Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

La doctora Gabriela Boné es candidata a Presidenta para el Colegio Médico del Uruguay

Publicado

el

La ex directora del Hospital de Colonia del SAcramento, la Dra. Gabriela Boné se presentará como candidata a Presidenta del Colegio Médico del Uruguay por la zona oeste.

Boné se integró a la nueva agrupación, denominada Médicos por el Cambio y participará como elegible en la elección que se realiza este jueves, y en la que participan los médicos activos y jubilados de todo el país.

Así se lo dijo a EL ECO Digital la ex jerarca, quién actualmente trabaja en el sector privado  y público del departamento “encaramos las próximas elecciones de las autoridades del Colegio Médico del Uruguay que son obligatorias, y que se hacen cada tres años, donde siempre se presentó una única lista que  estuvo vinculada o al Sindicato Médico o a Femi” contó “y que este año me invitaron a participar en un grupo nuevo que se armó que se llama Médicos por el Cambio por el cual acepté porque me gustó el desafío”.

Es una agrupación de médicos muy variopinta, dijo “donde hay de todos los colores, pero sobre todo mucha gente joven vinculada a la academia, gente radicada en los lugares y con buenas propuestas a mi entender,  que fue lo que me motivó a participar”.

La médica será  candidata a la presidencia de la Región Oeste, que consiste en la elección de un Consejo Nacional y una elección a los consejos regionales que son cinco, Montevideo, el norte, el sur, el este y el oeste, dividido geográfica y estratégicamente el país “la región oeste que es la que yo voy como candidata a la presidencia involucra a Colonia Río negro y Soriano y hace de bisagra con la población médica y el colegiado nacional”.

¿Cual es la propuesta?

Fundamentalmente tiene cuatro pilares:

Educación médica continua. Es esencial que los médicos se sigan capacitando, actualizando en tecnología, procedimientos, tratamientos en diagnósticos clínicos y es una cosa que hoy por hoy es casi exclusiva del que tiene la posibilidad de viajar a Montevideo o hacer algún congreso.

Acá lo que proponemos es que la academia se mueva de los centros de Montevideo hacia el interior, cosa que ya se empezó a hacer y ha dado unos resultados bárbaros,  y creo que es un pilar fundamental.

Segundo: el Colegio Médico es un órgano recaudador, hay que estar obligadamente asociados al Colegio Médico mientras te recibís, y toda tu vida, porque sos médico activo o jubilado tenés que aportar al Colegio Médico. Entonces es un órgano recaudador de números muy importantes, y nosotros apostamos a una mayor racionalización de los gastos, una rendición de cuentas permanente, y una optimización de los recursos económicos. Con esto, y de forma muy precoz, se puede llegar a una baja en la cuota que puede llegar a hasta un 5 por ciento del ingreso del  médico.

Como tercer punto es el órgano de la Defensoría del Médico.  Hoy por hoy, ya sea en la relación del médico con la institución, del médico con el paciente como con las relaciones entre los colegas, es el órgano mediador en esas relaciones,  y en este sentido no se ha visto prácticamente actuación del colegio Médico y es un gran deber y una oportunidad para trabajar en este tema.

Y como último punto,  es el órgano nexo entre los médicos, la sociedad, donde están los pacientes y los usuarios en su doble rol y las instituciones. Justamente para evitar conflictos, para medirlos y para mejorar el vínculo médico-paciente que es un vínculo muy particular, muy complejo  que todos hemos tenido alguna vez, que no solo depende de las voluntades de las partes sino de muchos factores externos. Y ahí el colegio tienen que estar formando parte de eso.

Eso son los pilares fundamentales por los cuales me prendí en este proyecto.

 

La elección es el 30 de agosto, de 8 a 20 horas es obligatoria, está controlada por la corte electoral, se puede votar observado, votan todos los medicos al dia en la cuota ya sea jubilados o activos.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA47 min atrás

Las Llamadas serán el 4 de febrero en Colonia del Sacramento con grupos del departamento

Tras un primer intento de no realizar las Llamadas, la intendencia “escuchó la voluntad de las comparsas y el interés...

SOCIEDAD1 hora atrás

Por disconformidad con el consejo nacional renunció la Cruz Roja, filial Palmira

La filial palmirense de Cruz Roja Uruguaya cerró sus puertas tras la renuncia y desafiliación de todos sus voluntarios activos....

NECROLÓGICAS2 horas atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† BRENDA MARTÍNEZ MALDONADO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de diciembre de 2022, en  Carmelo Sus...

SOCIEDAD2 horas atrás

Vuelve la mascarilla ante aumento de casos de Covid 19.

Resolución N° 720/022 Obligatoriedad de mascarilla 09/06/2022 La Dirección General de la Salud resuelve: Modifícase el ANEXO I de la...

POLÍTICA14 horas atrás

Declaración de periodistas de Perú: “Necesitamos cautelar orden constitucional y Estado de Derecho”

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, en estas horas claves para la historia del país, expresa su...

POLÍTICA14 horas atrás

Destituyeron al presidente de Perú y asumió la vicepresidenta Dina Boluarte

En medio de una profunda crisis institucional, el congreso por 101 votos, en 130, dispuso la destitución del presidente Pedro...

SERVICIOS21 horas atrás

El MSP alerta sobre información falsa referida al Covid

El Ministerio de Salud pública (MSP), mediante comunicado, hace saber a la población que “la información que está circulando a...

CULTURA1 día atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría1 día atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD1 día atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

MÁS LEÍDAS