Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

La “casa del árbol” de “El Ensueño” con una importante inmobiliaria

Diana Chavarría y Carla Ponza se instalaron en el Balneario “El Ensueño”, que está separado por una calle del Balneario “Santa Ana”, en el departamento de Colonia, y ahí tienen su importante inmobiliaria para el alquiler (por días) y venta de casas en ambos centros turísticos. Comenzaron una vida nada parecida a lo convencional, y con ellas dialogó EL ECO.

Publicado

el

"La casa del árbol" balneario "El Ensueño", limite con el balneario Santa Ana (departamento de Colonia)

En una de las callejuelas entre el espeso monte, en El Ensueño, hay un alto paredón y portón de madera que sólo dejan ver la parte alta de una casa con un inusual estilo arquitectónico: con ramas que salen, simulando partir las paredes. Y un cordón de gruesa cadena y piedras atadas a ésta ofician de baranda del balcón.

El balneario, además de históricos pobladores y de familias que tienen aún su casa de descanso, es habitado silenciosamente por artistas plásticos, escritores, músicos, y fotógrafos extranjeros de renombre internacional. Pensamos que esa casa había sido diseñada y era habitada por un escultor, arquitecto o artista plástico. Ante la falta de timbre, golpeamos las manos, un gigante portón (eléctrico) de madera se abrió, a unos 10 metros de éste, de la artística vivienda salió a recibirnos una mujer, Diana. Nos presentamos y le explicamos que queríamos saber el porqué de la casa.

En la planta baja, y en compañía de dos caniches jóvenes, y un bulldog francés con el que se comunican por señas al ser sordo, y un gorrión que habita en el interior, las dueñas de la casa, Carla y Diana, que apenas superan los 50 años, hablaron sobre la razón del estilo de la vivienda.

Ambas se instalaron en el balneario hace unos 13 años, y durante la pandemia, en un plazo de 18 meses, reciclaron la casa.

Carla es más conversadora y lo primero que dijo fue que “la casa era este ambiente solo, y señala a su alrededor (living-cocina-comedor, y dormitorio y baño), “aprovechando los espacios. Todo lo que se ve (mesadas) fueron hechas por mí a sierra”.

La que en el balneario le dicen “la casa del árbol” comenzó cuando “le preguntamos al constructor Eduardo González, de Juan Lacaze -que es un artista más que un albañil- qué podía hacer para reparar la rajadura” que se produjo en la pared de la estufa. Y ese fue el comienzo de “esta loca casa. Diseñó el tronco de un árbol cubriendo la rajadura de la estufa por fuera”. Y en el balcón “hay grandes piedras sostenidas con cadenas, todas las ventanas son fijas y con vidrios blindados y mochetas simulando troncos. Cada ventana es un cuadro”, por la vista de plantas, animales y árboles del exterior.

Absolutamente toda la obra artística (árbol, ramas, piedras), fue hecha de varillas recubiertas con tejido para adherir el portland. Y utilizando laca especial en el pintado.

En la planta alta ramas del árbol parecen reventar las paredes e ingresan al dormitorio, donde está el jacuzzi y un baño con una de las paredes simulando troncos y rocas.

“Quisimos demostrar con esta casa que se puede hacer lo que uno quiera”, y lo lograron.

La vida de ambas

Diana Chavarría que es quien se ocupa más de la inmobiliaria “La Filomena” que poseen, pasó atendiendo llamadas durante la entrevista. Es de Juan Lacaze como Carla Ponza. “Trabajé en una automotora durante años en Colonia del Sacramento” y un buen día pidió no trabajar más los sábados, no le dieron esa opción y renunció tras recibir la negativa. Carla tenía una pastería en Colonia del Sacramento, la crisis de 2002 la golpeó fuerte, y tiempo después cerró su emprendimiento. Y con Diana se instalaron en el balneario donde hoy viven el “día a día”. Carla sufrió fractura de columna y de brazo derecho, y se sobrepuso. Diana tuvo cáncer de mama y encararon la quimio y la radio en Montevideo “como si fuéramos de paseo y tuviéramos o no plata nos íbamos a un shopping a pasear”.

Con movimientos rápidos, Carla borra con su mano derecha las lágrimas de su rostro, cuando la emoción la vence al nombrar la ayuda que recibieron de muchas personas de Colonia del Sacramento y de vecinos del balneario cuando quedaron sin trabajo. El primer trabajo en el balneario fue cortar el pasto en jardines, con “una vieja máquina de cuatro ruedas y una bordeadora de mi padre”, recordó Carla.

Ambas “siempre para adelante, para atrás sólo para tomar impulso nada más. Seremos medios anormales”, dijo Carla y ambas rieron (ver al final galería de imágenes).

 

La inmobiliaria

De pronto una amiga de Colonia, les habló de que su esposo tenía unos terrenos a la venta, y esa fue la chispa que despertó el interés de abrir una inmobiliaria. Con una lucha, no menor, a lo anterior, inauguraron “La Filomena” (cels 099 734 487 , +598 91 663 224 y +598 91 335 061) y se ocupan de alquilar casas de veraneo en Santa Ana y El Ensueño (una de éstas tiene la particularidad de ser inclusiva: rampas, puertas, piscina climatizada y cerrada). También venden terrenos, controlan nuevas construcciones si están ausentes los futuros moradores, y hacen jardines.

Los animales

El predio donde está la casa es amplio, casi media manzana. Posee piscina y corrales para las aves (faisán, patos, gallinas, pájaros) Y un espacio para una pareja de perros Terranova. Y en el amplio predio circulan libremente más perros y varios gatos. Todos los animales se muestran amigables. Limpiar su hábitat y darles de comer a los animales es una tarea que comienza a las 6 de la mañana.

Muchos de los gatos y perros que andan en el predio han sido abandonados, y ellas los han adoptado.

 

  • Diana y Carla , las propietarias de la "la casa del árbol y de la inmobiliaria "La Filomena"

  • Created with GIMP

  • Baño, todo sigue el mismo estilo

  • Jacuzzi

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA15 horas atrás

Luis Lacalle es mufa

Por Daniel Roselli. Si el presidente Luis Lacalle viene caminando por la vereda usted cruce la calle y vaya por...

POLÍTICA15 horas atrás

En la balanza: consumidor, comerciante e importador

Un mismo tema con dos soluciones diferentes sobre la compra de productos extranjeros, fundamentalmente argentinos, para el mercado interno. ¿Quiénes...

SERVICIOS15 horas atrás

Prácticas erróneas o motivos de los siniestros de tránsito

EL ECO con aportes técnicos realizó una recopilación de maniobras que se hacen y provocan siniestros de tránsito. -Manejar con...

CULTURA15 horas atrás

Recorrido de la caballería gaucha en homenaje a los 33 Orientales

La Unión de Instituciones Tradicionalistas de Soriano realizará la marcha de la caballería de la “Cruzada Libertadora”, en honor al...

COLUMNISTAS15 horas atrás

El trabajo como prioridad: Acciones prioritarias para el desarrollo laboral sostenible en Uruguay

En el contexto actual, es crucial enfocar las políticas públicas en la creación de empleo de calidad, vinculándolas con el...

POLICIALES15 horas atrás

Palmirense estafado en 767 mil pesos

Intentó realizar un negocio por la red social Facebook y le retiraron 767mil pesos de su cuenta bancaria, al proporcionar...

POLÍTICA15 horas atrás

A la hora de comprar, QR para saber si el producto es apto

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el Proyecto de Rotulado Frontal de Productos. Los rotulados frontales de formato digital...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Abril 2024

† NILDA POZZO DE VALENTE Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 17 de abril de 2024, en Carmelo...

COLUMNISTAS2 días atrás

Verdadero: Bajaron las denuncias, no los delitos

Por Fernando Gil Díaz (El Perro Gil). Este gobierno abandonó toda referencia a sus marketineras frases de “se acabó el...

SOCIEDAD2 días atrás

Con el sociólogo Pablo Hein: La sociedad uruguaya esconde los suicidios

Este país evaluado por encuestas como el “más feliz de Sudamérica”, es uno de los que tiene más casos de...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480