Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Las cervezas artesanales aumentan en el mercado uruguayo y las mujeres consumen más

Hasta hace unos pocos años prácticamente  en Uruguay no se hablaba de la cerveza artesanal, ahora no sólo se la prefiere, están los que la fabrican en el garaje de su casa y los que han abierto restaurantes con un cartel destacado que indica que ahí venden cerveza artesanal. Es más cara que las demás, pero se consume. Al final la tabla de preferencia de los consumidores.

Publicado

el

El boom de este tipo de cerveza, fue estudiado por los investigadores de la Facultad de Química   Cecilia Schinca, Karina Medina y Gastón  para ver la   “Percepción del consumidor uruguayo de cerveza artesanal”.
Los profesionales entrevistados por el periódico La Diaria señalaron que el que ellos hicieron fue “el primer estudio sobre cerveza artesanal que se hace en el país”
Cuando se ofrece en un restaurante cerveza artesanal, difícilmente se dice no, deme de las comunes industriales. Está la creencia que al decirse “artesanal” indica que fue hecha por un particular, en su casa,  y la lanzó al mercado. No. Las fábricas de cerveza también las producen. La variación está en la forma de fermentación, al decir de los profesionales
Veamos las diferencias “La cerveza industrial es la tipo lager, que es la de fermentación baja a temperaturas también bajas, y con un proceso más automatizado. La artesanal tiene otro tipo de fermentación, con levaduras que están más en la superficie, por eso son cervezas del tipo ale, que significa ‘alto’, mientras que lager significa ‘bajo’.

La fermentación del tipo ale hace que las levaduras tengan mucho más contacto con el mosto cervecero, lo que le confiere a la cerveza características sensoriales de aroma, sabor y textura muy diferentes a las lager, cuyo contacto con la levadura es mínimo.  Las cervezas lager son todas industriales, no hay lager artesanales”.
El secreto está en proceso y tiempo de  fermentación y qué levadura se utiliza, la más famosa para las artesanales es la “Saccharomyces cerevisia”. Y hay que aclarar que las artesanales tienen un sabor más concentrado, más fuerte y también pueden ser más amargas. Pero no faltan las rubias que son suaves.

La paciencia del fabricante casero

De acuerdo a la encuesta que realizaron los profesionales en forma online, el mayor consumo de cerveza artesanal está en las mujeres con un 52% mujeres, en la franja etaria de 18 a 60 años. Pero de acuerdo a un sondeo de EL ECO son los varones quienes se ponen “las pilas” para fabricarla.
Ahora hacer cerveza artesanal no es sencillo por el proceso y tiempo de elaboración, que lleva promedialmente un mes. Hay que ser muy amante de la cerveza para optar por fabricarla en el galpón o garaje de la casa, y lograr, por ejemplo, una producción de 20 litros. Eso sí, quienes le toman la mano a su fabricación, sin titubear se puede decir que esas son las más ricas.
Pero hay otro detalle, generalmente no siempre se logra el mismo sabor porque influye hasta la temperatura ambiente. Y como cuesta tanto fabricarla, el que la hace muy pocas veces pone sobre la mesa para los amigos todas las botellas disponibles que tiene, prefieren darla a probar y el resto se la guardan para su consumo personal.
En Uruguay los fabricantes de cerveza artesanal en casa va en aumento, y si bien hay de cebada y trigo, las que aquí se hacen más son la de cebada.
Los productores artesanales hacen encuentros nacionales en Uruguay donde no falta la degustación.

La tabla de los universitarios que aquí aparece fue publicada en el periódico ‘La Diaria’

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA6 min atrás

La música hará la “La Ruta de los Templos” en el departamento de Colonia

Un ciclo de conciertos realizará el Trío Aulós en nueve instituciones religiosas del departamento de Colonia, en lo que se...

SOCIEDAD12 horas atrás

Continúan asfaltando calles en Agraciada

Son unas 14 las cuadras son intervenidas en Agraciada por parte de la Intendencia de Soriano. “En la actualidad las...

COLUMNISTAS12 horas atrás

Ocho meses de gobierno de la nueva normalidad

Por el diputado de Soriano Martín Melazzi, (Ciudadanos – Partido Colorado) Iniciamos en la Cámara de Diputados, el tratamiento de...

DEPORTE13 horas atrás

El remero mundial Felipe Kluver fue homenajeado por el presidente Lacalle y el intendente Besozzi

Este lunes llegó al país, el campeón mundial de remo, en Vanesa (Italia), Felipe Kluver y fue homenajeado en la...

POLICIALES16 horas atrás

Walter Trigo: “Estoy tranquilo con mi negrito chico, porque hice todo lo que pude por él”

Desde aquel 17 de agosto de 1998, desde ese día, todo cambió en la ciudad de Colonia del Sacramento. Supimos...

SOCIEDAD17 horas atrás

El Muelle ilegal en Punta Gorda y el MTOP

Como primer paso deberá hacer frente a una multa el empresario que inició la construcción de un muelle privado en...

SOCIEDAD17 horas atrás

Milton Bertolloti el duende de la pelota

Recordamos al palmirense Milton Bertolloti, un grande del fútbol que falleció el pasado 7 de agosto. Después de su pasaje...

SOCIEDAD17 horas atrás

Cuestión de datos: Los uruguayos consumen menos

La compañía de tecnología, facturación y gestiones de pago, Radar Scanntech, informó que en julio 2022 cayó el poder de...

POLÍTICA18 horas atrás

Partido Comunista de Colonia señaló que el Partido Nacional “ha desconocido la Constitución de la República en su accionar”.

DEPARTAMENTAL COLONIA PCU  Colonia, 13 de Agosto de 2022.  Reunida la Departamental del Partido Comunista de Colonia, en su sesión...

NECROLÓGICAS19 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† PEDRO RAFAEL CERRUTTI VILLOLDO “Rubio” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 14 de agosto de 2022, en...

MÁS LEÍDAS