Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

“La niña y la madre de Uruguay siguen atrincheradas en el consulado de Barcelona”

Así tituló este sábado el ‘El periódico’ de Barcelona, el caso que vive la madre uruguaya y su niña de 7 años. La niña, su mamá y hermanas de la mujer están en el consulado, si salen a la vereda serán apresadas por la policía, y la niña entregada a su padre. La situación es desesperante.

Publicado

el

La situación en el consulado de Uruguay en Barcelona este sábado 5

Antes de pasar al informe de ‘El periódico’, hacemos un breve repaso. El padre logró la custodia de la niña, basándose en leyes españolas pero la mamá no la quiere entregar argumentando que el hombre abusaba sexualmente de la pequeña. Organizaciones de derechos humanos y el cónsul uruguayo en Barcelona también mantienen la postura de que la niña debe quedarse con la mamá.

Versión de ‘El periódico’

Este sábado 5 ‘El periódico’ escribió:
Las dependencias del consulado de Uruguay en Barcelona es una oficina funcional. No está habilitada para hacer una vida en familia, ni para dormir

María, la mujer uruguaya que mantiene un conflicto con su excónyuge por la custodia de su hija, sigue este sábado atrincherada con la menor de 7 años en el consulado del país sudamericano en Barcelona para evitar que los Mossos d’Esquadra, que cumplen órdenes judiciales, se lleven a la pequeña para entregársela al padre.

Ambas llevan ya más de un día encerradas en la dependencia diplomática de la avenida de la Diagonal, cuyo máximo responsable, Juan Pablo Tagliafico (cónsul uruguayo en Barcelona), defiende su inviolabilidad y la de sus dependencias y subraya que entre sus competencias no figura ejecutar sentencias de países que no sean el suyo.

Los abogados de la mujer han solicitado al juzgado de Vielha que tramita el pleito que se suspenda el traspaso de la menor por “su bienestar“. “La entrega, sea donde sea, será traumática porque la pequeña no ha visto a su padre en tres años“, aseguran los letrados Mario Guerrero y Ester García.

Es muy posible que madre e  hija duerman en uno de los sofás que hay en el consulado. En uno de ellos hay algunas prendas de ropa de la niña (no muchas) y algún que otro juguete.

Su madre y dos dos de sus tías, que han venido de fuera, intentan que la estancia en la legación diplomática sea lo más llevadera posible para ella. No estaba previsto. Los familiares de la mujer entraron el viernes por la noche en el edificio con dos bolsas con ropa. Esta mañana se ha repetido la escena (también han llevado comida).

María sabe que en cuanto salga con su hija a la calle, la policía catalana se llevará a la pequeña. Seis agentes están apostados en el rellano del consulado de Uruguay para evitar que la mujer se salte la orden de la jueza de Vielha que ha sentenciado que la custodia de la menor debe recaer en el padre.

El fue denunciado por su expareja por abusos sexuales a la pequeña y malos tratos a su excónyuge.

Especialistas uruguayos, adonde la mujer se llevó a la cría en el 2016, confirmaron ese extremo, pero peritos catalanes lo descartaron y el caso se archivó el pasado mes de febrero, a raíz de lo cual la togada de la localidad leridana falló en favor del hombre, que debía recoger a la hija en el consulado de Uruguay ayer a las once de la mañana.

El ministerio de Exteriores

Cuando el padre y sus abogados se presentaron en la sede diplomática, la mujer y la niña llevaban allí aproximadamente una hora. No obstante, el consulado comunicó que no se haría entrega de la pequeña en sus dependencias. Incluso el Ministerio de Asuntos Exteriores de Uruguay emitió un comunicado de prensa en el que reiteró la defensa de la inviolabilidad de sus legaciones y advirtió a España de que podría estar incumpliendo el “derecho internacional“. Se iniciaron entonces contactos diplomáticos entre ambos países que se han seguido manteniendo este mismo sábado. El embajador de Uruguay se ha reunido con autoridades de los ministerios de Exteriores y de Justicia españoles.

A media tarde del viernes parecía que se había reconducido la situación, pues la jueza de Vielha propuso que la entrega de la niña se llevara a cabo el próximo miércoles en un punto de encuentro de Gavà, adonde han vivido María y la pequeña en los últimos meses. Sin embargo, horas más tarde, a petición de la fiscalía, la togada decidió enviar a los Mossos al consulado para que se llevaran a la niña. Ni ella, ni la madre tienen ahora pasaporte.

Tras la nueva decisión judicial, la madre optó por quedarse con la pequeña dentro del consulado, decisión que apoyó el cónsul. Acompañadas de otras familiares, pasaron la velada en las dependencias de la legación diplomática. A las once de la noche del viernes se apagaron las luces en dicho edificio de oficinas. Muchas horas antes el padre había abandonado las instalaciones, pero el conflicto sigue abierto y ha causado un enorme revuelo en Uruguay.

Este sábado la jueza de Vielha, según las fuentes consultadas por este diario, ha hecho un nuevo movimiento y la solicitado a los Mossos que certifiquen que la niña está dentro del consulado. Los funcionarios uruguayos, sin embargo, les han impedido el acceso a la oficina que, según el derecho internacional, es territorio uruguayo.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS6 horas atrás

Los Simpson otra vez

Hay una ola de robos en varias ciudades del departamento de Colonia y en especial la peor situación se está...

POLICIALES8 horas atrás

Iba cargado de colza y volcó camión con acoplado en Palmira

El camión con acoplado cargado con colza volcó en el desvío del tránsito pesado en Nueva Palmira. Ocurrió sobre el...

POLICIALES10 horas atrás

Cadena perpetua para cinco de los asesinos de Fernando Báez Sosa y 15 años de prisión para otros tres.

Cinco imputados fueron condenados a cadena perpetua. Otros tres con 15 años de prisión. Se trata de Máximo Thomsen, Ciro...

POLICIALES12 horas atrás

Falleció el acompañante del auto que chocó contra una palmera en la Ruta 1

Dejó de existir Gerardo Javier Geymonat, de 57 años de edad, al chocar el vehículo en el cual iba como...

Sin categoría1 día atrás

5 y 10 K inclusivo solidario, por Ayrton Olivera

Con la anunciada correcaminata nocturna solidaria 5 y 10 K inclusiva, a total beneficio del joven Ayrton “Poti” Olivera Luján,...

DEPORTE1 día atrás

“Vení a pedalear a la Playa La Agraciada”

Se continúa con la organización de la travesía en bicicleta que el próximo 19 de febrero se estará llevando a...

COLUMNISTAS1 día atrás

Cuidado de nuestras mascotas cuando hace calor

Por la Dra. Daniela Gubba*. Es importante que en verano tomemos algunos recaudos con nuestra mascota, para poder disfrutar juntos...

SOCIEDAD1 día atrás

Trasbordo innovador en el puerto de Navios: aceite vegetal de soja y de canola

En la terminal de Corporación Navíos, se llevó a cabo una innovadora operación, que consistió en el trasbordo de aceite...

POLÍTICA1 día atrás

Director de OSE Ortuño: Día a día menos agua y más cianobacterias

Hay ciudades en las que el agua potable es limitada y en otras las cianobacterias complican la potabilización. Los departamento...

SERVICIOS3 días atrás

Importante empresa del sector portuario selecciona personal

Una importante oferta laboral en Nueva Palmira: se llama a asistente de Gerencia de Operaciones Requisitos – Técnico en Logística,...

MÁS LEÍDAS