Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

La Sociedad Española de Palmira se reorganiza con más obras para la comunidad

La Sociedad Española colocó nuevas placas en la plazoleta donde construyó la Fuente de los Españoles ubicada sobre la rambla costanera, y proyecta otras mejoras.

Publicado

el

La noche de la inauguración de las placas: Nicolás Pérez, Juan P. Vidal, Medardo Guinovart, Zully Pizarro, Horacio Pérez, Patricia Castro y Luis E. Pérez

Quienes en la actualidad están al frente de la Sociedad Española, bajo la presidencia de Patricia Castro, se reunieron y descubrieron las nuevas placas sobre la piedra que está en la Plazoleta de los Españoles, donde se encuentra la fuente que la colectividad obsequió a la comunidad en el marco del sesquicentenario de la fundación de Nueva Palmira (26 de octubre de 1981).
Una de las placas reza “Fuente de los Españoles” y la otra es la réplica del texto original y dice: “La colectividad hispánica de Nueva Palmira, al sesquicentenario de ésta, a España y a todos los españoles que por aquí pasaron. Octubre 12 de 1981”.
Tras descubrir las nuevas placas, la presidenta Patricia remarcó que la intención es conservar “el legado que nos dejaron nuestros antepasados. Seguir respetándolo, cuidarlo y mantenerlo como ellos lo hicieron”. En esta instancia fueron las placas.
La Sociedad cuenta también con un panteón y, entre otros bienes, una sede (calle Chile entre Gral. Artigas y Jacinto Laguna) que, como una obra social más de los españoles que habitaron esta tierra, la cedieron en comodado revocable al Centro de Atención al Discapacitado (Cadis). La histórica sede fue refugio de los inmigrantes españoles que llegaban a esta zona del país, ahí les brindaban la ayuda necesaria a los recién llegados, incluso atención médica y medicamentos.
Patria en diálogo con EL ECO no descartó la posibilidad que el grupo realice “otras intervenciones” en la plazoleta, tema que está en evaluación en estos momentos. También citó que el Municipio contribuyó con un reflector y prometió el pintado de la fuente. En sus inicios, en la década del 80, la fuente, obra realizada por el constructor Alcides Ribaga, tenía luces en el espejo de agua, y con el paso del tiempo desaparecieron.

Los impulsores y la comisión actual

Luego de las palabras de Patricia, Zully Pizarro señaló que para ellos como descendientes era “un honor estar juntos”,el pasado 29, fecha en que se instalaron las placas. Seguidamente mencionó en base a un cuadro que había pertenecido a su papá (Silverio Pizarro) los nombres de la primera comisión de 1882: “presidente Jaime Muxi, vice presidente Andrés Pérez, Director: Manuel de Castro, secretario Vicente Pérez, vocales: Antonio Company (padre de quien fuera el director de EL ECO), Andrés Fernández y Juan Corbacho.
En el otro extremo del cuadro estaba la comisión de 1982 – Presidente: Horacio Pérez (presente en el acto del 29), y se recordó también a los demás miembros (ya fallecidos): vice presidente: José Vidal; secretario: Ruben A. Castro, inspector: Silverio Pizarro, y vocales: Eulises G. Adrover, y Julián Guinovart. Comisión fiscal: Virgilio Guinovart, Antonio Company (ex director de EL ECO), y Esc. Horacio Marichal: Suplentes: Enrique Banchero, Serafín A. Pérez y Mario Guinovart.
Comisión actual – Patricia Castro (presidenta), Gabriel Adrover (vicepresidente), Zully Pizzarro (secretaria), Marcelo Castro (prosecretario), Juan Pablo Vidal (tesorero), Nicolás Pérez (protesorero), y Medardo Guinovart (vocal). Ver fuente:

Al costado, en la misma plazoleta está la gran piedra con las placas

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD49 min atrás

Directiva de la prensa del interior se reunió con el intendente Moreira

Los medios del interior estamos nucleados en la Organización de Prensa del Interior (OPI) y la nueva directiva está recorriendo...

SOCIEDAD8 horas atrás

Denuncian corte y cierre de acceso a la costa en Puerto Platero. Vea el vídeo.

Cerraron acceso a la playa y puerto Platero. Los vecinos indignados ante el impedimento de llegar a la costa por...

SOCIEDAD8 horas atrás

Denuncian que “de contrabando” pretenden desarticular Sistema Integrado de Salud en Rendición de Cuentas. Vea el vídeo.

El integrante y ex presidente del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada Néstor Gurruchaga le dijo...

SOCIEDAD8 horas atrás

Feria Vecinal de Carmelo: presente y futuro. Vea el vídeo.

Presente y futuro de la Feria Vecinal de Carmelo. No te pierdas esta nota. Mirá el vídeo.

POLÍTICA8 horas atrás

Andrés Lima: “hoy tenemos presencia en los 19 departamentos del país”. Vea los videos.

El intendente de Salto Andrés Lima estuvo en la inauguración del Anexo del Comité 25 de Agosto de Carmelo y...

SOCIEDAD8 horas atrás

Recogen residuos domiciliarios en bicicleta y te devuelven compost. Mirá esta experiencia inédita en este vídeo.

Se llevan los residuos orgánicos de tu casa y te dejan compost para las plantas. No te lo pierdas esta...

DEPORTE8 horas atrás

Más de 450 ciclistas en la “Gran Carrera de la Leche”

En octubre próximo se disputará la segunda edición de la “Gran Carrera de la Leche”, con el apoyo de Conaprole,...

NECROLÓGICAS12 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

†MARYS ESTHER RIZK DE BONÉ “Marieta” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 11 de agosto de 2022, en...

SERVICIOS12 horas atrás

Cursos gratis online de Power Point y Excel

La Intendencia de Colonia y Educantel- Antel USI a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel...

SERVICIOS12 horas atrás

La Intendencia de Colonia licita arrendamiento de maquinaria vial

Para Colonia del Sacramento y alrededores, la Intendencia de Colonia llama a intersados en arrendar maquinaria vial. Se lanzó una...

MÁS LEÍDAS