Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

La salud de la próstata y las charlas del doctor Villalba

Dos charlas realizará el urólogo cirujano Alberto Gustavo Villalba, especialista en cirugías miniinvasivas de próstata. La primera será este jueves 9 en la Casa de a Cultura de la ciudad de Colonia y el viernes 10 en la Alianza Carmelo de esta ciudad. Las dos tienen como tema: La Salud de la Próstata.

Publicado

el

Doctor Alberto Gustavo Villalba

El especialista estará el jueves 9 en Colonia del Sacramento, dando una charla en la Casa de la Cultura de Colonia a las 19 horas, sito en Rivera 346, Colonia del Sacramento. Dicha charla es con entrada libre y gratuita.

Mientras que el próximo viernes 10 el doctor Villalba ofrecerá una charla  a la hora 19 en la Sede de la Alianza Carmelo en General Flores 358 entre Uruguay y 19 de Abril.
A continuación transcribimos parte de la nota que publicamos el sábado pasado en la edición impresa de EL ECO.

 

Con el doctor Alberto Gustavo Villalba

Cirugias miniinvasivas: un procedimiento innovador para la hiperplasia benigna y el cáncer de próstata. De ello dialogamos con el doctor Alberto Gustavo Villalba.

– ¿En urología podemos hablar de prevención?
– No solo que podemos sino que debemos hablar de prevención, como le digo a mis pacientes: una consulta a tiempo es primordial para el diagnóstico precoz y dar con el tratamiento adecuado de la enfermedad.

– ¿Cuándo los hombres deberían consultar al urólogo?
– Todos los hombres deben consultar al urólogo a partir de los 45 años. Aquellos hombres con antecedentes de padres, tíos o hermanos con Cáncer de Próstata deben consultar a partir de los 40 años. Genéticamente en algunos pacientes esta enfermedad puede transmitirse de generación en generación. Y en esa consulta pedir la realización de un PSA (índice de antígeno prostático) una vez por año o cada 6 meses, dependiendo del caso. Es bueno recordar que el valor normal de Índice de PSA total es de 0 a 4 ng/ml.

– ¿Cuáles son los síntomas o signos que pueden indicar una patología o anomalía en su próstata?
– Cuando hablamos de síntomas o signos debemos pensar en los que perduran en el tiempo, no en aquellos que se dan ante situaciones especiales pudiendo existir uno o varios de ellos al mismo tiempo: dificultad para empezar a orinar, levantarse a orinar de noche varias veces, terminar de orinar y quedarse con ganas de orinar nuevamente a los pocos minutos, goteo post micción, escape de orina o incontinencia de orina. Chorro fino entrecortado y sin fuerza, chorro en regadera y sangre al orinar.

– ¿Cómo se efectúa un correcto diagnóstico de las enfermedades prostáticas?
– Un correcto diagnóstico se realiza escuchando al paciente: sus síntomas, los antecedentes realizando el examen físico (tacto rectal), observando el resultado del PSA para luego, si lo entendemos necesarios, recurrir a las métodos diagnósticos con los que disponemos en la actualidad: ecografía, TAC o resonancia magnética, flujometría.

– ¿Qué diferencia hay entre hiperplasia benigna y cáncer de próstata?
– La diferencia que existe entre Hiperplasia y Cáncer de próstata, es que la Hiperplasia es el agrandamiento o el tumor benigno de próstata y el Cáncer de próstata es la patología maligna de la misma.

– ¿Cuál es el tratamiento indicado y qué se tiene en cuenta para el mismo?
– Quiero dejarles bien en claro a todos los hombres a quienes se les diagnostique Hiperplasia benigna de Próstata o Cáncer de Próstata temprano, un tratamiento con medicamentos nos los va a curar. La única solución definitiva a su diagnóstico es la cirugía mini invasiva como tratamiento para que el paciente pueda gozar de una mejor calidad de vida.

– ¿Qué es la cirugía miniinvasiva de próstata y cuál es su característica?
– La principal característica de la cirugía miniinvasiva de próstata es que es una cirugía sin cicatriz, utiliza una vía natural que es la uretra, por donde orina el paciente. Se puede operar cualquier tamaño de próstata; no genera incontinencia urinaria; no se transfunde al paciente. Es una cirugía definitiva al poder extraer la totalidad de la próstata; se pueden operar pacientes añosos con patologías cardíacas, neurológicas, anticoagulados.

– ¿Dónde y cómo la hace?
– El procedimiento se realiza en quirófano con anestesia peridural o raquídea según lo disponga el anestesista, el paciente está internado 24 hs y el alta del sanatorio es sin sonda. Se realizan en sanatorios privados de primer nivel de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, habilitados por la Asociación Argentina de Urología y del exterior. Contamos con profesional médico de excelencia con el aval de más de 20 años de experiencia en el campo de la medicina urológica. Es importante destacar el confort ofrecido en estadía sanatorial mediante la opción de elegir habitación individual con una unidad de internación, con cama para el acompañante. Las Cirugías son pactadas con el paciente según su caso, sabiendo desde el inicio los distintos procedimientos quirúrgicos con sus respectivos costos, sin sorpresas finales.

 

Él es…

Doctor Alberto Gustavo Villalba
Urólogo Cirujano
Egresado de la Universidad Nacional de Rosario.
Especialista en Técnicas Miniinvasivas de Cirugías de Próstata.
Especialista en Andrología y Fertilidad del Varón.
Docente de la Cátedra de Urología  de la Universidad Adventista del Plata

Formación profesional
Médico con orientación Clínica y Quirúrgica: Egresado de la Universidad Nacional de Rosario.
Médico especialista en Urología.
Cirujano especialista en Cirugías miniinvasivas de Próstata.
Médico especialista en Andrología y Fertilidad.
Mat. Prof.: 13.576 Especialista: 52/115.
Médico Urólogo formado en el Hospital Provincial de Rosario.
Médico Urólogo Andrólogo de la Unidad de Reproducción Humana Médica Asistida del Hospital Provincial del Centenario (URHMA).
Médico Urólogo del CIR (Consultorios Integrados Rosario).
Miembro titular de la Sociedad Argentina de Urología.
Miembro titular de la Sociedad Rosarina de Urología.
Miembro titular de la Sociedad Argentina de Andrología.
Participación activa de publicación activa de artículos, cursos, talleres de Urología, Andrología y Fertilidad.
Desarrollo y formación en técnicas miniinvasivas de Próstata: Vaporización Prostática con energía de Plasma, Bipolar, Láser, Láser verde, Coagulación por Plasma Argón (APC) e hidrodisección.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA40 min atrás

Las Llamadas serán el 4 de febrero en Colonia del Sacramento con grupos del departamento

Tras un primer intento de no realizar las Llamadas, la intendencia “escuchó la voluntad de las comparsas y el interés...

SOCIEDAD1 hora atrás

Por disconformidad con el consejo nacional renunció la Cruz Roja, filial Palmira

La filial palmirense de Cruz Roja Uruguaya cerró sus puertas tras la renuncia y desafiliación de todos sus voluntarios activos....

NECROLÓGICAS2 horas atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† BRENDA MARTÍNEZ MALDONADO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de diciembre de 2022, en  Carmelo Sus...

SOCIEDAD2 horas atrás

Vuelve la mascarilla ante aumento de casos de Covid 19.

Resolución N° 720/022 Obligatoriedad de mascarilla 09/06/2022 La Dirección General de la Salud resuelve: Modifícase el ANEXO I de la...

POLÍTICA14 horas atrás

Declaración de periodistas de Perú: “Necesitamos cautelar orden constitucional y Estado de Derecho”

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, en estas horas claves para la historia del país, expresa su...

POLÍTICA14 horas atrás

Destituyeron al presidente de Perú y asumió la vicepresidenta Dina Boluarte

En medio de una profunda crisis institucional, el congreso por 101 votos, en 130, dispuso la destitución del presidente Pedro...

SERVICIOS21 horas atrás

El MSP alerta sobre información falsa referida al Covid

El Ministerio de Salud pública (MSP), mediante comunicado, hace saber a la población que “la información que está circulando a...

CULTURA1 día atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría1 día atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD1 día atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

MÁS LEÍDAS