Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

La cronología: El Villa, el barrio y el adiós del Bigote

“Bigote” López, toda la directiva y funcionarios de Villa Española renuncian tras “amenazas de muerte y agresiones físicas”. Jugadores de Villa Española el pasado domingo antes de enfrentar a Racing. (Twitter de Villa Española)
Por Fernando Alvarado

Publicado

el

El jueves 30

A través de un comunicado divulgado en las redes oficiales del club, se denuncia “un clima de extrema violencia” que se potenció tras la resolución del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de intervenir la institución y desplazar a sus autoridades.
El pasado domingo en el Parque Palermo, Villa Española enfrentó a Racing por la segunda división profesional y tanto directivos como funcionarios y jugadores del club sufrieron “amenazas de muerte y agresiones físicas”, según se denuncia en un comunicado divulgado por la institución deportiva. Ante esta situación “insostenible” de “extrema violencia”, el jueves 30 Santiago “Bigote” López, goleador y referente del club, resolvió abandonar la práctica profesional a los 40 años. Asimismo, “los integrantes de la directiva y los funcionarios del club afines al proyecto presentarán renuncia en los próximos días”.

 

No a la violencia

“Nuestro lenguaje no es el de la violencia y el miedo, eso es lo opuesto al club que hemos construido. Hoy lo que se impone es la violencia, por eso decirnos que no nos vamos, nos van”, señala el comunicado. En otro tramo, advierten que “estas formas recurrentes refieren a un método violento conocido que aplica el poder en el fútbol. Lo que se esgrime como razones, llámese las manifestaciones políticas o las supuestas irregularidades estatutarias, no son más que excusas que ocultan otros intereses. El objetivo de los denunciantes y de los violentos siempre estuvo claro: remover esta directiva por las buenas o por las malas y ser funcionales a ese poder y a esos intereses”.
“Supimos asumir la responsabilidad de dirigir el club desde inicios del 2018, inmerso en infinidad de deudas generadas desde el año 1998, salarios atrasados, reclamos, sin balance económico y al borde de no poder competir. Al día de hoy se saldaron rnillones de pesos anteriores a nuestra gestión, incluyendo los adelantos de los derechos televisivos”, señala la misiva. Se agrega que el club “tiene una economía saneada para el funcionamiento cotidiano, balances presentados y auditados, irnportantes mejoras a nivel de infraestructura y un padrón social que ha crecido sustancialmente. En lo deportivo, en lo social y en lo cultural está todo dicho; un club de puertas abiertas, autogestionado, autosustentable, solidario, inclusivo, transparente, horizontal y de barrio”.

 

La intervención

A Villa Española lo “intervinieron el MEC y la violencia. Al prirnero respondimos con voluntad democrática y autocrítica, a la segunda respondemos condenándola y apartándonos de esas lógicas, que son las que precisarnente queremos erradicar del deporte y del barrio”. “Con dolor, impotencia e indignación, pero también con orgullo y la frente en alto, abrazamos y agradecemos profundamente a todos y todas quienes participaron de una u otra manera haciendo que este Villa Española sea posible. Hoy me declaro al Villa con amor”, finaliza el comunicado.

 

Bigote…un solo corazón

Me fastidió la primera vez que lo vi. Villa Española visitaba el Campeón del Siglo. Ingresaron varios jugadores para ver la cancha acompañados de familiares y hasta algún perro colado. “Son estos que les regalan verduras de su quinta orgánica a los rivales” me habló mi facho interior. Y ¿este gordo de que se la da?. Ese día el Villa le ganó a Peñarol 1 a 0. Y cuando terminó el partido ese gordo apodado “El Bigote” saco unos trapos de los Redondos de Ricota, debajo de la camiseta tenia la del Che y en el vestuario unas consignas para derogar a la maldita LUC. Del trago amargo, de los “grasas” entrando al templo del fútbol de los poderosos, tomando mate y vestidos así nomás. Nada de ropas de marca, tipos comunes y corrientes que en un 100 por ciento no vivían del fútbol. Desde ese día quise tenerlo en mi equipo, conocerlo, ir a su cantina, hablar de las letras del Indio y Skay. Recordé la clausula que tenía firmada con el Villa “Si venían los Redondos a tocar a Uruguay ese día no entrenaba ni jugaba”. Lo había dejado establecido. Increíble, bien de bien…..

 

Referente

Santiago Bigote López el jugador y referente del Villa Española siempre fue frontal y habló de los sueños que persigue y las miserias humanas que le perturban el alma. Ahora te recuerdo, que hay que firmar y luego eliminar “los artículos pedorros” de la LUC, alertó sobre el retorno feroz de la discriminación y las razzias selectivas que “siempre salen a buscar a los pobres”. Habló de derechos humanos, ollas y merenderos, privilegios e inequidades, fútbol y revolución. Y aseguró que “el hambre es otra de las miserias del capitalismo de mierda en el que vivimos”. Allí en el barrio humilde y laburante donde las margaritas y los obdulios saben que resistir es la consigna de los tiempos difíciles, entre fotos y alambrados, muros y consignas, ahí va la esperanza porfiada sembrando barrios, tratando de generar conciencia. Santiago Bigote López dice que no alcanza con llenar la panza de los que quedaron a la deriva del mercado, que se necesita un cambio cultural y está convencido que con libros, música, coros, murgas y sensibilidad a flor de piel, se puede cambiar el mundo.

 

“No me gusta el fútbol; quiero generar conciencia, que tengan cabeza”

Siempre dijo que lo van a recordar como un revolucionario en el fútbol. Quiere trabajar en la sección Cultura de la IM, ese “gordo goleador”. “Bigote” López atiende la cantina del Villa Española, una institución que es más que un club como el Barcelona (pero en el caso de los aurirrojos, es verdad). Además de hacer de cantinero, atiende a un herrero que va a poner rejas, contrata músicos para que canten, gestiona que comunicadores den charla para un plantel de futbolistas, organiza bibliotecas en los vestuarios, lidera huertas, vende rifas y camisetas.

 

Bigote

Bigote, te lo dice uno más de tu equipo. Entiendo tu rebeldía de negarte a obedecer. Somos miles los que hoy te acompañamos a vos, a tus amigos, a tu familia. Basta de violencia con los que menos tienen. Basta de esto. No importa que los canales lo ninguneen. Compañero me pongo de pie y brindo por la libertad que tipos como vos nos enseñan. Te voy a extrañar fenómeno. Te vamos a extrañar, los que queremos el fútbol, la cultura del barrio, el compañerismo a prueba de balas.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin categoría6 horas atrás

Catarata de homicidios: 7 en poco más de 24 horas

Entre el viernes 5 y la madrugada del viernes 6 se registraron siete homicidios en el país. Cinco de ellos...

NECROLÓGICAS9 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MILTON HERMES BERTOLOTTI MONTES DE OCA “Niquito” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de agosto de...

SOCIEDAD15 horas atrás

La Nutricionista Raquel Sánchez nos habla de la vigencia de “somos lo que comemos”

Para alimentarse bien no basta con comer las cuatro comidas al día, tampoco hay marcadas diferencias a la hora de...

SOCIEDAD18 horas atrás

Llamado a la solidaridad para la intervención quirúrgica de Ayrton Olivera

Se intensifica la campaña de ayuda económica para la cirugía de craneoplastía a la que se deberá someter el joven...

COLUMNISTAS18 horas atrás

¿Las mascotas pasan frío?

Por la Dra. Daniela Gubba. Se vino el invierno y con él días de mucho frío y es necesario que...

SOCIEDAD20 horas atrás

Fiesta Criolla en la Escuela 52 de Colonia Belgrano Sur

A beneficio de la Escuela rural nº 52 de Colonia Belgrano Sur, este domingo 7, desde las 9.30 horas, se...

SOCIEDAD1 día atrás

Baile en el Club de los Abuelos de Nueva Palmira

Este sábado 6 el Club de los Abuelos de Nueva Palmira realizará el baile aniversario. Será en su sede social,...

POLICIALES1 día atrás

Le robaron la moto a una estudiante en la UTU Palmira

De la UTU robaron una moto Baccio PX 125 color negra. El ciclomotor pertenecía a una alumna de la institución....

SOCIEDAD1 día atrás

Teatro en Agraciada: “El baile de los zapatos”

El grupo ´AnimArte teatro Agraciada´ estrenará este fin de semana ´El baile de los zapatos’, en el marco del Día...

SOCIEDAD2 días atrás

Adelantos de la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 6 de agosto de 2022:...

MÁS LEÍDAS