Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

La marcha de la diversidad y los reclamos en el país

La marcha de la diversidad se ha convertido en uno de los eventos más grandes del Uruguay, cada año crece más y es un gran logro para quienes con mucho coraje, hace 30 años, iban a la plaza Libertad. Hoy el país se pinta de colores, este año hay marchas en casi todo el país, eso también es germen de todo lo que se ha logrado. En   Colonia del Sadramento habrá 12 horas de fiesta, además de charlas, y reflexiones.

Publicado

el

Colores de la diversidad

“Las calles son nuestras, el Estado tiene que dar respuestas” es la consigna de la Coordinadora de la Marcha de la diversidad de este año.

Desde aquella primera marcha fotografiada por Diana Mines, artista declarada este mes de setiembre Ciudadana Ilustre por la Intendencia de Montevideo, los cambios han sido muchos. En estos treinta años de lucha junto al movimiento social los logros han sido inmensos y han generado un marco legal que posiciona al Uruguay como referente a nivel mundial en el tema.

Logros del movimiento

El matrimonio igualitario, la reproducción asistida a mujeres lesbianas, la modificación de la ley de adopción que permite a las parejas del mismo sexo adoptar y construir familias, la Ley Trans que obliga al Estado a pensar a las personas trans de una forma integral (salud, educación, vivienda, trabajo, educación, cultura) reconociendo que es responsable inicial de su exclusión de la sociedad y por tanto de vulnerar sus derechos, ley que también reconoció que durante la dictadura cívico militar se persiguieron a las personas trans por sus propias identidades e incluye una reparatoria (lo cual es histórico e impensado hace tan solo unos años atrás), la ley contra la violencia de género, son algunos de los logros que este movimiento viene generando desde las calles, en el día a día, año tras año.

Algunas de las principales reivindicaciones de la Coordinadora Nacional son:

-Hay un recorte presupuestal inmenso en la educación que repercute en la educación misma y en las personas que quieren estudiar o trabajar como docentes. Prueba de este cambio es una circular que prohíbe el uso del lenguaje inclusivo dentro de las instituciones educativas:

-El HIV sigue siendo uno de los temas sensibles, la población es muy estigmatizada, faltan políticas educativas sobre el tema y falta generar políticas de atención y prevención, aún la medicación no está resuelta pues el Estado no garantiza tratamientos de primer nivel sin dar respuestas del porqué.

-Respecto a la ley Trans, promulgada hace cuatro años, hay incumplimientos en varios ejes: en la salud continúa el ping pong entre las instituciones públicas y las mutualistas mientras que se niegan a cumplir con los procedimientos de readaptación del cuerpo.

-El cupo laboral de las personas trans no se está cumpliendo como lo marca la ley: no hay cupo en todos los llamados públicos y se hacen solo llamados específicos. Este problema también lo están viviendo las personas afro y aquellas con capacidades diferentes.

-Aún el Estado no respeta la identidad no binaria: no hay elección de identidad en la cédula, no hay posiblidad de ser no binaria, hay que elegir entre ser hombre o mujer.

-La violencia de género, los feminicidios, los transfeminicidios se suceden todos los días sin respuestas serias por parte de la justicia.

-A esta situación se suma la violencia por parte de medios de prensa que aún luego de la muerte continúan estigmatizando y violentando, sin respetar la identidad de las vítimas

-Los discursos de odio, que siguen vigentes, están muy presentes inclusive en nuestros representantes del Estado y lo vemos en el Parlamento, esto no solo niega la existencia, avasalla y pasa por arriba derechos sino que además avala la violencia.

En el departamento de Colonia la movida por la diversidad, el 24, se desarrollará durante 12 horas, cerrando la parte de espectáculos musicales: Luana “La Princesita”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA8 horas atrás

Sepa cuáles son los artistas y escenarios del 5to. Festival Internacional de Colonia

A mediados de noviembre llegan grandes espectáculos a la ciudad de Colonia del Sacramento de la mano del 5to. Festival...

DEPORTE8 horas atrás

Uruguayo campeón de la tabla general de Fútbol Infantil de Carmelo

Con los resultados del sábado, Uruguayo F.C. se coronó campeón de la tabla general que organiza la Liga Carmelitana de...

SOCIEDAD12 horas atrás

Presidente Luis Lacalle Pou dio definiciones importantes en Fiesta de la Agricultura en Carmelo. Vea el vídeo.

El Residente de la República Luis Lacalle Pou dijo ayer en Colonia que no necesita más custodia que la que...

POLICIALES1 día atrás

Se suicidio joven en Nueva Palmira

Su cuerpo fu encontrado en su casa pasada las 18 horas de este sábado 1 en la vivienda ubicada en...

DEPORTE2 días atrás

Mensaje para Ruglio: Sería mejor que Peñarol se dedicara al futsal

Peñarol de Montevideo jugará este domingo 2 de octubre la final de la Copa Libertadores de América de futsal, algo...

CULTURA2 días atrás

El Festival Internacional hará que Colonia sea la capital del espectáculo

Del 15 al 20 de noviembre se realizará en la ciudad de Colonia del Sacramento el Festival Internacional de Colonia...

Sin categoría2 días atrás

A bailar cumbia uruguaya si eres mayor de 25 años

Este sábado 1 de octubre, a la noche, habrá baile de la Cumbia Uruguaya en el Club Palmirense. Se contará...

Sin categoría2 días atrás

El Evangélico cortó cinta

Se habilitó oficialmente la nueva policlínica en Nueva Palmira de la Mutualista Hospital Evangélico, ubicada en la calle Jacinto Laguna...

Sin categoría2 días atrás

María Urruzola: “Julio María Sanguinetti ante el tribunal de la historia”

La semana próxima estará disponible en librerías el nuevo libro de la periodista, escritora e investigadora María Urruzola. Esta vez...

CULTURA2 días atrás

A veces el pasado 

Por la escritora Ada Vega. A veces el pasado viene a mí y me sorprende. ¡Tantos años adormecidos en la...

MÁS LEÍDAS