ceremonia de santificación que tendrá lugar en Roma.

Para que la iglesia canonice a una persona como santa tiene que haber realizado un milagro, corroborado, mediante estudios por la propia iglesia católica, proceso que lleva años desde que comienza el estudio hasta concluirse en declararla santa. En el caso del ‘milagro del joven de Colonia lleva ya 20 años.



¿Quién fue?

La Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) hizo una reseña sobre al vida de Francisca Rubatto. “Nació en Carmagnola, Provincia del Piamonte (Italia) el 14 de febrero de 1844. Desde muy joven, siendo aún laica, se dedicó a las obras de caridad, a enseñar catecismo a los niños, visitar enfermos del Cottolengo y en los Oratorios de Don Bosco en Turín.
En 1885 dejó las tareas apostólicas de Turín y, estimulada por el Padre Angélico, capuchino, el 23 de enero de ese año fundó en Loano laCongregación de las Hermanas Capuchina, dedicada a los enfermos y, especialmente, a los niños y jóvenes abandonados.
En 1892, con cuatro hermanas de su congregación, partió hacia América Latina para ofrecer sus servicios en Uruguay, en Argentina, y luego en el Nordeste de Brasil.
Ella y tres monjas más se instalaron en el Barrio Belvedere (Montevideo) y crearon un taller de costura, que con el tiempo se transformó en el Colegio San José de la Providencia. También realizó viajes misioneros a Argentina y Brasil, donde seis de sus compañeras dieron su vida.
Falleció en Montevideo en 1904. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de ‘La Teja’, según el deseo expresado por ella en su testamento: “Mi cuerpo sea enterrado en medio de mis queridos pobres”. Luego fueron trasladados a la capilla por ella construida que se convirtió en el año 2000 en el ‘Santuario de la Beata María Francisca Rubatto’ ubicado en Belvedere.
Hoy el Santuario es un lugar privilegiado de encuentro, recogimiento y oración.




El Papa Juan Pablo II la proclamó Beata en Roma el 10 de octubre de 1993 y la saludó como ‘primera beata de Uruguay’ (paso previo a la canonización que puede darse o no)
La casa madre de la concregación se encuentra en Italia y después en nueve países: Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Camerún, Etiopía, Kenia, Malawi y Eritrea.
En Uruguay las Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto acompañan el crecimiento humano y espiritual de niños y jóvenes desde sus colegios :
-Colegio y Liceo ‘San José de la Providencia’– Montevideo  www.colegiosanjose.edu.uy/
-Colegio y Liceo ‘Nuestra Señora de Lourdes’– Montevideo. www.colegiolourdes.edu.uy/
-Instituto Habilitado ‘Hermanas Capuchinas’– Maldonado. www.capuchinas.edu.uy/
Las hermanas en los lugares donde viven ( Montevideo y Maldonado) acompañan la evangelización, van a visitar a enfermos en sus casas en los geriátricos, a familias con sufrimiento propios de vida humana y en la Casa Alvernia (Montevideo)  se ofrece el lugar para encuentros y retiros grupales.
En el Santuario trabajan en pastoral social a través de la cual se promociona y se asiste a personas carenciadas y en situación de calle”.

PD. Agradecemos quien nos hizo caer en la cuenta que “canonizar” y “santa” quiere decir lo mismo. Pedimos disculpas a los lectores del Facebook.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA7 horas atrás

‘Volveremos a juntarnos’ versión de Gabriela y Walmar (vea el video)

Walmar Torres y su esposa Gabriela Cornú, directores del instituto ‘Paso a Paso’, de Dolores y Nueva Palmira, comparten su música.

SERVICIOS9 horas atrás

La Intendencia de Colonia informa medidas económicas por emergencia sanitaria

La Intendencia de Colonia informa medidas económicas tomadas por el gobierno nacional a raíz de la emergencia sanitaria.

SERVICIOS10 horas atrás

ECO servicios a la población

Antes de realizar un trámite o acudir a un lugar, llame para saber si brindan o no atención. A continuación...

SOCIEDAD11 horas atrás

Dura réplica de sector bancario Coordinación para el Cambio, a medidas del gobierno

En el marco de las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo, en la cual se rebajará el sueldo de aquellos...

SOCIEDAD11 horas atrás

Direcciones Departamentales no informarán sobre casos de Coronavirus

Se centralizó toda la información sobre los casos de coronavirus en el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), así lo indicaron...

SOCIEDAD13 horas atrás

Ayudas solidarias de instituciones no estatales y particulares en Nueva Palmira

EL ECO mediante recorrida pone en conocimiento de la población quiénes y dónde están atendiendo, fuera de lo oficial, las...

SOCIEDAD14 horas atrás

Alcalde Andrés Passarino: Viandas y canastas con cédula de identidad

El alcalde de Nueva Palmira, Andrés Passarino, informó a EL ECO sobre la entrega de canastas y leche en polvo.

SOCIEDAD14 horas atrás

Inau: Agende quiénes están entregando viandas y canastas con alimentos

A continuación informamos las ayudas que se están realizando y dónde se puede acudir en caso de necesidad en situaciones...

SOCIEDAD16 horas atrás

Camas en Colonia del Sacramento y alimentos en el departamento

Los dos Hoteles Bahía de Colonia del Sacramento están disponibles en caso que se necesiten camas por si hay un...

SOCIEDAD18 horas atrás

Más de 100 personas esperan anotarse para recibir canasta de alimentos de Acción Social en Carmelo

Más de cien personas, calculaban unas ciento ochenta, aguardan desde tempranas horas de la mañana en la vereda del municipio...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480