Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

La filtración que complicó al fiscal

Publicado

el

Se mostraron unidos pero está clara que la filtración ocurrió por algo, porque en este juego de poder entre la policía y la justicia en la instrumentación del nuevo Código del Proceso Penal, nadie es inocente.

Tras bambalinas, comentaban a EL ECO que en realidad “el duro” Yroa, no está de acuerdo con la política de minimizar los delitos menores y quitarle funciones a la policía, y por eso “se filtró” el resultado de la charla entre el fiscal de Rosario Cesare Cingia y la cúpula policial.A la policía, que trabaja en horarios extendidos y son los responsables de obtener la evidencia para llevar al fiscal, no le  gustó nada tener que mirar para otro lado en delitos menores “es un fiscal de mano blanda y sueño largo” ironizaban.

Pero vayamos a los hechos.

Según publicamos en EL ECO Digital un documento que elaboró la policía de Colonia luego de una reunión con el Fiscal de Rosario Césare Cingia. Tras la reunión, y con el numero 767/D/2017 de fecha 1 de noviembre, el Cabo Mariela Irigoyta transcribió los principales puntos a los que se deberá atener la policía de Colonia, a partir de la reunión con el Fiscal rosarino.

Recordemos que a partir del nuevo CPP, la policía deja de depender de las órdenes del Juez y pasan a depender de las directivas de los fiscales, en el caso de Colonia, de Césare Cingia en el Este del departamento, de Alicia Abreu en Colonia del Sacramento y de Carlos Chargoñia en Carmelo y su zona.

Cingia no se anduvo con chiquitas y tras señalar que trabajará 26 días al mes y solo cuatro días libres “lo que le ocasionará un gran stres” (sic), agregó que su horario de sueño “debe ser respetado” dejando claro a la policía que entre las doce de la noche y las ocho de la mañana no lo molesten.

Entre los puntos, hay varios que se destacan “Que se debe priorizar los casos referentes a la demanda de llamadas que recibirá en horario nocturno, no llamarlo por hurtos menores, accidentes simples, etc, sí enterarlo por hechos de violencia doméstica que amerite actuación penal”

Según la charla mantenida entre el fiscal y la policía, Cingia le dijo a los uniformados “que nos aboquemos especialmente a la prueba clínica o a la prueba grande, no aceptando las menudencias de igual término se refirió a la incautación de drogas” (las negritas son nuestras).

Asimismo señala que los delitos menores de tres años “se arreglarán con los abogados defensores de ambas partes”.

Según el oficial que redactó este informe, en referencia a los menores infractores “poniendo como ejemplo el hurto de motos, el fiscal -según el infome elaborado por la policía- le restó importancia, manifestando que no iniciaría Proceso Infraccional por este hecho”.

Según la policía Cingia, pidió que las denuncias por difamaciones e insultos en las redes sociales “solo se deben cargar al SGSP” lo que significa que solo se registrarán en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública y que la revisación a delincuentes “está prohibida salvo que tengamos la seguridad de que entres sus pertenencias o equipamientos lleve algún efecto hurtado” señala el informe.

Conferencia sin desmentido.

Ante el escándalo que se armó al conocerse este documento a través de la web de www.elecodigital.com.uy, lo primero que pasó es que el Fiscal General Jorge Díaz, informó a través de su responsable de prensa, que quedaba sin efecto esa circular “se ordenó que quede sin efecto” dijo en comunicación telefónica con EL ECO.

El martes, la Jefatura de Policía de Colonia convocó a una conferencia de prensa urgente. Allí el propio Jefe Rober Yroa se hizo cargo de la situación y reconoció que hubo un error al filtrarse ese documento.

El fiscal Cingia también habló y si bien remarcó que él no había escrito esa minuta de comunicación que apareció en EL ECO, tampoco desmintió su contenido. Cingia se limitó a decir que “hay un orden de prioridades de delitos” y remarcó “Yo no envié ninguna circular, es un apunte interno del Ministerio del Interior que corresponde al Ministerio del Interior que corresponde hacerse cargo de eso” dijo el fiscal de Rosario “yo no dirijo a nadie. Yo me embarco en una investigación y doy las ordenes en pos de obtener las evidencias para ver si se solucionan los casos por la vía abreviada o por el juicio oral. Nada más” dijo y agregó que de ninguna manera se va a evitar encarcelar menores por robos de motos, uno de los puntos de la circular dada a conocer por EL ECO “Eso yo no lo escribí” dijo “esta sacado de contexto. Es una pena, se entendió mal. Fiscalía General de la Nación nos ha impartido una serie de instructivos, porque corresponde tener un criterio homogéneo y eso significa que haya una priorización de las actuaciones y la priorización lleva como algunos delitos como rapiñas, homicidios, hay que priorizarlo. Lo que se malinterpretó es que yo no voy a procesar o hacer lo que tenga que hacer con un adolescente” señaló “sé que es muy preocupante acá el tema de las motos, tenemos en depósitos de la policía cientos de motos. No vamos a dejar de atenderlo” señaló.

Preocupa acción.

Según lo que pudo apreciar EL ECO, los días del fiscal Cingia en la fiscalía de Rosario están contados. A su determinación de ocuparse solo de delitos grandes, de no ocuparse de los robos de motos por parte de menores y de no ser molestado durante su horario de descanso, se suman dos hechos que complican aún más su situación.

Por un lado, la filtración de la policía, que no parece tal filtración, sino una acción deliberada desde Jefatura donde su principal Rober Yroa es partidario de la “linea dura” y, según recogió EL ECO, no le gustaron nada las órdenes dictadas por el fiscal.

Por otro lado, la propia sociedad de Rosario se manifestó según la crónica que realizamos ese dia.  

Está claro que la sociedad del área dónde Cingia tiene autoridad pretende mucho más de la justicia y su nuevo rol en el marco del Código del Proceso Penal. Al fin de cuentas, todo se reduce a vivir en una sociedad con más y mejor justicia.

- P U B L I C I D A D -
Click para opinar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD5 horas atrás

El alcohol y otras drogas van a clase

Se encuestaron estudiantes de 13 a 17 años de edad que concurren a liceos públicos y privados y a UTU...

SERVICIOS5 horas atrás

Becas para estudiar enfermería en la Escuela de Colonia del Sacramento

La Secretaría de la Juventud de la Intendencia de Colonia informa que abrió un plan de becas parciales para estudiar...

DEPORTE5 horas atrás

El precio de las entradas para ver a Peñarol y Benefica

A partir del mediodía de este lunes 8 se podrán adquirir las entradas para el gran encuentro de la primera...

COLUMNISTAS5 horas atrás

Esas hermosas polillas amarillas

Habitan en zonas verdes, ponen hasta 300 huevos, y el macho no se alimenta. De la polilla imperial nos habla...

Sin categoría13 horas atrás

Catarata de homicidios: 7 en poco más de 24 horas

Entre el viernes 5 y la madrugada del viernes 6 se registraron siete homicidios en el país. Cinco de ellos...

NECROLÓGICAS16 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MILTON HERMES BERTOLOTTI MONTES DE OCA “Niquito” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de agosto de...

SOCIEDAD22 horas atrás

La Nutricionista Raquel Sánchez nos habla de la vigencia de “somos lo que comemos”

Para alimentarse bien no basta con comer las cuatro comidas al día, tampoco hay marcadas diferencias a la hora de...

SOCIEDAD1 día atrás

Llamado a la solidaridad para la intervención quirúrgica de Ayrton Olivera

Se intensifica la campaña de ayuda económica para la cirugía de craneoplastía a la que se deberá someter el joven...

COLUMNISTAS1 día atrás

¿Las mascotas pasan frío?

Por la Dra. Daniela Gubba. Se vino el invierno y con él días de mucho frío y es necesario que...

SOCIEDAD1 día atrás

Fiesta Criolla en la Escuela 52 de Colonia Belgrano Sur

A beneficio de la Escuela rural nº 52 de Colonia Belgrano Sur, este domingo 7, desde las 9.30 horas, se...

MÁS LEÍDAS