Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

La respuesta menos pensada: los internos del Hogar Sarandí nunca fueron prioridad para ser vacunados

Oscar López Goldaracena, el abogado querellante que representa a los familiares de los internos del Hogar Sarandí (Colonia Valdense) recibió una respuesta sumamente grave de su denuncia: los internos de este hogar nunca estuvieron considerados para ser vacunados. Hubo una actitud engañosa de la Dirección Departamental de Salud de Colonia (DDS), que les aseguró primero fecha de vacunación, después que no y ahora se supo que nunca estuvieron considerados. Por ese motivo el abogado presentaba una contundente respuesta.

Publicado

el

Cabe recordar que el pasado 2 de junio el doctor Oscar López Goldaracena presentó una denuncia ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos a raíz de cinco muertes ocurridas en el Hogar Sarandí de Colonia Valdense. A esta denuncia la impulsan un grupo de familiares de los fallecidos en el hogar que “aseguran que hubo violación de derechos humanos de las personas con discapacidad, por parte de las autoridades estatales”.
Esta denuncia se basó en la información que tenían de la directora Departamental de Salud de Colonia, doctora Alejandra Torres, quien les había asegurado que “el cronograma dispuso que la vacunación se llevaría a cabo entre el 15 y el 20 de marzo de 2021”.
En la denuncia también se hace constar que con fecha del 25 de enero de 2021 la dirección técnica del Hogar Sarandí recibió comunicación de la Dirección Departamental de Salud (Colonia) del MSP, donde “el MSP incluye y considera al Hogar Sarandí en el Plan de Vacunación que se llevará a cabo para los establecimientos de ‘larga estadía’ para personas mayores”.
Sin embargo el 19 de marzo la DDS de Colonia envía un correo electrónico al Hogar Sarandí donde informa que “el Hogar Sarandí quedó postergado y no se incluyó en el plan de vacunación que se le había comunicado y prometido”.
Después se registró el brote de Covid 19, y en abril sucedieron las muertes y todo lo que rodeó a este Hogar, sus internos y la tristeza de sus familiares.

 

Doctor Oscar López Goldaracena

La respuesta a la denuncia

Sin embargo, y a pesar de las afirmaciones de la DDS el Hogar Sarandí, sus internos, sus funcionarios, nunca fueron considerados como prioridad para ser vacunados por el Ministerio de Salud Pública.
De acuerdo a lo manifestado a EL ECO, el doctor López Goldaracena fue notificado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de la respuesta del Ministerio de Salud Pública “y yo voy a contestar esto esta semana ”. Esto significa que el abogado va a evacuar la vista que le confirió la Institución de Derechos Humanos sobre la respuesta que le dio el Ministerio de Salud Pública a su denuncia.
En esta respuesta surge una contradicción entre lo que dice el Ministerio de Salud Pública y lo que dice la Dirección Departamental de Salud, pues nunca consideraron al Hogar Sarandí como un hogar de larga estadía.
Nunca dispusieron que el Hogar Sarandí fuera priorizado dentro del Plan de Vacunación. “Nunca, lo que denota una contradicción entre lo que nos dijeron antes y nos dijeron ahora”, indicó López Goldaracena.
El Ministerio de Salud Pública admite que nunca priorizó el universo de las personas discapacitadas. “Lo que para mí es gravísimo y ello implica claramente que han desconocido las normas y principios de derechos humanos que obligan al Estado a precisamente lo contrario: priorizar la salud de las personas más vulnerables”, expresó el abogado.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD12 horas atrás

La L de los Leones en el acceso a Palmira por Soriano

En la jornada de este sábado 18, integrantes del Club de Leones se abocaron a instalar la L, el logo...

NECROLÓGICAS13 horas atrás

Necrológicas – Setiembre 2021

† JUVENCIO VÍCTOR CHIPULINI BERGERO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 18 de setiembre de 2021, en Nueva...

SOCIEDAD19 horas atrás

Para que fuera publicado tras su muerte Humberto Pagalday escribió: ‘Palmirense con orgullo’

Humberto Pagalday, el creador del personaje ‘Palmiro’, dejó en su computadora un escrito para que se publicara en EL ECO...

CULTURA20 horas atrás

Talleres gratuitos de historietas en la Casa de la Cultura de Colonia

“Están abiertas las inscripciones para los talleres de historietas super heroicas que dictará el Profesor Pablo Praino Burgueño en la...

POLÍTICA23 horas atrás

Cabildante culpa a periodistas de haber “frustrado su designación en un cargo de confianza” en el Mides

Colegas de la revista Caras y Caretas y responsables editoriales del periódico La Diaria, han sido acusados “por difamación e...

SOCIEDAD24 horas atrás

Así es la edición papel de EL ECO de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 18 de setiembre de 2021....

SOCIEDAD2 días atrás

Diputada Nibia Reisch acompañó delegación de Nueva Helvecia para reclamar en el Parlamento el no cierre del juzgado de Paz de esa ciudad

Diputada Reisch acompañó a delegación de Nueva Helvecia para reclamar en el Parlamento el no cierre del juzgado de Paz...

Sin categoría2 días atrás

Antel tuvo recaudación récord en 2020 mientras el gobierno intenta entregar autorizaciones a cableoperadores para vender internet

Unos 410 millones de dólares fueron los ingresos que registró Antel en 2020 por servicios de banda ancha. Así lo...

SOCIEDAD2 días atrás

La clavó en el ángulo: “Antes internet andaba un lujo… podíamos ver a la selección” dijo Carolina Cosse

La intendenta de Montevideo se refirió a los dichos del titular de la compañía, Gabriel Gurméndez, y sostuvo que “Antel...

SOCIEDAD2 días atrás

ASSE operó desde agosto a 6556 personas. La lista de espera es de 4809.

El Director del Área de Cirugía de ASSE, Dr. Gerardo Eguren, sostuvo que ASSE viene operando y bajando su lista...

MÁS LEÍDAS