Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

La violencia tiene muchas caras ¿Quién defiende a los estudiantes de los docentes?

Cada tanto aparecen titulares sobre alumnos que agreden a sus maestros y profesores (en escuelas, liceos y Utus), pero ¿por qué no se informa de los casos donde los educadores ‘destrozan’ con palabras o acciones, la vida de sus alumnos?

Publicado

el

Antes que nada decimos que la Escuela Técnica de Nueva Palmira tiene un gran nivel, merced al trabajo de gran parte de su comunidad educativa. Pero vayamos al tema concreto que no ocupa ahora: un adolescente de 17 años de edad fue ‘culpado’ por golpear a un docente de la UTU palmirense. El caso se registró el miércoles 16 de marzo, en el marco del curso de Formación Profesional Basica (FPB), que se dicta fundamentalmente en el Centro Mec (Jacinto Laguna y José P. Varela). En la puerta del Club Nacional, el alumno le habría “dado un cabezazo” en el rostro al docente, esto habría sucedido previo al ingreso a la clase de Educación Física, tras un intercambio de palabras. Compañeros y el propio alumno dicen que el docente lo “provocaba”, y que los hechos tuvieron otros matices que el docente no contó.
La Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) salió en defensa del educador (web 21/5/2018), y en uno de sus párrafos expresa: “es nuestra obligación luchar por lograr mejores condiciones de trabajo en donde podamos desempeñar nuestro rol (docente) sin el sentimiento de temor que muchas veces experimentamos”.
Ante declaraciones así, es imposible no preguntarse también: ¿quiénes luchan por lograr mejores condiciones para los estudiantes en los centros de enseñanza? En el interior no es fácil que se organicen, que se sindicalicen los adolescentes y jóvenes.
¿Saben los adultos cuáles son los “sentimientos de temor” de los estudiantes en los lugares a los que concurren a estudiar?
¿Quién agrede a quién? El docente ‘agredido’ en la UTu Palmira pidió licencia médica y por ende más de 20 alumnos quedaron sin profesor este profesor en el curso. No obstante, cada docente cobra el 100% de su salario, aunque no asista. Eso sí en este caso: se presentó a hablar con el estudiante en las instalaciones de la UTU pero el adolescente no acudió.
Alumnos del FPB Nueva Palmira enviaron una carta a la dirección de la UTU en “defensa” de su compañero, EL ECO no logró conocer su contenido porque los chicos no dejaron una copia y desde la dirección se dijo que el caso refería a menores de edad.
Más allá de compañeros y algunos miembros de la comunidad educativa de la Utu Nueva Palmira, ¿cuántos conocen el diario vivir de este estudiante palmirense? ¿Saben cuáles son sus necesidades? ¿Alguien ha ido a su encuentro?
¿Afutu Colonia se preguntó cómo afronta la vida este adolescente presuntamente ‘violento’?
Fue un niño y hoy es un adolescente heroico con solo levantarse cada mañana sin que prácticamente nadie le dé ánimo para seguir, porque vive solo desde los 13 años de edad cuando su mamá se fue del barrio; tampoco tiene la presencia de su papá, según testimonios brindados a EL ECO. Un vecino consultado dijo: “es un gurí que no le hace mal a nadie”, pero está en una situación “muy vulnerable”.
El juez de Paz, Dr. Javier López, expresó públicamente (ver edición de EL ECO del 10/3/2018) que “la palabra obligación no estaba en el diccionario de los adultos”, y lo dijo en referencia a que saben mucho de los “derechos” y poco de sus “obligaciones”. Y repitió una y otra vez que falta “educación ciudadana” en la sociedad palmirense, que él estaba a disposición de todos.

No están

El Mides y el Inau se ven poco porque muchas están sólo puertas adentro de las instituciones. Es inaceptable que haya adolescentes viviendo solos y sin que el Mides o el Inau lo sepan. Es lamentable no tener asistentes sociales haciendo visitas en hogares porque si lo hicieran muchos hechos no sucederían, como el adolescente que dejó sus estudios tras el problema que tuvo con el profesor. Y es alarmante, por ejemplo, que una mujer que sin haber terminado su carrera como asistente social (según investigación del caso) usurpe el título y trabaje en instituciones públicas (Palmira y Carmelo).
Los centros de enseñanza están para educar también en valores, lo que se hace con el ejemplo, porque es una sociedad dentro de la sociedad. Que cada uno se considere el ombligo del mundo ha provocado la fragmentación social y el individualismo voraz.
Nancy Banchero

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES3 horas atrás

Cecilia Blanco es la dueña de la casa quemada en Ombúes y le “extraña” actitud del ocupante

La casa que fue presuntamente robada e incendiada intencionalmente la tarde de este martes 25 en Ombúes de Lavalle (departamento...

SOCIEDAD4 horas atrás

Taparon agujero en Atlantic Express y lo llevarán a astillero para su reparación

El Atlantic Express no se hundió y no corrió peligro de hundirse por el trabajo de las bombas de achique...

SOCIEDAD6 horas atrás

Fernando Acosta: ¿Donde están las tierras de la Cartera de Tierras de Carmelo?

Para el dirigente frenteamplista Fernando Acosta el Plan de Ordenamiento Territorial presentado por la intendencia esconde un negocio inmobiliario millonario...

SOCIEDAD6 horas atrás

Entregaron mochilas para hijos de obreros de la construcción

Desde el año 1993 la lucha de los trabajadores de la construcción permitió que se lograra el Fondo Social de...

SOCIEDAD7 horas atrás

Operadores turísticos evaluaron como positiva campaña de promoción de Colonia en Porto Alegre

Integrantes de la Asociación Turística de Colonia formaron parte de la delegación que la semana pasada estuvo en Porto Alegre...

SOCIEDAD14 horas atrás

Armada con buzos, Bomberos, Ades, Prefectura y ANP trabajan para sacar el agua y reparar el buque Atlantic Express

A esta hora, personal de prefectura tienden una barrera sobre el espejo de agua del muelle de Colonia del Sacramento,...

SOCIEDAD16 horas atrás

Buque de pasajeros rompió el casco al llegar al puerto de Colonia. Los pasajeros están bien

Este martes en la noche, los pasajeros de Colonia Express tuvieron que bajar de la embarcación con rumbo a Buenos...

SOCIEDAD16 horas atrás

Basureros por la ciudad: “nos quejamos de los políticos, pero la gente…”

Así dijo a EL ECO el vecino de Nueva Palmira que este martes 25 de febrero nos envió la fotos...

POLÍTICA16 horas atrás

Así no, apedreada candidata a intendenta de Montevideo

Laura Raffo, la proclamada candidata a intendenta por la coalición multicolor fue apedreada en un barrio de Montevideo. Lamentable. Preocupante.

SERVICIOS17 horas atrás

Ferrocarril es resistido “por algunos, el 80% está a favor” dijo Rossi

Para el Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi el ferrocarril es resistido sólo por algunos vecinos de las...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480