Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

La incontinencia de orina en la mujer tiene solución

Tres de cada 10 uruguayas sufren incontinencia de orina, y facultativos sostienen que es un problema tratable y se cura.

Publicado

el

Un informe elaborado por la Sociedad de Ginecotocología del Uruguay en conjunto con la Clínica Ginecotocológica del Hospital de Clínicas y la Facultad de Medicina, alerta sobre la incontinencia de orina en la mujer, como una patología de la que poco se habla, pero es muy común en las mujeres después de los 30 años.
Los profesionales alientan a visitar al ginecólogo desde el entendido que la mujer debe aprender a conocer su problema y a pedir ayuda en forma oportuna y adecuada, ya que es un problema que tiene solución.
La incontinencia de orina afecta 3 de 10 mujeres. Es una condición más prevalente que otras patologías como, la diabetes, la hipertensión arterial y la depresión dentro de las consultas del primer nivel de atención con una importante repercusión sanitaria y económica.
Los síntomas de esta enfermedad aparecen en mujeres de todas las edades, sin embargo, existen tipos de incontinencia urinaria que se observan en la mujer adulta.
¨Vemos con frecuencia este problema en mujeres adultas que se encuentran en plena actividad física, laboral y sexual donde el escape de orina constituye un verdadero problema que atenta contra su calidad de vida.
Existen factores de riesgo que favorecen esta situación como son el parto, la menopausia, la obesidad, y las tareas de esfuerzo siendo la forma más frecuente de incontinencia urinaria, la pérdida de orina ante los esfuerzos de la tos, la risa o el ejercicio físico.
Esto que se conoce como incontinencia de orina de esfuerzo es una situación tratable y solucionable que afecta a las mujeres de todas las edades¨, informó el Dr. Edgardo Castillo, ginecólogo, Profesor Agregado de la Clínica Ginecotocológica “B” de la Facultad de Medicina en el Hospital de Clínicas.
En el detallado informe, los especialistas indican que existen varias modalidades terapéuticas para tratar la incontinencia urinaria en la mujer que se pueden agrupar en tratamientos no quirúrgicos y tratamientos quirúrgicos. La aplicación de cada modalidad terapéutica dependerá del tipo y grado de incontinencia de orina que la paciente presente.

Dentro de las opciones terapéuticas de manejo no quirúrgico se encuentran la rehabilitación perineal, con los ejercicios musculares descritos por Kegel, la hormonoterapia, con estrógenos preferentemente de uso vaginal, y la reciente incorporación del uso de láser CO2 fraccionado de aplicación vaginal.
La incontinencia de orina es una condición común que afecta según diferentes estudios entre el 14 % al 35% de las mujeres mayores de 30 años. El diagnóstico temprano de esta entidad permite la posibilidad de una solución no quirúrgica empleando nuevas modalidades terapéuticas para enseñar a controlar la continencia urinaria.
En nuestros estudios la forma más frecuente de incontinencia de orina de la mujer es la incontinencia de orina con componente de esfuerzo.
“Debemos no dramatizar la situación cuando no se conoce el tratamiento, sino por el contrario ofrecer expectativas reales de curación ¨, concluyó el Dr. Castillo

Los resultados terapéuticos quirúrgicos desarrollados en Uruguay oscilan entre un 85 – 90% de curación y mejoría, con técnicas quirúrgicas clásicas e innovadoras de cirugía mínimamente invasiva; y medidas terapéuticas no quirúrgicas basadas en un programa de rehabilitación perineal que arroja un 66 % de mejoría, un 75% con el uso de estrógenos vaginales y un 85% con láser CO2 fraccionado vaginal en los casos de incontinencia de orina leve.
Todos estos planes de salud deben ser dirigidos a mujeres de todas las edades (preferentemente entre los 40 y 55 años) y de todas las clases sociales y niveles culturales con el propósito de enseñar a reconocer el problema y aportar soluciones concretas para cada caso.
Frente a un problema de incontinencia de orina lo primero es consultar al médico y que éste lo derive a un especialista.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA3 horas atrás

Cómo será el cierre de los talleres de teatro para niños en el Bastión

Este martes 29 y miércoles 30 de noviembre a las 20.00 horas, en Centro Cultural Bastión del Carmen, se llevará...

SOCIEDAD4 horas atrás

Retornó David Gómez a su hogar

Caminando hacia su casa aunque con dificultades por su estado de salud, hoy lunes 28 sobre las 10, 30 horas,...

DEPORTE5 horas atrás

Clásico con goles y emociones, pero ¿cambió algo en la tabla?

La igualdad entre Carmelo y Nueva Palmira, en mayores, por dos a dos, no generó modificaciones para ambos seleccionados que...

POLICIALES9 horas atrás

La madre mató al abusador de sus tres hijos cuando eran niños, y ellos ahora cuentan la historia

Hace ocho años, Sarah Sands mató a puñaladas a un hombre que abusó de sus tres hijos. Pasó menos años...

POLÍTICA21 horas atrás

Se fiscalizan patentes automáticamente en peajes quedarán al descubierto los deudores

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está coordinando con  el Sucive y las intendencias para que a través...

NECROLÓGICAS22 horas atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† NORMA EDELMA ZAFFARONI CERRUTTI  Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de noviembre de 2022, en  Carmelo...

SOCIEDAD1 día atrás

Se multiplicaron por “3 y 4 las estafas” a usuarios del BROU, recomendaciones para evitar vaciamiento de cuentas

El presidente del Banco República, Salvador Ferrer, informó que se han incrementado hasta tres y cuatro veces los cosos de...

POLÍTICA1 día atrás

Importación de pollo, ingresa más barato y se vende al mismo precio que el uruguayo

Los productores avícolas de Uruguay están sufriendo el embate de la importación de pollo desde Brasil, compitiendo fuertemente con la...

SERVICIOS2 días atrás

Taller de masaje deportivo en la Escuela del Hogar “Norma Bachini”

La Escuela del Hogar de Nueva Palmira “Norma Elena Bachini Veiro”, el próximo 5 de diciembre estará realizando un taller...

Sin categoría2 días atrás

Funcionarios de Salud Pública reclaman jubilación a los 55 años por “degaste físico”

Una delegación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) concurrió a la Comisión de Senadores que trata la...

MÁS LEÍDAS