Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

“La flor de la vida”, una película real

No se puede decir “esta película está basada en hechos reales”, porque es netamente real, actuada por Aldo y Gabriella que se convirtieron en actores al protagonizar su historia. Un film inédito, que se estrenó en Uruguay.

Publicado

el

Una de las escenas de Gabriella y Aldo, la pareja que cuenta su vida

Las directoras de cine Claudia Abend y Adriana Loeff, también autoras de la película Hit, pusieron un aviso clasificado en un diario que decía: “si tiene más de 80 años y quiere compartir su historia, llámenos”. Y mientras hacían entrevistas a personas que se acercaron a partir del aviso, apareció Aldo, un italiano radicado en Uruguay, que sin titubeos dijo ‘yo soy el protagonista de esa película’, y así comenzó todo junto a su esposa, con quien llevan 50 años de casados, y son padres de tres hijos.
Fueron 7 años de rodaje, mientras ellos vivían en Uruguay. Las dos cineastas fueron testigos en todos esos años de la vida de Aldo y Gabriella, lo que se transformó en ‘La flor de la vida’, contó Claudia a EL ECO, período en que la película está en cines de Montevideo y Punta del Este, luego de haber estado en Amsterdam (Holanda) y de ser premiada en el Festival de Málaga (España) y en el festival de “É Tudo Verdade” (Brasil). Próximamente podrá verse en el interior del país, incluso en clubes de abuelos u otras instituciones que la soliciten.
Las personalidades de Gabriella y Aldo, sus intereses y sus formas de ver el mundo, ya no son las mismas -eso se va descubriendo en el film- al punto que al cumplir los 80 años comienzan a preguntarse: “¿por qué estamos juntos?”, interrogante que surgió “antes de la película. Esta historia parece un cuento de hadas enfrentando la realidad. Es una historia universal sobre el amor y el desamor, las relaciones de pareja, y los desafíos de envejecer”, explicó Claudia durante el diálogo con el semanario.
“El estreno mundial fue en Amsterdam en el 2017, para ser más precisos -dijo Claudia-. El replanteo de la pareja surgió antes de que nosotras los conociéramos. La película está estructurada de tal modo que el espectador va descubriendo la historia a medida que avanza. No es ficción; es un matrimonio real, que va contando su vida todo el tiempo, y aportando ellos mismos filmaciones que poseen a partir de que son jóvenes, imágenes espectaculares que parecen de ficción. Ahí está, paso a paso, toda la historia de amor de un matrimonio. Aparece la primera maternidad, las primeras crisis, todas las etapas que atraviesan como cualquier pareja, las que van viviendo juntos hasta que el tiempo hace lo suyo. Cada uno va tomando un poco su camino y los intereses se van diversificando y empiezan a tener menos tolerancia el uno con el otro, un poco lo que nos pasa a todos”.
La historia y vida de la pareja es “movilizadora”, porque ellos reflexionan y provocan reflexiones en el espectador, señaló Claudia, que junto a Adriana estuvieron puertas adentro de ese hogar, con una pareja “increíblemente desprejuiciada, no como somos los uruguayos que siempre estamos preocupados por lo que va a decir el otro. Aldo y Gabriella están más allá de todo eso, y se dicen cosas a la cara, no tienen problema en contar su historia”.
Ambos protagonistas -actores espontáneos, impensados a los 80 años de edad- nacieron en Italia. “Después vivieron gran parte de su vida en Venezuela y vinieron a Uruguay porque una de sus hijas se casó con un uruguayo (tiempo en que se realizó el film). Y cuando su hija se separó del uruguayo y se fue al exterior, como ellos ya estaban muy veteranos se fueron a Chile donde vive otro de sus hijos y ahí están hasta el día de hoy”.
Finalizada la película las cineastas fueron a mostrarle el film al matrimonio que ya estaba afincado en Chile. “Recuerdo que teníamos mucho miedo porque no sabíamos cómo iban a reaccionar. Felizmente les gustó, les encantó la película. Sintieron que era una especie de justicia a su historia real”.
Hoy Aldo tiene 90 años y “Gabriella creo que dos menos que él, y su historia contada cuando vivieron en Montevideo, tiene un principio, un desarrollo y un final, con momentos emotivos, otros divertidos. Tiene todos los componentes, como cualquier película, con la diferencia que ésta es ‘La flor de la vida’ real”.
“Es una película con mucha nostalgia. Aldo se mira a sí mismo, su pasado, lo que fue y lo que ya no es. Todo el tiempo la película es un juego de comparación y reflejo del uno de hoy con el uno que fue, y eso nos pasa un poco a todos. Yo personalmente soy una eterna nostálgica. Veo a mis chiquitos crecer (Ndr: fue madre mientras rodaba la película) y me doy cuenta que se me escurre el tiempo entre las manos, y eso en cierta forma también se ve en la película”, en el mundo de los protagonistas. Recordó la cineasta que un momento muy fuerte de la película, es cuando él está proyectando filmes viejos, y ve una escena de cuando eran jovencitos, las cosas que ambos estaban mirando, y él a sus 80 y pico de años en un momento dice: “Gabriella ya no me mira así”. “Hay momentos muy fuertes”, dice Claudia.
La primera presentación del film “fue a un equipo de especialistas de cine, y cuando terminamos de proyectarla estábamos ansiosas de escuchar las opiniones concretas para ver qué le podíamos mejorar, y en vez de referirse a la película todos comenzaron a hablar de sí mismos; decían ‘a mí me hizo pensar tal cosa’, ‘a mí me hizo acordar a mis padres, ‘a alguien que conozco’. Eso nos pasó todas las veces que se proyectó. Un amigo me dijo ‘la película es un juego de espejos, imposible no reflejarse en algo de lo que se cuenta’. Es como una historia muy universal, una historia de amor, y del paso del tiempo del que nadie escapa”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA4 horas atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría4 horas atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD4 horas atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

SERVICIOS5 horas atrás

Llamado a apicultores interesados en instalar colmenas

La forestal UPM tiene tierras forestadas disponibles para que apicultores instalen sus colmenas. El llamado vence el 23 de diciembre...

COLUMNISTAS5 horas atrás

El efecto “Astesiano”

Por Fernando Gil (El Perro Gil). Con la “renuncia” del subdirector de la Policía Nacional, se confirma la implicancia que...

SOCIEDAD11 horas atrás

Inspeccionaron embarcaciones de pesca artesanal y artes de pesca.

En el día de hoy, la Subprefectura de Carmelo realizó un operativo en conjunto con personal de la Dirección de...

POLÍTICA13 horas atrás

La vicepresidenta de Argentina condenada a 6 años de prisión pero seguirá libre

A las 17.30 de este martes, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez...

DEPORTE19 horas atrás

Ligas Federadas de Soriano: Se jugará solo la final de sub 16 pero no la fecha de la categoría Absoluta

En el marco del Campeonato Departamental de Selecciones 2022, este miércoles se jugará la final por la categoría sub 16...

POLÍTICA1 día atrás

Los Moreira y Manini Ríos “pagaron” para ser declarados no colonos

El informe comprado a “10 mil dólares” al exlegislador colorado Horacio de Brum, fue aprobado 4 votos a 1 por...

SERVICIOS1 día atrás

Aumenta el boleto interdepartamental y suburbano

El Ministerio de Transporte (MTOP) resolvió aumentar el precio de los boletos en el transporte de pasajeros, un servicio que...

MÁS LEÍDAS