Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

La marcha de la diversidad y los reclamos en el país

La marcha de la diversidad se ha convertido en uno de los eventos más grandes del Uruguay, cada año crece más y es un gran logro para quienes con mucho coraje, hace 30 años, iban a la plaza Libertad. Hoy el país se pinta de colores, este año hay marchas en casi todo el país, eso también es germen de todo lo que se ha logrado. En   Colonia del Sadramento habrá 12 horas de fiesta, además de charlas, y reflexiones.

Publicado

el

Colores de la diversidad

“Las calles son nuestras, el Estado tiene que dar respuestas” es la consigna de la Coordinadora de la Marcha de la diversidad de este año.

Desde aquella primera marcha fotografiada por Diana Mines, artista declarada este mes de setiembre Ciudadana Ilustre por la Intendencia de Montevideo, los cambios han sido muchos. En estos treinta años de lucha junto al movimiento social los logros han sido inmensos y han generado un marco legal que posiciona al Uruguay como referente a nivel mundial en el tema.

Logros del movimiento

El matrimonio igualitario, la reproducción asistida a mujeres lesbianas, la modificación de la ley de adopción que permite a las parejas del mismo sexo adoptar y construir familias, la Ley Trans que obliga al Estado a pensar a las personas trans de una forma integral (salud, educación, vivienda, trabajo, educación, cultura) reconociendo que es responsable inicial de su exclusión de la sociedad y por tanto de vulnerar sus derechos, ley que también reconoció que durante la dictadura cívico militar se persiguieron a las personas trans por sus propias identidades e incluye una reparatoria (lo cual es histórico e impensado hace tan solo unos años atrás), la ley contra la violencia de género, son algunos de los logros que este movimiento viene generando desde las calles, en el día a día, año tras año.

Algunas de las principales reivindicaciones de la Coordinadora Nacional son:

-Hay un recorte presupuestal inmenso en la educación que repercute en la educación misma y en las personas que quieren estudiar o trabajar como docentes. Prueba de este cambio es una circular que prohíbe el uso del lenguaje inclusivo dentro de las instituciones educativas:

-El HIV sigue siendo uno de los temas sensibles, la población es muy estigmatizada, faltan políticas educativas sobre el tema y falta generar políticas de atención y prevención, aún la medicación no está resuelta pues el Estado no garantiza tratamientos de primer nivel sin dar respuestas del porqué.

-Respecto a la ley Trans, promulgada hace cuatro años, hay incumplimientos en varios ejes: en la salud continúa el ping pong entre las instituciones públicas y las mutualistas mientras que se niegan a cumplir con los procedimientos de readaptación del cuerpo.

-El cupo laboral de las personas trans no se está cumpliendo como lo marca la ley: no hay cupo en todos los llamados públicos y se hacen solo llamados específicos. Este problema también lo están viviendo las personas afro y aquellas con capacidades diferentes.

-Aún el Estado no respeta la identidad no binaria: no hay elección de identidad en la cédula, no hay posiblidad de ser no binaria, hay que elegir entre ser hombre o mujer.

-La violencia de género, los feminicidios, los transfeminicidios se suceden todos los días sin respuestas serias por parte de la justicia.

-A esta situación se suma la violencia por parte de medios de prensa que aún luego de la muerte continúan estigmatizando y violentando, sin respetar la identidad de las vítimas

-Los discursos de odio, que siguen vigentes, están muy presentes inclusive en nuestros representantes del Estado y lo vemos en el Parlamento, esto no solo niega la existencia, avasalla y pasa por arriba derechos sino que además avala la violencia.

En el departamento de Colonia la movida por la diversidad, el 24, se desarrollará durante 12 horas, cerrando la parte de espectáculos musicales: Luana “La Princesita”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA9 horas atrás

Por casi un millón de pesos, el intendente Moreira contrató empresa con vínculos familiares en la intendencia

La Intendencia de Colonia contrató a la firma “Digital Video Producciones S.R.L” para el “servicio de grabación de audio, video...

SOCIEDAD9 horas atrás

1.800 pesos le adelantó a cada trabajador el Grupo R Multimedio por el sueldo adeudado de diciembre

El Consejo Directivo Central de la APU y la Asociación de Trabajadores del Grupo La R (ATR) denuncian que los...

NECROLÓGICAS15 horas atrás

Necrológicas – Enero 2023

† MARÍA RAMONA CAPDEVILA DE VERGARA “Doña María” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 28 de enero de...

COLUMNISTAS2 días atrás

La fiscal Gabriela Fossati quiere un imposible: que periodistas revelen cómo consiguieron los chat del excustodio de Lacalle

Por Sergio Sommaruga. La fiscal que lleva el caso Astesiano emplazó a los periodistas que vienen publicando información de interés...

SOCIEDAD2 días atrás

No te pierdas la edición papel de EL ECO de este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA LO QUE LE NOS QUITA EL SUEÑO A LOS...

COLUMNISTAS2 días atrás

Colonia: Intendencia a la marchanta. ¿Y los Municipios?

Si no fuera por la iniciativa puramente privada, sea esta de empresarios o de organizaciones sociales sin fines de lucro,...

SOCIEDAD3 días atrás

Escarabajos causaron la muerte de ovejas en Soriano

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (PGAP) alertó que ha aparecido en el país el escarabajos Astylus atromaculatus en...

SOCIEDAD3 días atrás

El estadounidense que pasó 17 años en la cárcel condenado por haber matado a sus padres y era inocente

Una mañana de primer día de colegio, Marty Tankleff, un adolescente estadounidense de 17 años, se despertó y encontró a...

SOCIEDAD3 días atrás

Una tranquilidad en la playa Seré

Como todos sabemos, en las playas del departamento no hay guardavidas y la promesa desde la intendencia es que el...

SOCIEDAD3 días atrás

Playas y baños inclusivos en el departamento

La playa Higueritas desde este verano es parcialmente “inclusiva” al contar con una silla anfibia y próximamente recibirá una segunda,...

MÁS LEÍDAS