SOCIEDAD
La planta de Calcar Carmelo “se vende por partes”
Ni siquiera va a quedar la maquinaria para que se instale una empresa quesera similar. Ya a esta hora Calcar comienza a ser historia. Las herramientas y maquinaria de la quesería de Carmelo se van desmantelando. Camiones cargados de maquinaria se ven a diario, llevándose lo que queda. Así lo confirmó a EL ECO el dirigente de Altrac, Luis Guigou.
En efecto, el peor de los escenarios se configura en Calcar. Se retira totalmente de Carmelo y comienza la liquidación de su equipamiento e instalaciones.
Guigou, dirigente de la Asociación Laboral de Trabajadores de Calcar (Altrac), señala: “Nosotros hace un mes atrás hablamos con ustedes y era por un tema de atraso, de no cobrar el sueldo en tiempo y forma; veíamos una situación complicada de la cooperativa”.
La negociación que no fue
Supuestamente, todo sucedía en medio de una reestructura. “Si bien éramos conscientes de la situación financiera que se arrastra desde hace tiempo, de la baja de la remisión de leche, que el mercado de quesos está en una situación de mínimos histórica e inclusive, que para todo el sector hubo un cambio de reglas con Brasil, veíamos que la continuidad de una planta quesera en Carmelo era complicada pero teníamos esperanzas… Esperábamos que se encontrara alguna alternativa, una asociación o venta de la planta, para que continuara trabajando aunque sea bajo otro dueño”.
Pero esto no fue así. Durante una reunión con los representantes de la firma, desarrollada la pasada semana, “nos confirmaron que en ese proceso de reestructura, iba a cerrar Carmelo definitivamente. Se va a vender por partes, la planta de Carmelo”, dijo Guigou.
“Se va a desguazar y vender en partes. Teníamos expectativa que de alguna manera quedara en la cooperativa. Que si era una venta, fuera de forma integral, pero siguiera como empresa quesera. Es un golpe fuerte para todos los trabajadores y para la comunidad de Carmelo. Nosotros venimos peleando esta situación desde 2016”, recordó.
Para concluir, el representante de los trabajadores lácteos, expresó: “esperamos defender los puestos de trabajo, si el trabajo no está en Carmelo que sea en Tarariras, que los compañeros puedan venir acá con las mejores comodidades, un turno acorde a los ómnibus, el pasaje pago, etcétera. Que sea lo mejor para los trabajadores que ya están”.
El dato
Actualmente hay unos cuarenta trabajadores de Carmelo, que viajan diariamente a Tarariras.
-
NECROLÓGICAS4 días atrás
Necrológicas – Setiembre 2024
-
POLICIALES3 días atrás
Incendio en casa de familia de Nueva Palmira
-
SERVICIOS5 días atrás
UPM abre inscripciones para su programa de pasantías de en sus plantas industriales
-
SOCIEDAD3 días atrás
Fabrizio un pequeño gran dj
-
SOCIEDAD5 días atrás
Se necesitan donantes para Valentín que está en el Americano
-
SOCIEDAD6 días atrás
Uruguay y su Miss para el certamen internacional
-
SOCIEDAD6 días atrás
“Longo”, el aceite que compite en excelencia
-
POLICIALES4 días atrás
En Colonia, hombre agredió a una taxista y apuñaló a su expareja mientras dormía