Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

La palabra “obligación no está en el diccionario cotidiano” de los adultos

El juez de Paz de Nueva Palmira se alineó con docentes en la protección de los derechos de los niños.

Publicado

el

El juez López en la sede de paz junto a maestros-directores e integrantes del Comedor Popular y el comisario de la seccional 4ta.

Repitió una y otra vez que se sentía sorprendido por la falta de “educación ciudadana” que existe en la comunidad palmirense y se comprometió a acudir a las reuniones de padres y docentes en los centros de enseñanza, para hablar el tema y todo lo que involucre el bienestar de los niños y adolescentes. Eso dijo el juez de paz Dr. Javier López, primero en la reunión con directores de centros de enseñanza de Nueva Palmira y zona rural de influencia, y después en el diálogo con EL ECO.
Convocó a docentes para armar un plan de trabajo contra el ausentismo escolar, problemas alimenticios y de índole familiar, y consideró que esa reunión con maestros y representantes de algunas instituciones sociales fue “muy positiva”. En ese encuentro entregó la propuesta de cómo trabajar en coordinación centros de enseñanza y juzgado para que no falten los niños a clases y sean cuidados en sus derechos. Incluso dio su número de celular personal para que lo llamen en forma inmediata, así evitar pasos burocráticos, frente a cualquier problema.

La instancia siguiente será con los responsables de la enseñanza secundaria y del Hospital, para estar bien informados todos sobre la realidad de la población infantil y adolescente en situación de “vulnerabilidad”.
“El niño tiene derechos y los padres tienen obligaciones. Se reclama mucho por los derechos pero los adultos muchas veces se olvidan de los deberes”, dijo, y por eso asistirá a las reuniones en los centros de enseñanza para hablar de “deberes y derechos”.
Frente a casos en que los padres se consideran dueños de los niños y no priorizan su educación, el juez señaló que no cederá en exigir el cumplimiento del “derecho del niño de ir a la escuela y el deber del adulto de enviarlo”.

-Usted pidió que los docentes lleven un registro actualizado de ambos padres o de todos quienes son responsables de los niños y adolescentes, ¿por qué?
-La idea es no poner siempre de rehén o recargar a la madre soltera- Ella ya tiene la responsabilidad de criar sola a su hijo, por eso si el chico ha sido reconocido por el padre, que puede vivir en Palmira o en otro lugar, es importante tener sus datos y frente a cualquier circunstancia hacerlo responsable con la niña o el niño, porque ese padre tiene los deberes inherentes a la patria potestad, y no los pierde por no vivir junto a su hijo o hija. No se puede optar por cumplir o no los deberes, es responsabilidad cumplirlos, y eso forma parte de la educación ciudadana. Estamos en un época en la que se conocen muchos los derechos, pero nos olvidamos que frente a un derecho del otro lado siempre hay una obligación. La palabra deber o obligación no está en el diccionario cotidiano.

Para López la falta de conciencia ciudadana es notoria, y se ve en la labor diaria de la sede de Paz. ”Hay gente que viene con prepotencia al juzgado pensando que le vamos a solucionar sus cosas en el momento, como si fuéramos magos, y se enojan. Se olvidan de sus obligaciones. Como persona no me afecta que me falten el respeto, en realidad le están faltando el respeto a la institución, al Poder Judicial, y yo tengo que conservar la investidura por el respeto que se merece un Poder del Estado como el judicial. Eso habla de la pérdida de valores cívicos en la gente”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD1 hora atrás

Supera los 300 operarios e incorporará más: Navíos apuesta a operativa récord de hierro y granos

La terminal portuaria Corporación Navíos S.A., afincada en la zona franca de Nueva Palmira, apuesta a movilizar 6 millones de...

CULTURA2 horas atrás

Fiesta aniversario ‘El Terruño’: Desfile de caballería, cena y espectáculo

La Sociedad Criolla ‘El Terruño’ de Nueva Palmira, festejará el próximo 15 de marzo 60 años de vida institucional. Un...

POLÍTICA2 horas atrás

La alcaldesa de Carmelo habla de falta de apoyo

En la sesión del municipio de Carmelo, la alcaldesa Alicia Espíndola (PN) relató las dificultades que tiene para conseguir cosas...

CULTURA2 horas atrás

Siguen las fiestas en Villa Soriano hasta llegar a los 400 años

Los festejos centrales serán el 8 de agosto, día en que se conmemora la festividad de Santo Domingo. Pero veamos...

SOCIEDAD9 horas atrás

Llamado completo para la venta del ex Hotel Casino Carmelo.

El Poder Ejecutivo realiza un Llamado para la venta de los Inmuebles padrones N°2.6 8 2 (dos mil seiscientos ochenta...

NECROLÓGICAS14 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2024

† PEDRO HÉCTOR MORALES MONTERO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de febrero de 2024, en Carmelo...

SOCIEDAD16 horas atrás

¿Por qué se hace una concentración por la paz en Palestina en la explanada?

Lo explica César Lima, quien es una de los organizadores de la concentración que se realizará este viernes 3 de...

POLICIALES20 horas atrás

Le robaron el auto

Un hombre denunció en la seccional policial de Juan Lacaze que le robaron el auto este lunes 26 de febrero....

SOCIEDAD22 horas atrás

Parece mentira: La farsa militar de presentarse ante La Haya

No lo dijo con estas palabras, pero sí el doctor Ricardo Perciballe manifestó que hay mucha “distancia entre el dicho...

CULTURA22 horas atrás

Actos centrales en Mercedes del “Grito de Asencio”

Están definidos los detalles de los actos centrales para conmemorar el 213º aniversario del Grito de Asencio este miércoles 28...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480