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La Nutricionista Raquel Sánchez nos habla de la vigencia de “somos lo que comemos”

Para alimentarse bien no basta con comer las cuatro comidas al día, tampoco hay marcadas diferencias a la hora de la salud entre los que tienen carencias alimenticias con los que les sobra. La nutricionista Raquel Sánchez* habló sobre estos temas con EL ECO.

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Nutricionista Raquel Sánchez (Foto TV Ciudad)

“Somos lo que comemos” dijo en 1850 Ludwig Feuerbach, filósofo y antropólogo alemán. Sánchez en los hábitos de consumo reaviva esa frase.

-¿Cómo estamos los uruguayos en el consumo de alimentos?

-Ha cambiado en el sentido que estamos inundados de productos industrializados que son ricos en grasas, en azúcares y en sodio. Estamos consumiendo cada vez menos comida elaborada en casa, que conocemos los ingredientes, y utilizando condimentos naturales. Pensando en una alimentación saludable consumimos pocas frutas, pocas verduras, y casi no comemos pescado. Nos inclinamos con lo que nos muestra la publicidad, la industria de procesados.
También todo depende de la situación económica de las familias, muchas lamentablemente se han deteriorado y no tienen acceso a los alimentos básicos. Por ejemplo, el precio de la carne está muy alto.
En Montevideo (y en el interior) hay muchas ollas populares donde es prácticamente la única comida al día que tienen las personas. Si un guiso lo preparo en casa sé lo que le puedo poner adentro, es una comida típica nuestra, y podemos echarle lo que tengamos en la heladera, algún trozo de carne, verduras que me hayan quedado de remanentes, pero en las ollas populares lo que se trata es de saciar el hambre de familias vulnerables y en esas ollas realizadas por vecinos se cocina lo que hay, y si un día viene más gente se ‘estira’ la olla. Es imposible que cuiden la composición nutricional, los voluntarios hacen lo que más pueden, con lo que tienen.
Con estos cambios tenemos problemas de mal nutrición. Hasta hace unos años, los problemas eran de desnutrición, y provocaban baja talla, niños que no crecían acorde a su edad, los seguimos teniendo, pero en poco porcentaje. Los problemas nutricionales de ahora son el sobrepeso y obesidad, y esto alcanza a todos los estratos sociales, a la gente de alto nivel y a la que vive con carencias. Todo es por la selección de alimentos que hacemos.

-¿Cuáles?

Azúcares, harinas y sodio. Trabajo en una zona de Montevideo de escasos recursos, con carencias de todo tipo, y en las consultas nutricionales veo que cuando tienen algún dinero tratan de recompensar o gratificar a los niños de alguna manera, les compran refrescos o snacks o alfajores, todos productos altos en calorías pero de baja calidad nutricional. Y ese exceso de peso es por una malnutrición oculta. No se cubren en el niño las necesidades de calcio, y de hierro, el consumo de carne es esporádico. Si las familias tienen algo de dinero compran carne picada que la agregan a un guiso o la agregan a un tuco, pero si son muchos, por ejemplo, un cuarto kilo de carne picada termina siendo poco en cada plato y no logra cubrir las necesidades nutricionales. No es fácil.

-¿Cuáles son las enfermedades más comunes en estos casos?

-Integro la directiva de AUDYN y la represento en la Alianza de Enfermedades no Trasmisibles, esto es la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas. Son enfermedades que tienen como base una mala alimentación y, a su vez, parte del tratamiento es cambiar esos hábitos. Por eso hemos trabajado mucho en el etiquetado, los octógonos negros que deberían aparecer al frente de los envases.

-De acuerdo a un estudio la periodista argentina Soledad Barrutti afirmó que en su país un niño de 8 años ha consumido tanta azúcar como una persona de 80 años, ¿pasa lo mismo en Uruguay?

-En un estudio que hizo Anep en el 2018, y lo publicó en el 2019, se vio que cerca del 40% de los niños en edad escolar, mayores de 5 años, tenían sobrepeso u obesidad, y que el mismo aumentaba junto con la edad. Ese niño cuando entra al liceo tiene entre 6 y 8 kilos más de lo que debería, de acuerdo a la edad y altura. Eso es grave por el hecho que esa obesidad a edades tempranas trae problemas que antes los veíamos en nuestros padres y abuelos. Nuestros padres y abuelos tenían presión alta, colesterol alto, diabetes, y a esos problemas ya los están teniendo los niños y jóvenes. En ese estudio también se vio que un escolar consumía el doble de azúcar que lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud. La OMS aconseja que el adulto no consuma más de 50 gramos de azúcar diario y los niños consumen el doble por día, esos 100 gramos de azúcar diario son 3 kilos al mes, y se vio que 1 kilo corresponde al azúcar que se le agrega a la leche de la mañana o tarde, algún dulce con galletitas, y los otros 2 kilos corresponden a productos ultraprocesados, son refrescos, yogures -que son muy ricos en azúcar-, galletitas, golosinas.
La Coca Cola por ejemplo además de azúcar contiene colorantes que son excitantes del jugo gástrico, pueden provocar gastritis, alergias, y la cafeína es un estimulante del sistema nervioso. Si todos los días tomamos una Coca Cola de 600 cc y le sumamos caramelos o bizcochos en el día pasa a ser un montón de azúcar.

-¿Qué sugiere consumir dentro de lo más económico?

-Hay que recurrir siempre a productos naturales, lo que es de estación en cuanto a frutas y verduras, porque es cuando están más baratas, aunque siguen algunas caras.
La gente tiene que aprender a elaborar en casa. A una pasta se le pone tuco o aceite y queso, sin embargo esos fideos pueden mezclarse con verduras y pasa a ser una ensalada caliente. Y que el guiso no sea sólo de papas y boniatos, puedo agregarle zapallo, zanahorias o zapallitos en cubitos; me quedó una berenjena en la heladera y se la agrego a la olla. Y si no tengo carne suplemento con granos: lentejas, porotos…
La cocina lleva tiempo y hay que darse idea. Pero si lo que buscamos es mejorar la nutrición de la familia tendríamos que dedicarle un día a la semana a planificar esa semana.

-¿Qué pasa con los adultos mayores en estos tiempos?

-Por lo general ellos hacen una sola comida, el almuerzo, y a la noche comen un pan con algo, ahí hay que mirar muy bien lo que se les brinda. También hay que tener en cuenta que muchos están solos y tienen dificultad para cocinar o hacer los mandados; de pronto hacen fideos y arroz para más de un día, y así no consumen otros nutrientes que también son importantes.
Hay carencias en vitaminas, minerales, y calcio que los adultos mayores lo necesitan al igual que el hierro, las proteínas de alto valor biológico por el fortalecimiento del sistema muscular.

*Montevideo, Docente Escuela de Nutrición de Udelar, miembro de la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas (AUDYN)

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