Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

La familia reclamó justicia por Nahuel y Juan. Y Fadisol anunció reconstrucción de los silos

Familiares y amigos de Nahuel Duhalde, y numerosos vecinos de la comunidad palmirense, se unieron este martes 6 en la Plaza Treinta y Tres, en reclamo de “justicia” para Nahuel y Juan Silva, los dos jóvenes que fallecieron el 6 de febrero de 2015 al colapsar un silo de Fadisol.

Publicado

el

Marta, la mamá de Nahuel (remera negra) y familiares y amigos

En la proclama (ver más abajo) quedó claro que se responsabiliza por el siniestro a Fadisol (dueña de la planta), Medisa S.A. (responsable del estudio del suelo para la obra), a la constructora Ciemsa (que hizo los trabajos), y a la brasilera Kepler-Weber (suministradora de materiales de Brasil para la obra).

Los presentes en la movilización se unieron con firmas que serán elevadas al Ministerio de Relaciones Exteriores pidiendo su gestión para que la empresa brasilera venga a Uruguay a declarar. Las firmas también se entregarán en el Juzgado de Dolores que tiene a su cargo la causa.
Las palabras de Leonela, hermana de Nahuel Duhalde, y Kassandra Gómez, amiga de Nahuel, que encabezaron la movilización, repitieron una y otra vez: “justicia”, no más impunidad. Y el público respondía con aplausos.
Calificaron de inaceptable que la justicia en tres años no haya logrado que venga de Brasil la firma Kepler-Weber, a quien se la califica como la primera responsable del siniestro, por la mala calidad de los materiales suministrados para la obra, en la planta que se levantó sobre la Ruta 21, en el departamento de Soriano, a escasos metros de El Cristo.
¿Por qué responsabilizan también a Fadisol, Mendisa S.A y Ciemsa? Porque estas tres firmas fueron las que ejecutaron la obra -cada una según su competencia-, e indicaron que previo a la puesta en funcionamiento “cuando llenaron los silos grandes, previamente al estreno, se deformaron los dos silos”, lo que indicó que ya de antemano se sabía que la construcción no ofrecía garantías, e igualmente se puso en funcionamiento.
El abogado Carlos Carle estuvo en todos los detalles de la movilización, porque es quien está llevando el caso ante la Justicia, en nombre de la familia de Nahuel.
Estuvieron ausentes familiares de Juan Silva, no obstante la movilización de la familia de Nahuel incluye a Juan.

Nuevos silos

Carlos Foderé, directivo de Fadisol, estuvo presente en el acto que comenzó al caer la tarde, al ser abordado por EL ECO deslindó responsabilidad de la empresa por la muerte de ambos jóvenes. “Expreso mi solidaridad con la familia de los chicos”. Dijo sumarse al  reclamo de “justicia” por Nahuel y Juan, y teniendo presente “que estamos en el mismo barco”, por los daños económicos de la empresa. Responsabilizó de todo a Kepler-Weber, de acuerdo a “los peritajes” técnicos. Y anunció al semanario que este “6 de febrero tenían previsto iniciar los trabajos para rehacer la planta a nuevo, pero por trámites “no se logró iniciar los trabajos hoy (6 de febrero a 3 años del siniestro), será en los próximos días. Se tirarán los silos que quedaron en pie y se comenzará de cero. La firma que hará la nueva planta para 20 mil toneladas será Bilpa y los silos se están haciendo en Estados Unidos”, indicó.

(Entrevistas reveladoras  en la edición impresa de EL ECO de este sábado 10)

 

La proclama

“Mi nombre es Leonela Duhalde, hermana de Nahuel Duhalde uno de los jóvenes que perdió la vida ese 6 de febrero del año 2015. Han pasado tres años de ese trágico y doloroso día, en el que dos jóvenes salieron de sus casas al trabajo como siempre lo hacían, pero con la diferencia que ese día ya no volvieron, y con ellos también se fueron todos los sueños que tenían por delante. Pese al dolor que aun sentimos, en conjunto con amigos y familiares de mi hermano hemos decidido convocarlos a este acto y hacer pública la presente carta.
A mis 26 años y a los 52 años de mi madre, -a quien se le arrebato un hijo-, hemos sufrido una irreparable pérdida, este siniestro nos ha golpeado duramente pero nos mantenemos con fortaleza porque nos tenernos mutuamente la una a la otra. También nos ha ayudado la solidaridad que hemos recibido de amigos, familiares y ahora de ustedes, los presentes. Hoy queremos expresarles que no vamos a parar hasta que se logre justicia para Nahuel, quien ha sabido ser un excelente hijo, hermano, nieto, sobrino, primo y amigo.

Además de un gran trabajador, siempre luchando por salir adelante, darse sus gustos y poder ayudar a mi mama.
Nahuel a ha sabido ser un jugador de futbol dedicado, ya que este deporte era su pasión, desde muy chiquito ya andaba corriendo detrás de una pelota. Mi hermano también ha sabido ser un gran luchador y lo dejo demostrado luego de salir adelante de aquel accidente del 13 de septiembre del 2014 que lo llevo a estar en terapia intensiva un mes, un mes en un cuarto de hospital, soportando dolores, angustias, tristezas, días de no comer, entre otras cosas. Esta creo fue su enseñanza y legado de vida. Por estos motivos les solicito nos sigan apoyando fuertemente para lograr justicia y que los responsables del hecho paguen. Desde ya les agradezco por todo el apoyo recibido y estar presentes hoy. Les pido que hagamos más grande nuestro reclamo de justicia ya que solo así podremos lograr que este crimen no se quede en la impunidad.
En cuanto al hecho sucedido hace tres años, me dirijo a ustedes para informarles que existen 4 empresas demandadas en la vía civil: Ciemsa, Mendisa, Fadisol y Kepler Weber. E informamos y entendemos que uno de los principales responsables de este siniestro en donde perdieran la vida dos jóvenes (de acuerdo a la prueba producida en el pre sumario penal) es la empresa brasileña Kepler Weber, por las razones que a continuación les voy a señalar:
En efecto, (y para hacerlo sintético y fácil de entender); Se establece como conclusión final (en relación a las causas del evento (luego de efectuados una serie de peritajes): Dirección Nacional de Bomberos; como de la Facultad de ingeniería, así como de la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS) que el origen del siniestro es: Determinado, Accidental, Previsible.
Determinado: La empresa Kepler Weber se apartó en aspectos importantes de los que establece la norma por lo cual el diseño del silo no tiene la capacidad resistente de acuerdo a lo que establece la propia norma. Este error de diseño debería ser considerado como la causa principal del colapso del silo. Como así también se hace referencia a un proceso apartado de las normas de calidad que debieron haber cumplido durante el proceso de este tipo de obras.
Accidental: De la información aportada surge una impericia, definida como aquella conducta realizada por un especialista quien llevando a cabo un proceso o trabajo técnico, en este caso calculo estructural, actúa de manera contraria al estándar aceptado por la normativa vigente.
Previsible: En primer lugar si el cálculo estructural estuviera bien realizado no habría evento. En segundo lugar, en nuestro país no existen controles como en otros países, para anticipar y minimizar los riesgos de estos siniestros.
Otros datos que se aportaron a lo largo de las audiencias y de las presentaciones de pruebas es que luego de la puesta en marcha de la planta Fadisol debieron pedir asistencia técnica por deformaciones que presentaban los silos, por tanto Kepler Weber, Ciemsa, Mendisa y Fadisol  sabían perfectamente acerca de los defectos que presentaban los silos, hecho que, por supuesto, no fue advertido ni a los trabajadores, ni a las víctimas, ni a todo aquel que ingreso el día del Colapso.
Por su parte, la empresa Kepler Weber en ese momento presento un informe donde interpreta que “las deformaciones NO fueron originadas por una operativa inadecuada”.
Destaco esto ya que luego (es decir, después de ocurrido el siniestro) Kepler (más que llamativamente, e intentando evadir su innegable responsabilidad en el evento); CAMBIA SU POSICIÓN ORIGINAL, y afirma ahora que: “SI se relacionan las deformaciones de los silos a una operativa inadecuada”. Pero cómo? si antes las deformaciones no se relacionaron con una manipulación incorrecta, porque después del accidente si lo vinculan? Y de ser así, porque no pusieron en conocimiento de esto a Fadisol para que observara la forma de operar los silos.
En conclusión según lo antes descrito el colapso se debió a un error de cálculo en el diseño del silo, y si bien las empresas demandadas intentaron responsabilizar a las víctimas por un eventual error de manipulación en el silo siniestrado, quedó demostrado irrefutablemente de la prueba producida en los expedientes tramitados, que los trabajadores actuaron en forma correcta
Tanto así que la juez penal en uno de los últimos decretos; desestimo un recurso de apelación interpuesto por las empresas, considerando que se trataba de pruebas sobre hechos ya demostrados, y el recurso solicitado perseguía un fin claramente dilatorio.
Aunque ya hace dos años que tenemos la convicción que la principal responsable del hecho es la empresa Kepler aún no han comparecido los 5 directores responsables de la obra, citados en calidad de indagados. Esto se debe a que la citación de los mismos fue liberada por exhorto ya que la empresa es brasilera, y rige por tanto el Tratado del Mercosur. Por un error, el exhorto no fue enviado correctamente, por este motivo los cinco directores no fueron notificados y no se presentaron a la audiencia fijada para el 17 de mayo del año 2017. Que quiere decir que fue librado por exhorto? Que la juez de Dolores comunico a otro de igual categoría en Brasil para que ordene dar cumplimiento a la citación de los mismos. Este proceso es lo que demora un año, por lo tanto, luego de la audiencia fallida del 17 de mayo de 2017 se libró un nuevo exhorto en el cual se citan a los 5 directores a la próxima audiencia fijada para el 28 de junio de 2018; debiéndose decir que, tratándose de un caso de cooperación internacional, las autoridades uruguayas, deben cumplir con su cometido, y hacer todo lo necesario para que se notifique en tiempo y forma, exigiendo la mayor diligencia a sus pares de Brasil.
Por todo lo anteriormente mencionado, es que, si hubo negligencia y hubo dos homicidios, queremos que se responsabilice la empresa Kepler Weber que fue el fabricante y con el  procesamiento de los responsables. Por nuestra parte, entendemos que existen elementos de convicción suficientes, que emergen de las pericias cuya síntesis mencionáramos antes, como para que la fiscal pida el procesamiento a estas personas.
Es por esto que, como ciudadanos de Nueva Palmira, una ciudad pequeña, donde todos somos conocidos pedimos que se unan a nosotros, por medio de este acto, que nos ayuden a exigir que las autoridades cumplan con sus cometidos, que colaboren y aceleren para la efectiva notificación de los socios de Kepler- Weber en Brasil; y que, finalmente la justicia nacional procese a los responsables; y paguen por la pérdida de estos dos jóvenes que tenían todo una vida por delante.
Por otra parte, a raíz de lo sucedido expresamos nuestros deseos de que siniestros como este no vuelvan a suceder. Esperamos que esta tragedia sea un punto de partida para que surja la creación de un Organismo que realice controles tales como presentación para análisis y aprobación del cálculo estructural, plan de seguimientos de la obra, exigencias de muestreo aleatorio y ensayo de los materiales con registro y documentación permanente en obra.

Habiendo expresado las principales causas de lo sucedido y dejando a un lado el aspecto formal, hoy queremos expresar que la herida aún no cierra, aún no sana. Porque perder a alguien que quieres es perder momentos, es perder fragmentos de tu vida, es perder tú día a día, es perder futuro . Y por quien se fue injustamente se hace justicia, por eso hoy nosotros pedimos justicia por Nahuel. Porque esa es la única forma de jamás dejarlo morir. Porque esa es la única forma de honrarlo mientras nuestro corazón palpite. Porque nuestro corazón sigue latiendo y tenemos que vivir. Vivir para exigir, vivir para pedir, vivir para hacer justicia, por él y para que nunca se repita.
Para finalizar, queremos expresar el más profundo agradecimiento a todas las personas presentes y no presentes también, a comercios, a quienes se tomaron un minuto de su tiempo para interesarse, leer, y compartir el afiche para que este acto pudiera ser llevado a cabo.
Queremos destacar el apoyo y lugar recibido de parte de las siguientes personas: el Sr. Hebert Márquez, el Sr. Wato Fernández por parte del semanario “El Eco”, a la Sra. Amelia Poletti y Sr. Aldo Bone, de ABC noticias, al Sr. Gonzalo Bastarrica de Fm Rio 90.9, al Sr. Daniel Rojas de Canal 10, a la Sra. Mariana Reyes del Semanario Noticias, a la Sra. Camila Beltrán del semanario “El País”, al Sr. Evaristo Greno por prestarnos sus equipos, a Papelería “Pipo Variedades”, al Sr. Álvaro Acuña de Cine Club Carmelo por la pantalla, al Sr Hugo García, a Radio San Salvador, a
la 95.7 de Dolores, pido disculpas si nos olvidamos de alguien. También agradecemos a todos aquellos que han mostrado su solidaridad en este tiempo tan difícil que nos ha tocado vivir luego de este horrible siniestro.
Muchas gracias”.

 

  • Leonela leyendo la proclama secundada por Kasandra

  • Firmando en la Plaza Treinta y Tres reclamando Justicia

  • Muestra parcial del público, muchos jóvenes amigos de Nahuel

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD8 horas atrás

Preocupa concentración de público en ‘Noche de Brujas’ y ‘Día de los difuntos’

Halloween‘ para los niños que disfrazados salían a reunir caramelos, y ‘Noche de Brujas’ para los jóvenes que solían realizar...

SOCIEDAD9 horas atrás

Asociación aclara que no realiza fiestas clandestinas

La Asociación de Salones de Fiesta del Uruguay (ASFU), se despega de quienes incumpliendo las normas sanitarias han realizado fiestas...

SOCIEDAD15 horas atrás

Se retomó actividad en Casa de la Cultura de Carmelo para entregar pasajes. Cursos el 3 de noviembre

A partir de este miércoles 28 de octubre, se retoma la actividad en Casa de la Cultura de Carmelo.ç En...

Sin categoría15 horas atrás

Joven carmelitana recibió premio Inju 2020 por Compromiso Social. Mirá el video

La joven carmelitana María Belén Martiarena Castillo recibió ayer un premio por su compromiso social. La joven es alumna de...

SOCIEDAD19 horas atrás

Nuevo paseo para palmirenses y turistas: Deck en la Playa Higueritas

Avanza la construcción de un deck en la Playa Higueritas, que une las calles Montevideo y Lázaro Gadea, continuación De...

POLÍTICA19 horas atrás

Una de las caras de Canal 10, María Inés Obaldía en la intendencia de Carolina Cosse

Para quienes están acostumbrados a ver a la conductora televisiva durante las mañanas y tardes en Canal 10, le llamó...

SERVICIOS20 horas atrás

Cuatro órdenes de compra de regalo este sábado 31

Look  Boutique en una fiesta de regalos!!! La boutique palmirense sortea cuatro ordenes de compra este sábado 31, valor 1500...

SOCIEDAD20 horas atrás

“Pulmón verde” en el centro de la ciudad para la recreación en Juan Lacaze

Lo que fue un predio de AFE en Juan Lacaze se transfomará en un espacio de recreación y esparcimiento para...

NECROLÓGICAS20 horas atrás

Necrológicas – Octubre 2020

† NERIS EVANGELINA CASTRO GONZÁLEZ (Muñeca) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 28 de octubre de 2020, en...

SOCIEDAD1 día atrás

Bajó a seis el número de casos activos de Covid-19 en Carmelo

De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección Departamental de Salud (DDS) son seis las personas que están cursando la...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480