Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

La familia sigue buscando a José Ignacio Susaeta porque cree que está vivo

Este sábado 23 de febrero se cumplen 4 años de la ausencia de José Ignacio Susaeta; a él como a Enzo Terra (año 2000), y a 168 personas más a lo largo de casi cuatro décadas, parece habérselos tragado la tierra. Una angustia sin fin para las familias. Juan Eduardo Susaeta, papá de José Ignacio, desea que el calvario que sufren ellos no le pase “a nadie”.

Publicado

el

José Ignacio Susaeta

Muchas veces EL ECO dialogó con Francisco Terra, papá de Enzo que desapareció de su casa (Montevideo)*. Y desde el 2015 el semanario también se ha ocupado, entre otros casos, de José Ignacio Susaeta Rodríguez. Este joven vivía en Montevideo, tenía 23 años de edad, fue a llevar una cuadernola a un compañero en su auto y retornaba con su novia al cumpleaños de su papá. Avisó: “ya voy”, y nunca más se supo de él, apareció su auto negro y la mochila con una carta. Más nada (ver más abajo).

La búsqueda  en cada rostro

Juan Eduardo Susaeta, 54 años de edad, que trabaja en un servicio de reparto, dijo: “nos levantamos y acostamos pensando en José Ignacio. Cada vez que salimos a la calle, miramos los rostros de la gente buscándolo”. No surgen novedades, todo está “en cero” desde el instante mismo en que desapareció, un viernes a la noche.

Al principio más y ahora mucho menos “recibimos llamadas diciéndonos que han visto una persona parecida en tal o cual lugar, vamos y no se trata de José Ignacio”. También han surgido oportunistas pidiendo “dinero” y hasta nos han llamado “desde la cárcel”, pero con el paso de los años “ya podemos identificar un dato serio de algo que no lo es”, de lo que puede significar un chantaje.

Coincidentemente el padre de Enzo y el de José Ignacio se conocían desde antes de pasar ambos por la tragedia de la ausencia de sus hijos. “Cuando chicos vivíamos en el mismo barrio, nos conocemos desde que éramos gurises”, y ahora “cada tanto nos ponemos en contacto, nos mandamos mensajes”. Ambas familias mantienen “la ilusión” de que sus hijos están vivos en algún lado. “La esperanza es lo último que se pierde, y es la que te da fuerzas para seguir buscando y saber qué fue lo que pasó, dijo Susaeta, y agregó: Ojalá José Ignacio esté bien”.

Con los altibajos” de un dolor que no cesa “la familia sigue unida. Tenemos que mirar también por nuestros otros dos hijos (varón de 15 y mujer de 24 en la actualidad), dijo Susaeta. Su esposa Alejandra Rodríguez, 52 años, trabaja en Antel, por eso en las sucursales del Ente de todo el país, cada tanto, aparecen afiches con el rostro de José Ignacio y teléfonos para que llamen si alguien puede aportar un dato.

El auto que conducía el joven fue ubicado dos días después de la desaparición. En el interior estaba su mochila y una carta. “Peritos calígrafos determinaron que era la letra de José Ignacio, y en algunos párrafos había escrito cosas como que lo hacía presionado por algo”, por “alguien”. Era una carta rara. Todo eso forma parte del misterio que envuelve el caso.

A modo de sugerencia, Susaeta señaló que es fundamental que ante una ausencia de alguien se llame a Interpol “porque lo que uno hace es ir a la policía y puede demorar días que se entere Interpol”, un tiempo que es fundamental para dar con el paradero de las personas. Señaló, asimismo, que como suele suceder “hay gente que no se quiere involucrar en nada. Nosotros pedíamos ver cámaras del lugar dónde se ubicó el auto, y las respuestas eran ‘después te las llevo’ o ‘las tenía apagadas’. Nunca logramos ver el contenido de una cámara”.

*Enzo desapareció en el lapso de 15 minutos, mientras sus padres habían ido al supermercado, en ese entonces (23 de marzo de 2000) Enzo tenía 18 años. La ausencia de Enzo no tiene explicación, ni rastros. Nada. Por la insistente búsqueda de su familia, este jovencito cuya última imagen se tiene del año 2000 sigue presente en los uruguayos.

Descripcíón y dónde llamar

José Ignacio (Nacho) Susaeta – Nació el 1 de octubre de 1991. Tenía 23 años cuando desapareció el viernes 23 de febrero de 2015, a las 20.30 horas. A las 22:30 fue la última llamada, dijo: ‘ya voy, ya voy’. A partir de ahí no se supo más nada.

Había salido a llevar una cuadernola a la casa de un compañero de estudios para luego pasar a buscar a Sthepanie, su novia, y regresar al festejo familiar del cumpleaños de su padre (Juan Eduardo). Conducía su auto, el que había comprado junto a su hermana y con alguna ayuda de su padre, un Chevrolet Spark, color negro.

Es alto, mide aproximadamente 1,85 mts; de cutis blanco, ojos marrones y cabello lacio, castaño oscuro. Al momento de la desaparición no tenía tatuajes, sí una pequeña cicatriz en la nariz y otra visible por una operación en la pelvis. Desde agosto de 2015 están disponibles los celulares de sus padres: 099632477 y 099204546. También se puede llamar al Ministerio del Interior (MI), tel 152 4639.

La información sobre la desaparición de José Ignacio Susaeta Rodríguez se puede obtener en el sitio web: http://www.buscamos-a-ignacio-susaeta.com.uy/. También tiene página en la red social Facebook: Buscamos a José Ignacio Susaeta.

Tanto en el sitio web como en la cuenta de Facebook la familia de José Ignacio difunde, relata y comenta aspectos del joven desaparecido. Están publicadas cartas tanto de la madre, el padre, su hermana y su novia.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD9 min atrás

Día del Niño con juegos y regalos

Como en el resto de las ciudades del departamento y del país, los niños este sábado y mañana domingo son...

SOCIEDAD5 horas atrás

No hubo acoso: Fiscalia y Junta Departamental de Colonia archivaron denuncia de presunto acoso por parte de concejal del FA de Nueva Helvecia.

El concejal del Frente Amplio Julio Naviliat Méndez hizo público un mensaje en la jornada de hoy donde señala el...

SOCIEDAD6 horas atrás

Karina Sosa: “tenemos una demanda insatisfecha que genera retrasos”, por recortes presupuestales. Vea el vídeo.

La dirigente del gremio de trabajadores de la Seguridad Social Karina Sosa (ATSS) mostró la preocupación del gremio ante las...

SOCIEDAD7 horas atrás

Director de OSE confirmó nuevo tanque de agua potable para El General y planta de tratamiento en etapas. Vea el vídeo.

El director de OSE Edgardo Ortuño señaló que habrá tanque nuevo de OSE para El General y que la obra...

SOCIEDAD7 horas atrás

Hay productos cuyo etiquetado no se ajusta con el contenido de los alimentos señaló César Keochgerién. Vea el vídeo.

César Keochgerien señaló a EL ECO Tv que hay muchos productos en el mercado que inclumplen las normas en el etiquetado...

SOCIEDAD8 horas atrás

Líneas Delta llega hoy a Carmelo con 35 pasajeros.

La embarcación de Líneas Delta está llegando a CArmelo en la jornada de holy con 35 pasajeros. La embarcación salió...

COLUMNISTAS9 horas atrás

La ideología, la militancia y la tolerancia

Por Ariel Lausarot, Secretario General Batllistas Colonia, Partido Colorado – La ideología: En un artículo anterior desarrollé lo que pienso...

SOCIEDAD13 horas atrás

Así es la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 13 de agosto de 2022...

COLUMNISTAS1 día atrás

¿En que quedó la destitución del Alcalde de Florencio Sánchez?.

En setiembre del año pasado, la Fiscalía General de la Nación, ordenó la detención del Sr. Alfredo Sánchez, entonces alcalde...

SOCIEDAD1 día atrás

El pan nuestro, transgénico, de cada día

El trigo transgénico HB4 es un producto tolerante a la sequía desarrollado por Bioceres -empresa argentina, de la cual uno...

MÁS LEÍDAS