Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

La revancha del campo: Rendimiento récord histórico de trigo

Las cosechas de verano fueron malas por la falta de lluvias, las de invierno que están levantándose presentan rindes excepcionales en trigo y cebada, aunque esta última registra problemas de calidad. Otro es el panorama para la colza.

Publicado

el

Trillando en Colonia Agraciada

EL ECO conversó con los ingenieros agrónomos, Daniela Charbonier (Cadol, departamento de Soriano) y Pablo Sánchez (independiente, departamento de Colonia), y el análisis de los profesionales es similar en ambos departamentos.

Siempre surge un pero, esta vez es el precio de los granos que ha bajado en el mercado internacional.

Colza

La agrónoma Charbonier señaló que “el rinde va de aceptable a bueno, a pesar que el cultivo tuvo problemas”, caso “heladas”. Y estimó un rendimiento de “los 1.300 a 2.220 kilos por hectárea; hablamos de colza de primavera, la de invierno aún no se ha cosechado, en la región que abarca Cadol, que es Soriano”.

Pablo Sánchez estimó que en la región de Colonia el rendimiento puede llegar a los “2.700 kilos, las mejores. Teníamos mayores expectativas, pero hubo problemas en el arranque”, como sucedió en todo el Uruguay.

Trigo

Como en el resto del país, en ambos departamentos el trigo tiene un rendimiento récord histórico que va de los “4500 a hasta más de 7 mil kilos por hectárea”, el rinde menor fue estimado por Charbonier y el mayor por Sánchez.
El grano será utilizado en el mercado interno y el excedente se exportará, indicó Sánchez.

Cebada

Buen rendimiento en cantidad, pero “no en calidad”, señaló la ingeniera de Cadol y lo mismo el ingeniero coloniense. El rendimiento va de los 4500 a más de 7 mil kilos por hectárea, al igual que el trigo es récord histórico.

En muchos lugares le faltó “tamaño al grano” y a ese no lo recibe Maltería Uruguay porque necesita “mejor tamaño del grano para el malteo”. Y lo que no recibe la planta ubicada en Nueva Palmira, “se exportará a China que lo usa también para la fabricación de cerveza”, señaló Sánchez.

Lo que no reciba Maltería Uruguay (Ambev) y el mercado chino, quedará para forraje.

Precios

En materia de valores, Charbonier dijo que ese tema corresponde a otro sector de Cadol, por lo que fue el ingeniero Sánchez quien se refirió a los precios.

“Estamos con precios que no son malos, pero la expectativa era que estuvieran mejores. Cuando se sembró, el trigo andaba por encima de los 250 dólares la tonelada y cuando se están metiendo las máquinas a cosecharlo ronda los 200 dólares. Es una lástima perder por el lado del precio”.

Para la colza también cayó el precio, en años anteriores su valor compensaba la cosecha, este año “bajó, anda en los 395 dólares la tonelada”.

Por último, la cebada ronda valores similares al trigo, 205 a 210 dólares en Maltería, lo de exportación se paga 180 dólares y para forraje 160 dólares, en cada escalón que baja se va perdiendo precio”, indicó el ingeniero oriundo de Nueva Palmira y radicado en Carmelo que también es productor.

Logística

Sánchez sostuvo que “todavía tenemos problemas de logística, eso lo ven en Palmira con la cola de camiones esperando para descargar”. Lo bueno es que al existir bolsones lo que no se puede enviar a plantas acopiadoras por falta de transporte al pasar en algunas chacras de 4 mil a 7 mil kilos la hectárea, se coloca en bolsones en el campo, pero eso “genera costos también para el productor”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD11 horas atrás

Los ganadores del sorteo 29º aniversario de Marvi

Supermercado Marvi de Nueva Palmira realizó su último sorteo por su 29º aniversario y lo hizo regalando a lo grande:...

NECROLÓGICAS18 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2024

† OSCAR GUSTAVO CHA DÍAZ Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 29 de febrero de 2024, en Carmelo...

POLICIALES21 horas atrás

Cuatro a la cárcel y tres en sus casas por drogas y armas en Carmelo

Equipos especializados en drogas, mediante allanamientos   en seis casas en Carmelo  incautaron drogas, arma y celulares, y la Fiscalía resolvió...

POLICIALES21 horas atrás

Pagó 120 mil pesos por tres tractores fantasmas

Un hombre de Nueva Palmira denunció que acordó por el sitio de Facebook Marketplace la compra de tres tractores, y...

POLÍTICA1 día atrás

¿Dónde está Martín Pérez? “Avanzar Republicando”

El palmirense Martín Pérez Banchero, salió de las filas del Partido Colorado y está trabajando para un nuevo Partido Político:...

SOCIEDAD1 día atrás

“Casamiento” de tres hombres en Uruguay

Con una ceremonia particular Maximiliano Adoue, Guillermo Mendizábal y Guillermo Picart se unieron “en matrimonio” en una celebración que se...

SOCIEDAD1 día atrás

Quiénes son los que revuelven contenedores por las noches

Personas recorren contenedores de residuos buscando algo para vender o que les sirva para uso personal o alimentos. Esto pasa...

SOCIEDAD1 día atrás

Reconocimiento a Emilio Arenas, el señor de los lápices, por su trayectoria turística

Se entregaron reconocimientos por la trayectoria turísticas a emprendimientos del país. El acto se realizó el pasado 22, encabezado por...

SOCIEDAD1 día atrás

Hoy es el “Día Mudial de las enfermedades raras”

El último día de febrero, este año 29 de febrero, se conmemora el “Día Mundial de las enfermedades raras”, desde...

POLICIALES2 días atrás

Exjefe de policía de Colonia imputado por tráfico de arma

Robert Yroa fue Jefe de Policía durante el último gobierno de Tabaré Vázquez (2016-2020), y Jefe de la Guardia Republicana...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480