Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Las bajantes del Paraná y Paraguay impactan en la economía portuaria palmirense

La bajante del Río Paraná afecta la vida comercial fluvial de Paraguay. La bajante del Río Paraguay perjudica a Bolivia. Y Brasil directamente se ha quedado sin poder sacar al mercado internacional el mineral de hierro. Estos fenómenos de la naturaleza, provocados por la mano del hombre, están afectando la vida comercial de los países citados, y el movimiento portuario de Nueva Palmira, y sobre este último tema EL ECO habló con el gerente de planta de Corporación Navios S.A., ingeniero Wilde Schenck.

Publicado

el

Sectores del Río Paraná

Las barcazas que salen de Paraguay vienen “con menos carga y hacen más viajes para poder pasar por los pasos donde la bajante del Río Paraná es más pronunciada”, indicó Schenck. Agregó que los convoyes desprenden las barcazas y las pasan de a poco” y una vez atravesados los pasos bajos, vuelven a prender las barcazas hasta llegar al puerto de Navios, con soja y harina de soja”.

Esta operación para Paraguay genera más costos en el traslado de los granos, además afecta directamente la economía del país que tiene el mayor número de convoyes y barcazas de América.
Bolivia vive una situación similar a raíz del bajo caudal de agua del Paraguay. “Para salir con su producción Bolivia navega por el pacifico o por carretera. Por el Pacífico llega a los puertos de Chile y Perú, como alternativa”, una opción que también le cuesta más al país.

Navios que es una empresa de gran fortaleza y consolidación económica, está padeciendo la disminución de cargas de los citados países.

Y el puerto de minerales de Navios “hace unos tres meses que está sin operar porque Brasil no tiene por dónde sacar esa producción de hierro, indicó el ingeniero. “Por tierra es imposible por el costo del combustible del transporte terrestre, y por barcazas es más ecológico y el costo es menor”.

La inesperada e histórica bajante de ambos ríos ha afectado la vida comercial de los países miembros de la hidrovía.

En cuanto a los buques para poder transitar, cargan una parte en Argentina y completan carga en Nueva Palmira para su salida al océano.
En definitiva el puerto de Navios “está perdiendo carga, y las perspectivas que tenemos de acá a marzo no son muy alentadoras”, dijo Schenck.

 

¿Por qué pasa?

El cambio climático más la deforestación del Amazonas que es el pulmón del mundo, han provocado menor liberación de vapor de agua para la formación de lluvia sobre el Río Paraná, y gana la sequía, en ese río y en Río Paraguay, ambos nacen en Brasil. La responsabilidad es humana.
Tanto el Paraná con o el Paraguay nacen en Brasil y están afectando no sólo el comercio sino la vida de la gente y la vida acuática. La mortandad de peces es enorme ante la falta de agua.

Esteban Dos Santos, presidente de los empresarios fluviales y marítimos de Paraguay, precisó que su gremio “tiene registradas 3.000 barcazas para transporte de productos secos y líquidos, buques de diferentes calados y embarcaciones diversas con bandera paraguaya. En 2020, por una situación similar a la actual, dejamos de hacer negocios con la navegación por unos 300 millones de dólares”.

“Nuestro país cuenta con la flota más grande de la hidrovía Paraguay-Paraná integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay desarrollando su actividad de navegación desde el puerto Cáceres en Brasil hasta Nueva Palmira en Uruguay”, indicó lamentándose por lo que se está padeciendo a nivel empresarial.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES1 hora atrás

Falleció el acompañante del auto que chocó contra una palmera en la Ruta 1

Dejó de existir Gerardo Javier Geymonat, de 57 años de edad, al chocar el vehículo en el cual iba como...

Sin categoría18 horas atrás

5 y 10 K inclusivo solidario, por Ayrton Olivera

Con la anunciada correcaminata nocturna solidaria 5 y 10 K inclusiva, a total beneficio del joven Ayrton “Poti” Olivera Luján,...

DEPORTE18 horas atrás

“Vení a pedalear a la Playa La Agraciada”

Se continúa con la organización de la travesía en bicicleta que el próximo 19 de febrero se estará llevando a...

COLUMNISTAS18 horas atrás

Cuidado de nuestras mascotas cuando hace calor

Por la Dra. Daniela Gubba*. Es importante que en verano tomemos algunos recaudos con nuestra mascota, para poder disfrutar juntos...

SOCIEDAD18 horas atrás

Trasbordo innovador en el puerto de Navios: aceite vegetal de soja y de canola

En la terminal de Corporación Navíos, se llevó a cabo una innovadora operación, que consistió en el trasbordo de aceite...

POLÍTICA19 horas atrás

Director de OSE Ortuño: Día a día menos agua y más cianobacterias

Hay ciudades en las que el agua potable es limitada y en otras las cianobacterias complican la potabilización. Los departamento...

SERVICIOS2 días atrás

Importante empresa del sector portuario selecciona personal

Una importante oferta laboral en Nueva Palmira: se llama a asistente de Gerencia de Operaciones Requisitos – Técnico en Logística,...

SOCIEDAD3 días atrás

En la edición papel de EL ECO denuncias y logros. No te lo pierdas este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA 15 COMPARSAS VIBRAN EN COLONIA Y LOS FAMOSOS DE...

SOCIEDAD3 días atrás

Sequía:  Gobierno recortó fondos del plan Más Agua que daba herramientas a productores

El Frente Amplio reclama medidas de corto plazo para sostener a las unidades productivas afectadas por la seca y, en...

SERVICIOS3 días atrás

Grupos para familiares de adictos o adictos, gratis, los viernes en Palmira

Todos los viernes funcionan los grupos T en Nueva Palmira en Casa en Red (Jacinto Laguna y J. P. Varela),...

MÁS LEÍDAS