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La lucha de los aeropuertos: Colonia es mejor, pero el internacional será Carmelo

Por una decisión política del gobierno de Luis Lacalle, el aeropuerto de Carmelo será uno de los nueve aeropuertos internacionales que serán remodelados por particulares. Los aviones que lleguen le pagarán al particular por aterrizar y el particular le pagará un canon al Estado que le concedió los aeropuertos.

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Aeropuerto Zagarzazú de Carmelo

El aeropuerto de Carmelo necesitará alrededor de cinco millones de dólares para que sea operativo.
En las últimas semanas las reuniones entre el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el director de Secretaría del Ministerio de Defensa, Fabián Martínez, han sido intensas ya que se encuentran puliendo la redacción de los pliegos para hacer el llamado a licitación de seis aeropuertos del interior que el Poder Ejecutivo pretende concretar en este mes de julio.
Uruguay cuenta con 11 aeropuertos con categoría internacional -dos de ellos son operados por un holding privado, Corporación América Airports: los de Carrasco y Laguna del Sauce- y los otros nueve son administrados y mantenidos por el Ministerio de Defensa, los que debido a las estrecheces presupuestarias han quedado casi obsoletos en materia de equipamiento y tecnología.
Debido a ello, en el último día de su gobierno, el expresidente Tabaré Vázquez envió un proyecto de ley al Parlamento para crear el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, ambientando la privatización de las operaciones de ciertas terminales aéreas.
La iniciativa fue bien recibida por el gobierno de Luis Lacalle y aunque se le introdujeron varias modificaciones, finalmente fue aprobada por el Legislativo con los votos contrarios de Cabildo Abierto.
Ante ello, mediante un decreto del 9 de abril, el Poder Ejecutivo definió los aeropuertos cuyas operaciones pretenden ser concedidas. Se trata de las terminales de Rivera, Salto, Carmelo, Durazno, Melo y Paysandú.
Para ser adjudicatarios de la concesión los privados deberán llevar a cabo las obras de infraestructura y acondicionamiento de las pistas, la tecnología de control de los vuelos y la modernización de servicios de tierra que permitan ambientar la llegada de más aeronaves de pasajeros y cargas.

 

Una decisión política

Haciendo una comparación sobre las propuestas en nuestro departamento de Colonia, el aeródromo de Carmelo sólo puede operar con aviones pequeños de hasta 12 plazas, y el de Colonia lo puede hacer hasta con aviones de 68 plazas.
La diferencia es abismal. Lo mismo con la infraestructura. La Colonia tiene un edificio de mil metros cuadrados y equipamiento para escanear maletas y personas, tiene Duty Free y salón VIP. El aeródromo de Carmelo está en un terreno privado, y tiene apenas ciento noventa metros cuadrados contando los aleros exteriores.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo eligió el aeródromo de Carmelo y no el de Laguna de los Patos para recibir aviones desde el exterior, fundamentalmente los que llegan desde Buenos Aires.

 

Las razones

Veremos a continuación los detalles técnicos, que se encuentran en el informe de la Organización de Aviación Civil Internacional, Dirección de Cooperación Técnica. Allí se encuentra el Proyecto URU/17/801 denominado “Preparación de un Plan Maestro de Aviación Civil” donde se realiza un Informe sobre la situación y desarrollo futuro de los aeródromos gestionados por Dinacia.
Este informe, en el que se basa la decisión política de este gobierno, fue elaborado en febrero de 2019.
La visión del gobierno tiene que ver con potenciar la llegada de aviones pequeños, de hasta 12 plazas, para que lleguen los inversionistas de la zona, ya sea Cantón, Federico Bonomi, Huberto Roviralta o cualquiera de los inversiones que se han afincado en la zona en los últimos años. Esta decisión busca que se desarrolle la zona como un lugar “anexo y tranquilo” a pocos minutos de Buenos Aires.
Así los empresarios argentinos pueden llegar rápidamente a su casa que, con un tráfico fluido de aeronaves, bien podría ser su casa permanente aquí en Carmelo.

 

Aeropuerto Laguna de los Patos, Colonia del Sacramento

 

El Aeropuerto de Colonia

El 23 de octubre de 2018 se produjo la visita al Aeropuerto de Laguna de los Patos en Colonia, que sirvió a las autoridades para este informe.
Esta terminal está autorizado para tipo de operación IFR y VFR, esto es que pueden bajar aviones por el método visual o guiados por instrumental.

– Cuenta con un panel de control de balizamiento, la visibilidad mayor es de 1.025 metros y la menor de 800 metros, es buena a pesar de la limitada altura de la torre, dado que las distancias son cortas y el terreno de la pista es más bajo.

-Cuenta con equipos de aproximación por instrumentos y no hay obstáculos orográficos reseñables. La pista se encuentra inscripta en una faja de terreno despejado de unos 150 metros de ancho total, libre de vegetación y sometida a mantenimiento.

-La pista tiene una longitud 1.370 mt. por tanto el número de pistas de las aeronaves que pueden operar este aeródromo sería de 3 por apenas una decena de metros. Esto es de aeronaves con una envergadura (distancia entre los extremos de las alas) de hasta 15 metros.

-Permitiría la operación de aeronaves ATR-42-500 esto es de 48 plazas, y hasta 68 plazas.

-El ancho de pista es de 30 metros.

-La calle de rodaje tiene una anchura de 15 metros por lo cual el ancho es suficiente, según el anexo 14 de OACI para aeronaves de hasta 9 metros, es decir para las aeronaves que actualmente operan en este aeropuerto.

-La plataforma es de 90 x 50 metros lo que equivale a 4.500 metros cuadrados con suficiente espacio para el estacionamiento de aeronaves ligeras, incluso aeronaves con letra de clave B de hasta 24 m de envergadura.

-Existen 2 problemas fundamentales de nivelación de este aeropuerto.
La pendiente media de la calle de rodaje y la pendiente longitudinal máxima recomendada. La solución a este problema significó una reconstrucción completa del sistema de calle de rodaje y plataforma, que quedaría a una cota inferior a la actual, en desnivel con el edificio terminal.

-El pavimento actual solo es apto para aeronaves ligeras. y la calle de rodaje, es decir, la pista presenta múltiples muestras de deterioro.

-El aeropuerto de Colonia cuenta con 2 puestos de expedición de combustible de reciente construcción (2017) cuyas capacidades son de 10 m3 de nafta y 6 m 3 de jet.

Comodidades
En cuanto a su edificio, el aeropuerto coloniense de Laguna de los Patos, tiene un tamaño y dependencias suficientes para el proceso de vuelos comerciales.

-Cuenta con Duty Free Shop tanto en llegadas como en salidas.

-El edificio tiene 756 metros cuadrados en planta incluyendo los almacenes que se encuentran en su extremo oeste. 504 m2 corresponde a terminal de pasajeros mientras que el resto son oficinas y almacén. Existe una planta superior de unos 160 m2 repartidos entre salidas y zona pública.

 

Aeropuerto de Carmelo

De acuerdo al informe al que accedió EL ECO, el Aeropuerto Zagarzazú de Carmelo tiene la siguiente infraestructura:

-Solo se permite VFR en la actualidad, es decir aterrizajes manuales, sin guía instrumental.

-No existen radioayudas, no hay procedimientos publicados, No existen obstáculos orográficos reseñables, aunque existen muchos árboles alrededor del aeródromo que pueden suponer un obstáculo para distinguir superficies de protección

-La pista es de 1180 x 80 m.

-Existe vegetación en numerosas partes de la franja tanto en los extremos como en los laterales, por lo que no se cumple con la recomendación de mantener las franjas libres de objetos que puedan ser peligrosos para las aeronaves.

-El número de clave para operar este aeródromo sería de 2, es decir para aviones que necesiten entre 800 y 1.200 metros de pista.

-El ancho de la pista es de 28 metros y es recomendado para aeronaves de clave 1 y 2.

-El ancho de virajes es suficiente para aeronaves de hasta 6 metros, por lo que es suficiente para las aeronaves que actualmente operan. Y la plataforma de 2750 m2 es suficiente para el estacionamiento de aeronaves ligeras de hasta 15 m de envergadura.

-El vallado perimetral es incompatible con la definición de “Aeropuerto Internacional”, señala el informe.

-No existe camino perimetral ni hay iluminación de seguridad.

-La pista es de grava y se encuentra sobre terreno herboso natural o compactado, solo apto para aeronaves ligeras. La calle de rodaje y la plataforma de estacionamiento de aeronaves cuenta con un tratamiento superficial.

-No existe balizamiento luminoso, cuenta con balizas de concreto pintadas de blanco distribuidas por parejas a ambos lados de la pista.

-No cuenta con señalización horizontal o vertical, no existe sistema eléctrico de campo de vuelos. El aeródromo no cuenta con suministro de combustible.

-El aeródromo de Carmelo cuenta con un pequeño edificio terminal de propiedad privada que tiene más carácter de agradable edificio de aeroclub que de terminal internacional.

-Su superficie es de aproximadamente 190 m2 incluyendo porche y quincho.

-No hay instalaciones de tratamiento de pasajeros o equipaje, no hay mostradores de facturación, filtro de seguridad, inmigración, aunque teóricamente estos servicios estarían disponibles “a demanda”.

-Puede estimarse que el edificio terminal tiene capacidad para gestionar vuelos privados en aeronaves de tamaño aproximado hasta 10-12 plazas, pero sin cumplir con los estándares internacionales de facilitación y seguridad aeroportuaria aplicables.

-Existen hangares privados.

-Existe una calle de rodaje en material granular, que da acceso desde hangares privados hasta la pista, y que cuenta con una puerta de acceso improvisada a través del vallado perimetral.

-El terminal y las instalaciones lado tierra son de propiedad privada. Se desconoce la potencia instalada, tipo de suministro eléctrico y capacidad de respaldo. No hay generadores ni otras instalaciones eléctricas.

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