SOCIEDAD
La palabra “obligación no está en el diccionario cotidiano” de los adultos
El juez de Paz de Nueva Palmira se alineó con docentes en la protección de los derechos de los niños.
Repitió una y otra vez que se sentía sorprendido por la falta de “educación ciudadana” que existe en la comunidad palmirense y se comprometió a acudir a las reuniones de padres y docentes en los centros de enseñanza, para hablar el tema y todo lo que involucre el bienestar de los niños y adolescentes. Eso dijo el juez de paz Dr. Javier López, primero en la reunión con directores de centros de enseñanza de Nueva Palmira y zona rural de influencia, y después en el diálogo con EL ECO.
Convocó a docentes para armar un plan de trabajo contra el ausentismo escolar, problemas alimenticios y de índole familiar, y consideró que esa reunión con maestros y representantes de algunas instituciones sociales fue “muy positiva”. En ese encuentro entregó la propuesta de cómo trabajar en coordinación centros de enseñanza y juzgado para que no falten los niños a clases y sean cuidados en sus derechos. Incluso dio su número de celular personal para que lo llamen en forma inmediata, así evitar pasos burocráticos, frente a cualquier problema.
La instancia siguiente será con los responsables de la enseñanza secundaria y del Hospital, para estar bien informados todos sobre la realidad de la población infantil y adolescente en situación de “vulnerabilidad”.
“El niño tiene derechos y los padres tienen obligaciones. Se reclama mucho por los derechos pero los adultos muchas veces se olvidan de los deberes”, dijo, y por eso asistirá a las reuniones en los centros de enseñanza para hablar de “deberes y derechos”.
Frente a casos en que los padres se consideran dueños de los niños y no priorizan su educación, el juez señaló que no cederá en exigir el cumplimiento del “derecho del niño de ir a la escuela y el deber del adulto de enviarlo”.
-Usted pidió que los docentes lleven un registro actualizado de ambos padres o de todos quienes son responsables de los niños y adolescentes, ¿por qué?
-La idea es no poner siempre de rehén o recargar a la madre soltera- Ella ya tiene la responsabilidad de criar sola a su hijo, por eso si el chico ha sido reconocido por el padre, que puede vivir en Palmira o en otro lugar, es importante tener sus datos y frente a cualquier circunstancia hacerlo responsable con la niña o el niño, porque ese padre tiene los deberes inherentes a la patria potestad, y no los pierde por no vivir junto a su hijo o hija. No se puede optar por cumplir o no los deberes, es responsabilidad cumplirlos, y eso forma parte de la educación ciudadana. Estamos en un época en la que se conocen muchos los derechos, pero nos olvidamos que frente a un derecho del otro lado siempre hay una obligación. La palabra deber o obligación no está en el diccionario cotidiano.
Para López la falta de conciencia ciudadana es notoria, y se ve en la labor diaria de la sede de Paz. ”Hay gente que viene con prepotencia al juzgado pensando que le vamos a solucionar sus cosas en el momento, como si fuéramos magos, y se enojan. Se olvidan de sus obligaciones. Como persona no me afecta que me falten el respeto, en realidad le están faltando el respeto a la institución, al Poder Judicial, y yo tengo que conservar la investidura por el respeto que se merece un Poder del Estado como el judicial. Eso habla de la pérdida de valores cívicos en la gente”.
-
NECROLÓGICAS9 horas atrás
Necrológicas – Octubre 2024
-
SOCIEDAD8 horas atrás
La investigación del incendio y nuevas unidades en la empresa interdepartamental Berrutti
-
CULTURA8 horas atrás
Este domingo presentación de temas de carrozas, coreografías y reinas
-
CULTURA2 días atrás
Los mejores platos en la Escuela del Hogar de Carmelo
-
CULTURA2 días atrás
Este viernes expo-venta anual de la Escuela del Hogar
-
Sin categoría2 días atrás
Museo del inmigrante en Ombúes de Lavalle
-
CULTURA2 días atrás
Hoy muestra en la Biblioteca “Pérez Castellano” de Carmelo
-
SOCIEDAD2 días atrás
Los temas más destacados de la edición papel de EL ECO de este sábado 5