Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

La vida encontrada en Marte que no se dio a conocer al mundo

La NASA encontró evidencia de vida en Marte en la década del 70, pero la ignoró, según un científico que trabajó para la agencia, según se indicó en la BBC de Londres.

Publicado

el

La misión Viking fue la primera que logró colocar naves en la superficie marciana que enviaron fotos del planeta (foto BBC)

Las sondas Viking llegaron a la superficie marciana hace más de cuatro décadas, las primeras naves de la NASA que aterrizaron en la superficie marciana y lograron enviar fotografías a la Tierra.

Y uno de los experimentos realizados fue el llamado Labeled Release, o LR, que tenía como objetivo buscar señales de vida en el planeta.

Los resultados fueron enviados en 1976. Y de acuerdo a Gilbert V. Levin, ingeniero que fue investigador principal del experimento LR, algo intrigante estaba ocurriendo en la superficie.

Levin, quien ya mencionó en el pasado su teoría, acaba de escribir un artículo en la revista Scientific American argumentando en detalle por qué los resultados del experimento LR mostraron indicios de vida en Marte.

“El 30 de julio de 1976, el LR envió sus resultados iniciales desde Marte. Increíblemente, eran positivos”, señaló Levin.

“A medida que el experimento progresó, se obtuvieron en total cuatro resultados positivos”, que indicaban según el ingeniero la detección de respiración microbiana.

“Parecíamos haber hallado la respuesta a la pregunta fundamental”.

En qué consistió el experimento

El programa Viking de la NASA incluyó dos misiones no tripuladas, conocidas como Viking I y Viking II.

Cada misión poseía una sonda orbital capaz de fotografiar la superficie marciana y actuar además como un nexo de comunicaciones entre la Tierra y la sonda Viking de aterrizaje, que se separó de la sonda orbital y se posó sobre la superficie marciana.

El Viking I se lanzó el 20 de agosto de 1975 y el Viking II el 9 de septiembre del mismo año.

Uno de los experimentos biológicos de la misión era el LR, en el cual las sondas mezclaron nutrientes en base a nitrógeno con muestras de suelo marciano.

Los nutrientes tenían marcadores de un compuesto radioactivo.

Teóricamente, si había microbios éstos habrían consumido los nutrientes y dejado trazas gaseosas de su metabolismo, que habrían sido detectadas por monitores radioactivos.

Levin señaló que los resultados positivos del experimento LR fueron corroborados por las dos sondas, que se encontraban a una distancia de más de 6.400 km.

Qué dice la NASA

Otros experimentos no lograron constatar la presencia de material orgánico, por lo que la NASA atribuyó las señales positivas a reacciones químicas no explicadas en lugar de pruebas de vida extraterrestre.

Según afirma la NASA en su página sobre las misiones Viking, “además de tomar fotografías y recoger otros datos científicos sobre la superficie marciana, los dos vehículos condujeron tres experimentos biológicos diseñados para buscar posibles señales de vida”.

“Estos experimentos descubrieron actividad química enigmática e inesperada en el suelo marciano, pero no aportaron ninguna evidencia clara de la presencia de microorganismos vivos en el suelo cerca de los sitios de aterrizaje”.

La NASA agrega que de acuerdo a los científicos, la combinación de la radiación solar ultravioleta que satura la superficie, la extrema sequedad y la química del suelo “impiden la formación de organismos vivos en el suelo marciano”.

Ver informe completo en https://www.bbc.com/mundo/noticias-50056307

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD9 horas atrás

¿Cómo vive un país sin ejército?

Costa Rica es uno de apenas una veintena de países en todo el mundo desprovisto de fuerzas armadas. En un...

POLICIALES12 horas atrás

Un excompañero implicado en el triple crimen de los jóvenes marinos

En el mismo barrio donde ocurrió el triple asesinato, en el Cerro, fue ubicado en una vivienda armamento que delataría...

SOCIEDAD12 horas atrás

Mujer de 63 años falleció de coronavirus en Montevideo

Se registro la muerte número 24 por coronavirus en tierra uruguaya. Este lunes 1 de junio dejó de existir una...

POLICIALES13 horas atrás

Condenado a 4 años y 8 meses de prisión por rapiña en Carmelo

Robó en un comercio amenazando con una cuchilla, fue descubierto y enviado a prisión.

CULTURA13 horas atrás

Participa en crea el final del cuento de ‘Chocolate y Merengue’

La Biblioteca Popular ´Ignacio Espinosa Borges´ de la localidad de Agraciada invita, sin límite de edad, a crear el final...

SOCIEDAD15 horas atrás

Militares armados circulan el centro de Carmelo

Ocurrió hoy a las cuatro de la tarde. Un camión del ejército, muy parecido a uno de los vehículos militares...

SOCIEDAD15 horas atrás

Psicóloga Silvia Cardozo: “El ser humano puede sacar lo mejor de sí”

Nuestro país tiene un muy alto índice de depresión y esta situación de cuarentena hace que las personas con este...

COLUMNISTAS15 horas atrás

El Carmelo que soñamos – Municipio 2020-2025

En la pasada edición dimos a conocer las líneas generales de nuestro programa de gobierno elaborado por los diversos grupos...

COLUMNISTAS17 horas atrás

Corte Interamericana de Derechos Humanos recibió caso de Uruguay por desapariciones forzadas

Escribe Walter Caimí. PACTUM. Con fecha 24 de mayo de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante...

POLICIALES18 horas atrás

Un domingo inolvidable por los hechos de sangre

Un hombre mató a sus dos hijos una niña de 8 y un niño de 10 y se suicidó en...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480