Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

La geóloga Leda Sánchez explica la causa del  sismo en Palo Solo

En la zona rural próxima a la localidad de Palo Solo se produjo un sismo de magnitud 2.4. Lo registró la red sismológica de estaciones del Observatorio Geofísico del Uruguay. El anterior, y de mayor magnitud captado en la zona, fue en el 2017 cercano a Carmelo.

Publicado

el

La marca roja indica dónde se produjo el sismo en Palo Solo (foto gentileza de la geóloga Leda Sánchez)

La geóloga Leda Sánchez, doctora en Ciencias Geológicas y directora del Observatorio Geofísico del Uruguay, informó a EL ECO que “el epicentro me da cercano a la localidad de Palo Solo, en un radio de 3 a 4 kilómetros, y la magnitud fue de 2.4. Se registró el domingo 9 de abril a las 9:37:07 horas, en la zona rural donde hay un arroyo”.

Explicó que “fue detectado por nuestra red sismológica. Tenemos un conjunto de estaciones a lo largo y ancho del país, y fue registrado por nuestras estaciones. Procesé el dato con cuatro estaciones y todavía tengo que procesar con el resto, por lo que es un dato preliminar”.

Sostuvo que “son habituales estos eventos”. Aunque “los que salen a la prensa son aquellos que la gente siente; después hay otros que son chiquitos de menos de 1.8 o de 2 en el medio de la nada, en el campo, que nadie lo siente, pero sí nuestras estaciones, que los vamos agregando a nuestro catálogo”

Al parecer en este caso de Palo Solo, “los vecinos no lo percibieron. En general cuando alguien siente algo se comunica con nosotros o lo pone en las redes. Éste fue a las nueve y media de la mañana cuando la gente está en movimiento. Alguien podría haber sentido o escuchado algo, porque el movimiento a veces es poco perceptible pero el estruendo es más perceptible. Por lo que debe haber sido un pequeño ruido, estos sismos son superficiales, se dan a menos de 25 kilómetros de profundidad, y están asociados a una especie de estruendo, pero no recibí absolutamente ningún reporte de vecinos”, indicó

Agregó que estos fenómenos de poca intensidad “no generan ni marcas en el terreno, ni grandes movimientos. Magnitudes menores de 2.8 por lo general no generan ningún tipo de daño”. Mientras que “los terremotos que ya tienen 2.9 o 3 sí pueden provocar alguna fisura en mampostería, rajaduras en planchadas, pero son muy superficiales”.

Sánchez recordó que “el más grande registrado últimamente fue de 3.1 cerca de Carmelo, en setiembre de 2017. No hubo reportes de rupturas, pero sí fue sentido por la gente de Carmelo”.

La Tierra en movimiento

Que se den estos eventos es porque “todo el planeta tierra tiembla, en algunos lados tiembla nada, y en otras regiones que se conocen como intercontinentales, tiembla menos y con menor magnitud, con menor frecuencia, como lo es en nuestro país. Cuando tenemos uno en Uruguay, tenemos 300 en Chile de todas las magnitudes. Y se da porque en nuestra estructura de corteza se producen por reactivación de antiguas fallas, y las placas tienden a desplazarse. Por lo que es normal que aquí surjan estos sismos con densidad baja”, explicó.

Mayor temblor

Del “catálogo sísmico” de registros de movimientos, “se estima que el sismo máximo probable que podría ocurrir sería en un radio de 300 kilómetros de Montevideo y de 30 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, y nos da que pueda ocurrir un sismo de 6.3 dentro de 10 a 25 años. Es un estudio probabilístico, no quiere decir que vaya a ocurrir, puede suceder antes o después”.

Más de la cuenta

Pueden estar sucediendo en el país más sismos de los que se registran, porque “no tenemos recursos, el Estado no nos financia ni el personal ni los insumos para el mantenimiento, para eso la plata sale de mi bolsillo; es difícil el trabajo. Capaz que hay más eventos, pero yo me los pierdo, porque no estoy 24 horas revisando. En este caso el de Palo Solo lo vi porque estábamos en mantenimiento, en la ruta, revisando algunas de las estaciones”, enfatizó Sánchez.

“Deberíamos tener más equipamiento, caso en Carmelo que frente, a unos 70 kilómetros está la central atómica Atucha”, añadió.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS1 hora atrás

Comer o perecer, no hay otra opción

Por Andrés Lima, intendente de Salto. Cuando estamos frente a una responsabilidad de gestión pública no caben medias tintas. y...

NECROLÓGICAS2 horas atrás

Necrológicas – Junio 2023

† MARÍA ESTHER FIGUEREDO DE VIAZZO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 9 de junio de 2023, en...

DEPORTE18 horas atrás

Sub 20: La celeste en una nueva final del mundo (ver cuadro)

Finalizó la semifinal y la selección de Uruguay le ganó 1 a 0 a Israel y se metió en la...

DEPORTE1 día atrás

La celeste ante Israel hoy con mucho del Ruso Pérez que la mira desde el banco

La selección de Uruguay juega la semifinal con Israel por el Mundial Sub 20 que se juega en la Argentina....

DEPORTE2 días atrás

Gastón Bonjour y su sufrimiento para terminar el IronMan full y ser Mundial

Su primer objetivo era cumplir el IronMan Full que no es nada fácil, pero si lograba traspasar la meta le...

SOCIEDAD2 días atrás

Cómo será este invierno informa el meteorólogo Nubel Cisneros

El país va a pasar por un invierno “con bajo régimen de lluvias, muy frío, con muchas heladas hasta octubre,...

SOCIEDAD2 días atrás

Las personas, no jubiladas, con 60 años de edad en adelante deben presentarse en el BPS

De acuerdo a la reforma jubilatoria aprobada por el oficialismo en el Parlamento, el 1 de junio comenzó a regir...

SOCIEDAD2 días atrás

El pozo del 5 de Oro que los apostadores sueñan ganar este miércoles

Los locales de apuestas este miércoles 7 de junio se verán más concurridos, por personas que aspiran ganar el millonario...

SOCIEDAD2 días atrás

“Ponete la camiseta” este 10 en la maratón de Unicef Uruguay 

El sábado 10 de junio, desde las 18 horas, UNICEF invita a sumarse a la 22ª edición de su maratón...

POLÍTICA2 días atrás

No son cinco, serían decenas las viviendas otorgadas en forma directa por la exministra Irene Moreira

El senador  Sebastián Sabini (Frente Amplio) afirmó en rueda de prensa que su partido tiene información referida  que durante la...

MÁS LEÍDAS