Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

La doctora Gabriela Boné es candidata a Presidenta para el Colegio Médico del Uruguay

Publicado

el

La ex directora del Hospital de Colonia del SAcramento, la Dra. Gabriela Boné se presentará como candidata a Presidenta del Colegio Médico del Uruguay por la zona oeste.

Boné se integró a la nueva agrupación, denominada Médicos por el Cambio y participará como elegible en la elección que se realiza este jueves, y en la que participan los médicos activos y jubilados de todo el país.

Así se lo dijo a EL ECO Digital la ex jerarca, quién actualmente trabaja en el sector privado  y público del departamento “encaramos las próximas elecciones de las autoridades del Colegio Médico del Uruguay que son obligatorias, y que se hacen cada tres años, donde siempre se presentó una única lista que  estuvo vinculada o al Sindicato Médico o a Femi” contó “y que este año me invitaron a participar en un grupo nuevo que se armó que se llama Médicos por el Cambio por el cual acepté porque me gustó el desafío”.

Es una agrupación de médicos muy variopinta, dijo “donde hay de todos los colores, pero sobre todo mucha gente joven vinculada a la academia, gente radicada en los lugares y con buenas propuestas a mi entender,  que fue lo que me motivó a participar”.

La médica será  candidata a la presidencia de la Región Oeste, que consiste en la elección de un Consejo Nacional y una elección a los consejos regionales que son cinco, Montevideo, el norte, el sur, el este y el oeste, dividido geográfica y estratégicamente el país “la región oeste que es la que yo voy como candidata a la presidencia involucra a Colonia Río negro y Soriano y hace de bisagra con la población médica y el colegiado nacional”.

¿Cual es la propuesta?

Fundamentalmente tiene cuatro pilares:

Educación médica continua. Es esencial que los médicos se sigan capacitando, actualizando en tecnología, procedimientos, tratamientos en diagnósticos clínicos y es una cosa que hoy por hoy es casi exclusiva del que tiene la posibilidad de viajar a Montevideo o hacer algún congreso.

Acá lo que proponemos es que la academia se mueva de los centros de Montevideo hacia el interior, cosa que ya se empezó a hacer y ha dado unos resultados bárbaros,  y creo que es un pilar fundamental.

Segundo: el Colegio Médico es un órgano recaudador, hay que estar obligadamente asociados al Colegio Médico mientras te recibís, y toda tu vida, porque sos médico activo o jubilado tenés que aportar al Colegio Médico. Entonces es un órgano recaudador de números muy importantes, y nosotros apostamos a una mayor racionalización de los gastos, una rendición de cuentas permanente, y una optimización de los recursos económicos. Con esto, y de forma muy precoz, se puede llegar a una baja en la cuota que puede llegar a hasta un 5 por ciento del ingreso del  médico.

Como tercer punto es el órgano de la Defensoría del Médico.  Hoy por hoy, ya sea en la relación del médico con la institución, del médico con el paciente como con las relaciones entre los colegas, es el órgano mediador en esas relaciones,  y en este sentido no se ha visto prácticamente actuación del colegio Médico y es un gran deber y una oportunidad para trabajar en este tema.

Y como último punto,  es el órgano nexo entre los médicos, la sociedad, donde están los pacientes y los usuarios en su doble rol y las instituciones. Justamente para evitar conflictos, para medirlos y para mejorar el vínculo médico-paciente que es un vínculo muy particular, muy complejo  que todos hemos tenido alguna vez, que no solo depende de las voluntades de las partes sino de muchos factores externos. Y ahí el colegio tienen que estar formando parte de eso.

Eso son los pilares fundamentales por los cuales me prendí en este proyecto.

 

La elección es el 30 de agosto, de 8 a 20 horas es obligatoria, está controlada por la corte electoral, se puede votar observado, votan todos los medicos al dia en la cuota ya sea jubilados o activos.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS2 horas atrás

Necrológicas – Julio 2024

† ZULEMA ERNESTINA RODRÍGUEZ DE NIEVES Q.E.P.D.  Falleció el 16 de julio de 2024, en Tigre provincia de Buenos Aires...

POLICIALES1 día atrás

Les salió mal: La gerenta del Brou Dolores detectó estafa y fue detenida una pareja

Una mujer de 83 años concurrió al Banco República, sucursal Dolores a retirar su dinero y sacar un préstamo de...

POLÍTICA1 día atrás

Soldados hacen leña en Casas Blancas para el Batallón y para canjear por comida

Soldados del Batallón continúan con la tala de eucaliptos en el “Parque Lavalleja” en la zona de la Playa de...

SOCIEDAD1 día atrás

Fin de recreo para motociclistas: Como “no lo vi”, vuelve el chaleco

El hacer cumplir la normativa sobre el uso obligatorio del chaleco reflectivo, vuelve al departamento de Colonia. La iniciativa es...

CULTURA1 día atrás

Lo nuevo: Fiesta Razzmatazz en la Plaza de Toros 

Este sábado 20 la Plaza de Toros del Real de San Carlos ofrecerá una fiesta, recordando los años 20, con...

SERVICIOS3 días atrás

I Encuentro de Turismo Gastronómico de Colonia. Estará el chef Andrés Ugaz

Un gran encuentro para el sector gastronómico se desarrollará el 15 de agosto en la Plaza de Toros de Colonia...

SOCIEDAD3 días atrás

Fin de semana: Al veranillo te lo debo

El meteorólogo Nubel Cisneros pronostica que sigue el intenso frío durante este fin de semana. Las bajas temperaturas siguen su...

SOCIEDAD4 días atrás

Temas polémicos en la edición papel de EL ECO de este sábado 13

La información de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA PICADAS: JÓVENES Y TRÁNSITO SE PARARON EN LOS PEDALES...

SERVICIOS4 días atrás

Plaza de Toros: Programa de encuentros, charlas y espectáculos

Hay una variedad importante de actividades (con pago de entrada) en la Plaza de Toros. A continuación la gacetilla: Charlas...

SOCIEDAD4 días atrás

Te seguimos extrañando, amigo

La última vez que conversamos fue en enero de 2023. Nos encontramos en la parroquia,  estaba con su esposa María....

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480