Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

La violencia de cada uno: cuando no se puede cortar el vínculo, se llega a lo impensable

Desde el psicoanálisis la conducta de la edila departamental Ana Díaz sucedió porque no pudo cortar el vínculo con la persona que mantenía una relación y cuando lo hizo apeló a la violencia. Ahora seguramente estará totalmente arrepentida y desolada.

Publicado

el

La foto es solamente ilustrativa

EL ECO dialogó con la psicóloga coloniense Zoraída Yivotovsky en busca de respuestas para entender lo sucedido en la nochecita del viernes 5 de noviembre en Carmelo, cuando la edil departamental Ana Díaz (FA), atacó e hirió con arma blanca a un mujer consumida por los celos y en un acto de violencia inusitada.
De hechos como éste se refirió la psicóloga Zoraída Yivotovsky pero puntualizó que habla en forma general, “porque no conozco los detalles ni a las personas que participaron que me hace referencia, y sería una falta de respeto enorme para ellos y para mí misma si lo hiciera”.
Dejando muy claro ese punto, que ella analiza la situación sin tener en cuenta a los protagonistas, la psicóloga puntualizó que las personas que tienen una formación política y social, con una conducta normal en lo cotidiano, “desde el psicoanálisis analizamos cómo en determinado momento pueden actuar así, con una actitud criminal”.
Yivotovsky también dejó claro que un aspecto son las leyes, lo que puede hacer la Justicia, y otro lado es el psicoanálisis, “que es la ciencia que explica, que comprende el funcionamiento de la siquis humana y por ende de las conductas. Y sobre lo que me está preguntando, de por qué una persona puede cometer un hecho, con una conducta destructiva, que no tiene nada que ver con lo que ha sido su vida lineal, el psicoanálisis sostiene que tiene un conflicto del orden inconsciente y otra parte conciente que no pudo resolver de la manera adecuada”.

 

Zoraída Yivotovsky

La persona no puede hablar de esos conflictos. Y cuando suceden hechos de infidelidad, de separación, que lo perturban “uno puede ver que cuando eso no se puede hablar, no se puede resolver y los vínculos no se cortan, allí aparecen los graves conflictos con historias de vida de cada uno y compartida”. Y aclaró que en estos hechos “no es que haya una cuestión patológica, es la vida misma, los vínculos humanos, amorosos, las relaciones, y de repente algo le sucede a la persona que comete el acto violento o que comete un crimen, realiza un proceso disociativo lo que nosotros, los psicólogos, llamamos el pasaje al acto”.
Esto sucede “siempre entre lo que pensamos, lo que deseamos, lo que hacemos, allí es donde ponemos pensamiento. Por ejemplo yo tengo mucha sed y voy por la calle pero no voy y agarro una bebida de un kiosco y me la llevo. Primero me fijo si tengo dinero en la cartera, y si tengo paro y me la compro. Si no tengo me quedo con sed o le digo al dueño del kiosco que me la dé fiada. Pero no puedo ir y agarrarla como si no hubiera una norma. Pues vivimos en una sociedad que tiene determinadas normas y sabemos que las debemos cumplir”.
Cuando se violan las normas, y se irrumpen en actos violentos, “hay algo que supera a las personas que dejan de poder pensar y razonar sobre el acto que va a cometer o que está cometiendo”.
Y recordó que cuando la persona perturbada “pasa al acto, el pensamiento de si puedo o no puedo, ese razonamiento no está. O sea que entre el acto y el inconciente no hay esa mediación. Eso sería a grueso modo el razonamiento del psicoanálisis”.

 

¿Y ahora?

Pasados los días, cuando el razonamiento vuelve y se aplican las normas de convivencia y el respeto de los derechos de las personas, “lo esperable de una persona de vida normal, de vida lineal, que no haya tenido una vida de transgresión constante, probablemente aparezcan sentimiento de mucha culpabilidad, arrepentimiento, de mucha desolación, de mucha angustia…”
Y necesitan ser entendidas y ayudadas, “yo por ejemplo he atendido a personas que en un accidente conduciendo alcoholizados, han matado a otra persona. Son condenadas por la justicia, porque fue un acto criminal: la persona iba alcoholizada y mató a otra persona. Y el hecho de haber matado a la persona le generó mucha angustia, mucha culpabilidad, mucha necesidad de castigo, no encontrar consuelo, porque había terminado con la vida de otra persona y destrozado a dos familias. La de la persona muerta y la suya”.
Por suerte en el hecho que conmocionó a la ciudad de Carmelo y al ámbito político departamental, la agredida se está recuperando y ya no tiene riesgos de vida por lo vivido. “En ese caso posiblemente haya otras posibilidades de reparación, pero igual son hechos sumamente complejos, en una sociedad pequeña, donde todos nos conocemos, y sería muy aconsejable que la gente no juzgara, no opinara y que dejara que lo resuelva la Justicia y cada uno de los que están involucrados”.
Y al final, desde el psicoanálisis y puntualizando que no se refiere a un caso puntual, la psicóloga Yivotovsky “cerró sus palabras diciendo que cuando suceden estos hechos –en casos de personas que no son criminales- el desquicie de las personas viene desde antes. O sea que desde el psicoanálisis se puede afirmar que al no poder cortar el vínculo, se pasó a hacerlo con el cuchillo. Pero eso pasó porque en la persona hubo un proceso disociativo, de no razonamiento en ese momento”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA4 horas atrás

¿Para qué edad son los cursos de Danza Contemporánea que se darán en la Casa de la Cultura?

A partir del 6 de febrero, a cargo de la profesora Micaela Odriozola, se realizará un curso de Danza Contemporánea...

SOCIEDAD9 horas atrás

Carmelo Deportes cambia su conducción. Mirá la nota al profe Fernando “Cofla” Haboush.

La historia de Carmelo Deportes a través de su creador, el Profesor Fernando Haboush. La página tendrá nuevos conductores. Mirá...

SOCIEDAD9 horas atrás

Institución La Casita tiene terreno propio y comenzará allí a realizar sus talleres. Vea el vídeo.

La institución La Casita es la que gestiona la silla anfibia que días atrás, entregaron el municipio de Carmelo y...

SOCIEDAD9 horas atrás

Se encontró en Carmelo el escarabajo que provoca la muerte de animales

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (PGAP) alertó sobre la aparición en el país de escarabajos Astylus atromaculatus en...

INTERNACIONAL11 horas atrás

Falleció Merlina, la niña de “Los Locos Addams”

La actriz Lisa Loring,  Merlina, que interpretó la niña  en la serie humorística original “Los Locos Addams” falleció a los...

POLICIALES14 horas atrás

Desesperante: Tres jóvenes se ahogaron arrastrados por la marea en San José

La tragedia sucedió en horas de la tarde de este domingo 29, informó Prefectura Nacional. Los fallecidos son tres jóvenes,...

SOCIEDAD16 horas atrás

Llaman a cinco socios. Covisipa a un paso de finalizar las obras

La cooperativa de viviendas Covisipa recibió esta semana la última estructura (materiales para construir la casa número 24) del complejo...

SERVICIOS16 horas atrás

Recomendaciones sanitarias ante la exposición al humo de incendios

En caso de incendios forestales (montes, pastizales) que es lo que se está dando en este verano, el Ministerio de...

SOCIEDAD17 horas atrás

Zagarzazú: casi un foco por persona

Eso es lo que les da a los integrantes del Observatorio Carmelo que lidera Facundo Maffoni. Se trata del décimo...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Enero 2023

† MARÍA TERESITA BARCENA RANSÉS Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 29 de enero de 2023, en Carmelo...

MÁS LEÍDAS