Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

La increíble historia del tesoro en Colonia. Aseguran haber encontrado el tesoro del pirata Tomas De Molina

Publicado

el

Abajo de un árbol que da flores amarillas, en la zona del Real de San Carlos, se encontraría un tesoro de al menos dieciocho cofres repletos de  oro. El millonario tesoro espera las autorizaciones del Ministerio de Defensa y de Presidencia de la república para ser extraído. La historia le interesa al National Geografic, al  Discovery Channel y otros canales internacionales, pero lo vas a leer primero en EL ECO.

La historia del pirata Molina es como un mito urbano que fue difundido en la década de 1950 en Colonia del Sacramento,  y que trata de este pirata que habría enterrado un supuesto tesoro en las costas de Colonia. Rubén Collado menciona al pirata Molina en su página web,  y varios historiadores señalan que el pirata Molina no existió. También la escritora de origen coloniense Gabriela Armand Ugón, recogió esta historia en un libro  de la zaga Martín, que se llamó “Martín y los ecos del pirata Molina”.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Hugo Demicheri siguió la tarea que su padre inició en la década del 80 y asegura que encontró el tesoro del pirata Tomás de Molina. Demicheri decidió contarla  a EL ECO, y realmente se trata de una historia de piratas y tesoros, que si no es verdad, es una linda historia para leer en EL ECO y si es verdad, tendremos un botín millonario en oro muy pronto entre nosotros  “por el año 1980 íbamos a veranear a la casa de mi hermana en Colonia. Mi padre, a los fondos de la casa de mi hermana, vio tres árboles iguales, pero las flores del árbol del medio estaban amarillas como si tuvieran un brillo especial” señala.

A mi padre se le ocurrió que por medio de las raíces,ese árbol podría estar absorbiendo un mineral, específicamente oro,   por el color amarillo de las flores, nos cuenta.

Aficionado a la ciencia, su padre decidió hacer un experimento básico “entonces tomó muestras de las flores de los tres árboles y las puso en tres  frascos a los que agregó gotitas de ácido nítrico, que al contacto con el oro queda de color verde”.

Varios días después “no recuerdo bien, el frasco del medio quedó verde. Ahí dedujo que debajo de ese árbol había oro y entonces lo relaciona con la historia que conocía sobre el pirata (Tomás) De Molina.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Pasaron los años, “mi viejo falleció y siempre me quedó esa duda. Así que fui al lugar con unos escáner al lugar, y me dio positivo y n encontré uno sino más de una docena de enterramientos y entonces me puse a investigar en internet” señala “entonces una arqueóloga Ana Gama encuentra que en Australia unos científicos descubrieron yacimientos de oro analizando las hojas de los eucaliptos que por las raíces absorben el material y se traslada a las hojas, lo que ratifica el experimento que en 1980 hizo mi padre” señala.

Entonce me puse a investigar quien era el pirata Molina, dice y según la historia que encontró “en 1562 en septiembre este hombre se hace miembro de una cofradía Los Mareantes de la Costa en Triana frente a Sevilla, congregación de corsarios aprobada por los reyes de España”. Este pirata Tomas De Molina se encuentra en las costas del caribe con unos barcos fondeados, en marzo de 1568 y ve que estaban de fiesta. Esperó a que se durmieran todos, curados por la borrachera de la fiesta que acostumbraba a hacer “aborda el barco y le roba los tesoros de barcos. Ese barco era el Pelican de Francis Drake.

Le robó todo y salió rumbo al sur”.

A la mañana siguiente “Drake lo comienza a perseguir y vinieron hasta Colonia sin escalas.

Tomas De Molina llega a las costas de Colonia, en tierra esos tesoros y se pierde. Drake lo perdió por aquí y se sabe que estuvo en la isla San Gabriel haciendo guardia unos dias.

Pero como no tuvo suerte, sigue rumbo al sur, cruza el estrecho de Magallanes y sube por el pacífico robando y saqueando todo lo que encontraba. Vuelve a Inglaterra y la reina lo declara Sir, como el primer inglés que cruza el océano”.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Más tarde su sobrino John Drake también estuvo buscando a Molina, el ladrón del botín de su tío. Ahí encalla en el banco inglés, lo tienen prisionero los charrúas junto a varios tripulantes.  Se escapa un año después a Buenos Aires, lo agarran prisionero y termina en Perú donde muere.

Nunca encontró el tesoro que Molina le robó a su tío.

Hace dos años, señala Demicheri, “hicimos una presentación en el Ministerio de Defensa y Presidencia, estamos en la redacción del contrato ahora, que está a punto de salir”.

El expediente presentado ante Presidencia de la República es de 2017 “tenemos un proyecto arqueológico con los arqueólogos Jacqueline Geymonat y Marcelo Díaz, y Ana Gama, mediante este proyecto es que se va a hacer la excavación”, explica “esto va a llevar como seis meses porque son muchas excavaciones en un mismo lugar y hay una porción de terreno que es calle pública y necesita autorización de la intendencia”.

Publicado en la edición impresa de EL ECO de enero de 2019v 7t

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA6 horas atrás

‘Volveremos a juntarnos’ versión de Gabriela y Walmar (vea el video)

Walmar Torres y su esposa Gabriela Cornú, directores del instituto ‘Paso a Paso’, de Dolores y Nueva Palmira, comparten su música.

SERVICIOS9 horas atrás

La Intendencia de Colonia informa medidas económicas por emergencia sanitaria

La Intendencia de Colonia informa medidas económicas tomadas por el gobierno nacional a raíz de la emergencia sanitaria.

SERVICIOS9 horas atrás

ECO servicios a la población

Antes de realizar un trámite o acudir a un lugar, llame para saber si brindan o no atención. A continuación...

SOCIEDAD11 horas atrás

Dura réplica de sector bancario Coordinación para el Cambio, a medidas del gobierno

En el marco de las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo, en la cual se rebajará el sueldo de aquellos...

SOCIEDAD11 horas atrás

Direcciones Departamentales no informarán sobre casos de Coronavirus

Se centralizó toda la información sobre los casos de coronavirus en el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), así lo indicaron...

SOCIEDAD13 horas atrás

Ayudas solidarias de instituciones no estatales y particulares en Nueva Palmira

EL ECO mediante recorrida pone en conocimiento de la población quiénes y dónde están atendiendo, fuera de lo oficial, las...

SOCIEDAD13 horas atrás

Alcalde Andrés Passarino: Viandas y canastas con cédula de identidad

El alcalde de Nueva Palmira, Andrés Passarino, informó a EL ECO sobre la entrega de canastas y leche en polvo.

SOCIEDAD14 horas atrás

Inau: Agende quiénes están entregando viandas y canastas con alimentos

A continuación informamos las ayudas que se están realizando y dónde se puede acudir en caso de necesidad en situaciones...

SOCIEDAD16 horas atrás

Camas en Colonia del Sacramento y alimentos en el departamento

Los dos Hoteles Bahía de Colonia del Sacramento están disponibles en caso que se necesiten camas por si hay un...

SOCIEDAD17 horas atrás

Más de 100 personas esperan anotarse para recibir canasta de alimentos de Acción Social en Carmelo

Más de cien personas, calculaban unas ciento ochenta, aguardan desde tempranas horas de la mañana en la vereda del municipio...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480