Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

La quema prohibida en el Delta Argentino, que afecta también a Uruguay

Cercos de llamas bordeando el Río Uruguay en la margen argentina con intensa humareda, se ven mayoritariamente todos los inviernos desde la costa uruguaya, que afecta parte del litoral. Las cenizas cruzan el río, y muchos corren a sacar la ropa de los tendederos (lo vemos en Palmira) y después a barrer patios y veredas.

Publicado

el

Quema en las islas, la práctica de todos los inviernos principalmente

Tanto en Argentina como en Uruguay está prohibida la quema de campos. En las islas de Entre Ríos, en el Delta (Argentina), esa disposición no se respeta, y pasan días y días los cuerpos de bomberos combatiendo el fuego para que no llegue a zonas urbanas. Si bien las islas están más pobladas que nuestro campo uruguayo, las lagunas, arroyos y canales sirven de cercos, para limitar la propagación de los incendios, aunque en este invierno por la falta de agua de los cauces el fuego se propagó más.

Lo que arrasan las llamas

Según informó a EL ECO, Ángel Melchiori, jefe del plan Manejo del Fuego, este invierno se quemaron “390.000 hectáreas del Delta de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, en la zona de islas. Es un número gigantesco”

Señaló que “sobre el Paraná Guazú y el Arroyo El Ceibo fueron 680 hectáreas consumidas por el fuego, la isla tiene un poquito más de 4000 hectáreas, para el lado de Uruguay”. Y puso un ejemplo que desde las islas donde se producen los incendios frente a Nueva Palmira a “la costa uruguaya hay unos 10 kilómetros de distancia”.

La sequía que ha arroyos, lagunas y canales, hizo propicio para que las llamas en algunas zonas no tuvieran ‘cercos’ naturales de agua, por eso la propagacion del fuego fue mayor este invierno.

¿Sequía o mano del hombre?

Melchiori habló que hay imprudencia humana en la quema forestal, de campos de pastos secos para que venga nuevo para “los animales de corral”, también “hay pérdidas importantes de campos forestados”.

Lugareños de Paranacito afirmaron a EL ECO que la quema se hace en forma “intencional en invierno para que haya buena pastura en primavera. En invierno el pasto se seca, se quema y cuando sube el río Paraná, “arrastra barro y resaca y cuando baja todo eso queda sobre la tierra, la fertiliza y crece pasto nuevo. La nueva pastura es excelente, ideal para el engorde del ganado, y sin gastar un peso”.

Paga también la flora y la fauna

No queda nada. “Las aves como chajá se vienen para la costa uruguaya, en campos de Colonia Agraciada y Buena Vista se pueden ver muchas de estas aves”. Según un productor de las zonas citadas “el año pasado se perdieron 90 hectáreas de soja, contando la de todos los campos. El chajá no come el grano sino la planta cuando empieza a crecer, y así pasa con otros cultivos como la alfalfa”. Ahora se están viendo “gran cantidad de aves, y es porque huyen de las islas argentinas” hacia nuestra costa uruguaya, indicó.

Los que tienen real conciencia de los perjuicios de las quemas en las islas, señalaron a EL ECO que “se afecta el medio ambiente y se produce “una gran pérdida de la flora y la fauna. La flora se reproduce fácilmente, pero los animales, caso el carpincho, la nutria, las víboras, que no logran llegar al agua, mueren entre las llamas”. Todos los años igual, pero la quema de este 2021 fue una de las mayores por la sequía.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD58 min atrás

Adelanto de los informes de la edición impresa de EL ECO

Estos son algunos de los temas de la edición papel de EL ECO de este sábado 21 de mayo de...

NECROLÓGICAS19 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2022

† MARÍA DOLORES ALMANDÓS FORTETE “Miriam” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 20 de mayo de 2022, en...

COLUMNISTAS1 día atrás

Un relato cero dato

“Cuando existen desigualdades, hay siempre alguien que se beneficia de ellas. Cuando existen abusos, hay siempre alguien que los comete....

CULTURA2 días atrás

Inauguran espacio “Chispazo de Libertad” en Museo Rebuffo. Vea los vídeos.

En la jornada de ayer quedó inaugurada y abierta al público la Sala Chispazo de Libertad, en donde se exhibe...

SOCIEDAD2 días atrás

Se desarmaría en su totalidad el Muelle Viejo de Nueva Palmira

El histórico muelle de madera ´Gral. Flores´, más conocido como ´Muelle Viejo´ de Nueva Palmira, volvería a transformarse y tomar...

POLÍTICA2 días atrás

Pedido de Universidad en Soriano, el segundo departamento con más desocupación en el país

Durante la media hora previa en la Cámara de Diputados, el pasado 18, el legislador Martín Melazzi (Partido Colorado, Soriano)...

CULTURA2 días atrás

Llamado a interesados en el fortalecimiento de las artes visuales

El Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV) abre «Impulso al Arte en el Interior». Nuevo llamado para el desarrollo de...

DEPORTE2 días atrás

La uruguaya Maite Cáceres en Road América en la 2ª Fecha F4 USA

La única piloto uruguaya que compite en el exterior, la joven Maite Cáceres, se enfrentará este fin de semana a...

INTERNACIONAL3 días atrás

Si querés zafar de la guerra de Rusia y Ucrania andate para Bolivia.

Uruguay es uno de los siete países donde mejor se pueden vivir los efectos de la guerra entre Rusia y...

SERVICIOS3 días atrás

Charla al servicio de emprendedores

El Centro Pyme (Pequeña y mediana empresa) brindará una charla gratuita este jueves 19 en Nueva Palmira, denominada: ´Como aprovechar...

MÁS LEÍDAS