SOCIEDAD
La filtración de UPM2 que pone a la empresa bajo sospecha (video)
El número es 910.000 personas. Si, el consumo de agua de casi un millón personas es lo que la empresa UPM2 de Tacuarembó utiliza todos los días para su consumoe. Otro dato: usted paga el agua que consume, UPM2 no.
Además, volcaron un millón de litros de soda caústica en un arroyo y si no fuera por un peón del campo lindero, nadie se entera que estaban perdiendo este producto que arrasó con plantas, peces y animales, de toda la cuenca del arroyo Sauce. Todo llegó al Río Negro.
En este marco, que no es amplificado por los grandes medios ni por el sistema político, es que se mueve UPM2 en Tacuarembó. Esta semana los vecinos reclamaban que el Estado pague una empresa independiente para hacer el seguimiento de los datos que brinda UPM2, porque hasta ahora (parece chiste), los estudios que controlan lo que hace UPM2, los hace una empresa que contrata y paga UPM2.
Así lo conversamos con Esteban Calone, vecino de Tacuarembó que integra la comisión de seguimiento a la empresa. Estuvo en Carmelo en estos días, en el marco de la recolección de firmas que realiza “Uruguay Soberano”, para que los contratos con el Estado no sean secretos.
La filtración
El 16 de agosto de 2023 el encargado del campo vecino a la Zona Franca de UPM avisa a la empresa que está ocurriendo algo mal al percibir mortandad de peces y otros efectos en el arroyo Sauce.
Técnicos de UPM inspeccionan el arroyo Sauce hasta el predio vecino y registran un pH de 13 junto con precipitaciones sólidas de color blanco (soda cáustica). Dicen no haber encontrado pérdidas en los tanques de almacenamiento de químicos y constatan que la pileta que recibe pluviales de dichas áreas “habría registrado un descenso parcial de volumen en los últimos tres días” (sic). Agregan que están vaciando esa pileta para confirmar si el derrame proviene de allí.
La empresa informa el hecho a la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) y a la División de Emprendimientos de Alta Complejidad (DEAC), que están a cargo de la evaluación y autorización ambiental del proyecto, la construcción y operación de la planta de celulosa de UPM en el departamento de Durazno.
A dónde fue la soda cáustica
El arroyo Sauce es lindero a la planta, comenzó contando Calone a EL ECO. Él es oriundo de Tacuarembó. A pesar que el 16 de agosto la empresa estaba al tanto de lo que sucedía, recién “en septiembre del año pasado informaron que hubo una pérdida de soda cáustica y que se había extinguido la vida en el arroyo. Murieron todas las plantas, todos los peces, todos los crustáceos, todos los moluscos. Murió todo. No quedó nada”, señala.
“Todo fue consecuencia de la filtración de un millón de litros de soda cáustica. Lo paradójico es que se supo que había una filtración, que estaba pasando eso, gracias a una persona que recorría el campo y vio que estaba todo muerto, todas las plantas y entonces avisó”.
–¿Fue un vecino quien avisó?
-Sí, sí. Un vecino que trabaja en el campo lindero. Resulta que UPM2 reconoció que el sensor de la pileta estaba roto, no se habían dado cuenta que había filtrado, que bajaba el nivel. La pileta estaba mal hecha desde un comienzo y filtraba para abajo, por el piso, por la unión. Desde el principio, desde la base estaba mal hecha.
La filtración
Calone señaló que esta situación se arrastra desde el vamos: “si no es por el peón que pasó recorriendo el campo, hasta el día de hoy no se habían dado cuenta. Y bueno, recorrió la soda cáustica por el terreno unos 400 metros hasta que llegó al arroyo. Luego se volcó un camión con ácido sulfúrico en Florida. Una cosa que quisieron disimular tanto los representantes de UPM, como el propio ministro de Ambiente, fue que la soda cáustica llegó al río Negro. Eso lo querían disimular”, enfatizó.
-¿Un millón de litros?
-La empresa dice que la soda cáustica es un millón de litros, pero no saben. Dicen un millón de litros, puede haber sido mucho más. No tienen idea de lo que se perdió. Todo terminó en el río Negro. Lo que pasa es que a la empresa UPM, a nivel internacional, salir a decir que contaminó uno de los ríos más importante de un país, le pega muy mal. Por lo menos le cambia la imagen de que son los súper controladores de todos los problemas, los cuidadores del ambiente. Entonces, después se empezó a hacer un monitoreo, que todos los meses lo hace una empresa que paga UPM. Mi pregunta es por qué, teniendo organismos como la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, no se hace un estudio paralelo para cotejar si los datos de la empresa que paga UPM son correctos. Tendría que haber, para mi punto de vista, un control paralelo. El Estado, que tiene todos los organismos, todos los mecanismos y los profesionales para hacerlo, que haga un estudio paralelo. UPM que pague todo lo que quiera, las empresas que quiera, pero el Estado igual tendría que haber estado presente con un estudio. Supongo que ahora, cuando la semana que viene tendremos una reunión de la Comisión de Seguimiento UPM, capaz nos enteramos que tienen alguna resolución.
Vecinos están despertando
EL ECO consulta qué es lo que dicen los vecinos de la zona de UPM2. Calone responde: “Se notó un cambio totalmente de cabeza de la gente, ¿no? Al principio la inmensa mayoría era pro-UPM, si hablabas en contra eras el malo de la película. Pero después comenzó el problema de la sequía y la gente empezó a valorar mucho el agua. Y sabemos todos que UPM toma 136.500.000 litros de agua dulce gratis por día. Bueno, con el tema de la sequía, que había dos millones de uruguayos abriendo la canilla y tomaban agua salada y contaminada, la gente empezó a cambiar la mentalidad con respecto al agua. Después apareció el tema de la contaminación de la soda. Después otra contaminación cuando se rompió una cañería y salió material blanqueado. Todo eso le fue cambiando a la gente la mentalidad. Habían prometido un montón de trabajo y se encontraron con que la realidad es otra totalmente. Hay un desempleo importante, los comercios están cerrando, están los que se quejan que las empresas quedaron con deudas, están los que se quejan que el bypass que hicieron por el costado dejó a un montón de gente que había puesto empresas pequeñas al costado de la ruta y ahora ven pasar los clientes a dos kilómetros. Están los que no tienen trabajo, es un combo. Ello ha hecho que la gente empiece a cambiar y ahora es otra manera de ver la empresa. Ya no es tan querida por la población, sino que hay mucha crítica, hay mucha gente que cuestiona UPM y el proyecto”.
El arroyo quemado
A continuación el video de las aguas del arroyo que vio contaminada sus aguas, su flora y fauna. Estas imágenes son de las pocas que existen porque se prohibió que las imágenes fueran difundidas.
-
POLICIALES2 días atrás
Choque entre moto y camioneta
-
POLICIALES2 días atrás
Motociclista “politraumatizado grave”
-
NECROLÓGICAS3 días atrás
Necrológicas – Octubre 2024
-
POLICIALES3 días atrás
A la cárcel por romper tobillera electrónica
-
POLICIALES3 días atrás
Robo de moto y TV en Carmelo
-
SOCIEDAD3 días atrás
La alimentación antes, durante y después de un tratamiento de cáncer
-
SERVICIOS3 días atrás
Recomendaciones a la hora de comprar frutas y verduras
-
CULTURA3 días atrás
Rompe el silencio en época reproductiva