Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

La quema prohibida en el Delta Argentino, que afecta también a Uruguay

Cercos de llamas bordeando el Río Uruguay en la margen argentina con intensa humareda, se ven mayoritariamente todos los inviernos desde la costa uruguaya, que afecta parte del litoral. Las cenizas cruzan el río, y muchos corren a sacar la ropa de los tendederos (lo vemos en Palmira) y después a barrer patios y veredas.

Publicado

el

Quema en las islas, la práctica de todos los inviernos principalmente

Tanto en Argentina como en Uruguay está prohibida la quema de campos. En las islas de Entre Ríos, en el Delta (Argentina), esa disposición no se respeta, y pasan días y días los cuerpos de bomberos combatiendo el fuego para que no llegue a zonas urbanas. Si bien las islas están más pobladas que nuestro campo uruguayo, las lagunas, arroyos y canales sirven de cercos, para limitar la propagación de los incendios, aunque en este invierno por la falta de agua de los cauces el fuego se propagó más.

Lo que arrasan las llamas

Según informó a EL ECO, Ángel Melchiori, jefe del plan Manejo del Fuego, este invierno se quemaron “390.000 hectáreas del Delta de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, en la zona de islas. Es un número gigantesco”

Señaló que “sobre el Paraná Guazú y el Arroyo El Ceibo fueron 680 hectáreas consumidas por el fuego, la isla tiene un poquito más de 4000 hectáreas, para el lado de Uruguay”. Y puso un ejemplo que desde las islas donde se producen los incendios frente a Nueva Palmira a “la costa uruguaya hay unos 10 kilómetros de distancia”.

La sequía que ha arroyos, lagunas y canales, hizo propicio para que las llamas en algunas zonas no tuvieran ‘cercos’ naturales de agua, por eso la propagacion del fuego fue mayor este invierno.

¿Sequía o mano del hombre?

Melchiori habló que hay imprudencia humana en la quema forestal, de campos de pastos secos para que venga nuevo para “los animales de corral”, también “hay pérdidas importantes de campos forestados”.

Lugareños de Paranacito afirmaron a EL ECO que la quema se hace en forma “intencional en invierno para que haya buena pastura en primavera. En invierno el pasto se seca, se quema y cuando sube el río Paraná, “arrastra barro y resaca y cuando baja todo eso queda sobre la tierra, la fertiliza y crece pasto nuevo. La nueva pastura es excelente, ideal para el engorde del ganado, y sin gastar un peso”.

Paga también la flora y la fauna

No queda nada. “Las aves como chajá se vienen para la costa uruguaya, en campos de Colonia Agraciada y Buena Vista se pueden ver muchas de estas aves”. Según un productor de las zonas citadas “el año pasado se perdieron 90 hectáreas de soja, contando la de todos los campos. El chajá no come el grano sino la planta cuando empieza a crecer, y así pasa con otros cultivos como la alfalfa”. Ahora se están viendo “gran cantidad de aves, y es porque huyen de las islas argentinas” hacia nuestra costa uruguaya, indicó.

Los que tienen real conciencia de los perjuicios de las quemas en las islas, señalaron a EL ECO que “se afecta el medio ambiente y se produce “una gran pérdida de la flora y la fauna. La flora se reproduce fácilmente, pero los animales, caso el carpincho, la nutria, las víboras, que no logran llegar al agua, mueren entre las llamas”. Todos los años igual, pero la quema de este 2021 fue una de las mayores por la sequía.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD1 hora atrás

Podrían impugnar legalmente obra de baños de Playa Seré: presupuestaron 300 mil y terminará costando 890 mil.

El Concejal Luis Pablo Parodi anunció que se negará a firmar la obra de reforma de los baños de Playa...

SOCIEDAD5 horas atrás

Suspenden actos culturales por aumentos de casos de Covid 19 en el departamento.

Suspendieron los espectáculos públicos en el departamento de Colonia. Recién cancelaron actuación de Así Estamos en el Teatro Uamá. De...

POLÍTICA8 horas atrás

La fiscal de Río Branco se pasó de la raya incumpliendo sus funciones

La fiscal de Río Branco es acusada de haberse quedado con mercadería incautada, de usar auto oficial para campaña nacionalista,...

SOCIEDAD8 horas atrás

Luz roja, el Covid superó los 200 casos diarios en el país

Desde el 29 de julio no se habían registrado tantos nuevos casos de coronavirus en el país. Las cifras reportadas...

POLICIALES9 horas atrás

Robo de televisores y daños en escuela de Dolores

Cuando ingresó el personal de la Escuela nª 99 ‘Grito de Asencio’ de Dolores, a dar comienzo a la jornada...

SOCIEDAD10 horas atrás

Diputado Nicolás Viera se reunió con autoridades de Florencio Sánchez “para respaldar la institucionalidad”

El Diputado Nicolás Viera visitó la ciudad de Florencio Sánchez donde mantuvo una reunión con la Alcaldesa Angie Figueredo y...

SOCIEDAD18 horas atrás

Jueza de Carmelo pasó a Rosario. A Carmelo llegó el Dr. Marcelo Silva.

La Suprema Corte de Justicia dispuso nuevas designaciones de ascensos y traslados de magistrados para desempeñar sus cargos en sedes...

SOCIEDAD20 horas atrás

Encadenado en Plaza de Florencio Sánchez. Reclama a la justicia que le devuelva su casa para él y sus dos hijos. Vea el vídeo.

Camilo Bordón se encandenó en la tarde de hoy en la Plaza de Florencio Sánchez reclamandole a la justicia que...

TECNOLOGÍA2 días atrás

Se pondera en Argentina minibús de Uruguay para el traslado privado de pasajeros

Parece que los argentinos están muy contentos con la propuesta de viajes privados con unidades Ford Transit Minibús que se...

Sin categoría2 días atrás

Con fecha de caducidad

Todos hemos oído hablar de Stanford y de Princeton y de Cornell, tres de las universidades más prestigiosas de Estados...

MÁS LEÍDAS