Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Las razones de por qué las facultades son ocupadas

Cada vez más uruguayos van a las facultades, cada vez más sueños de futuros basados en el estudio pasan por las cabezas de chicos y de sus padres. Sin embargo, esas aspiraciones no están contempladas en la asignación de presupuesto que le asigna el gobierno uruguayo.

Publicado

el

Sede de la Universidad en la ciudad de Montevideo

El argumento se mantiene: “Crece la matrícula, crece la demanda de conocimiento, crece la demanda en salud y baja el presupuesto. La universidad hace cada vez más cosas con la misma gente y con un sueldo que es cada vez más bajo”, dijo al diario El País el presidente de ADUR, Héctor Cancela.

Para esta semana se prevé la suspensión de actividades en todas las facultades, aunque cada una organizará la huelga a su manera. La Facultad de Medicina, la de Ciencias Sociales y la Cenur Litoral Norte, ubicada en Salto, decidieron ocupar los centros mientras que otras facultades darán talleres y clases abiertas.

En el caso de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) se decidió que, por motivos de seguridad, se cerrarán las puertas de todas las sedes.

 

“Que no te de lo mismo”

Detrás de las resoluciones de docentes y estudiantes hay una molestia por el presupuesto que se destina para la Udelar en la Rendición de Cuentas que se está votando en el Senado y, según se detalló desde ADUR, reclaman que la cámara otorgue partidas incrementales para permitir continuar con las mismas becas estudiantiles y tener una recuperación salarial, entre otras cosas.
En el calendario de actividades, habrá conferencias de prensa, reuniones y movilizaciones y el jueves de octubre a las 18:00 se realizará una marcha nacional por la educación pública bajo el lema: “Que no te dé lo mismo”.

 

Irritación

El rector de la Universidad, Rodrigo Arim, dijo en conferencia de prensa que, “en democracia, uno no le teme a las protestas”.

Los reclamos de los colectivos docentes -explicó el rector- en parte tiene que ver con que ANEP planteara una partida específica para cubrir inequidades salariales cuando se llevaron a cabo los consejos de salarios, cuando esto no está previsto para la Udelar.
“Tengo confianza en que los colectivos están y estarán a la altura del caso”, remarcó Arim.Aseguró, asimismo, que el presupuesto destinado no es suficiente y argumentó que “se podría crear más” y con mayor velocidad, pero se deben adaptar a los recursos que se tienen.

Y añadió: “La universidad puede tener una afectación en la calidad de las cosas que hace, por ejemplo en la manera de atender a los estudiantes que recibimos. Además, creo que en Ciencia y Tecnología Uruguay sigue gastando poco”.

Por otro lado, mencionó que el hecho de que el colectivo de trabajadores de la Udelar no fuera convocado a negociación colectiva con el Poder Ejecutivo para la Rendición de Cuentas generó irritación. “No debería repetirse”, sostuvo y destacó que fue el único órgano público que vivió esta situación.

“Nos enteramos que se establecía un aumento salarial para la Udelar que era idéntico a lo que habían negociado los trabajadores de ANEP cuando conocimos el mensaje que se emitió al Parlamento. Pero la Udelar no fue parte de esta negociación y esto es parte de una irritación innecesaria”, dijo Arim.

El jerarca de la universidad pública no entiende por qué el gobierno decidió actuar de esta manera, pero no cree que se haya tratado de una razón política, sino que “hubo una impericia”.

Pese al conflicto con el gobierno, Arim valoró que la Cámara de Senadores haya reconocido, de forma unánime, el trabajo que hizo la Udelar en los últimos años, la igual que la necesidad de recursos adicionales para atender los desafíos de este año.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA5 horas atrás

Declaración de periodistas de Perú: “Necesitamos cautelar orden constitucional y Estado de Derecho”

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, en estas horas claves para la historia del país, expresa su...

POLÍTICA5 horas atrás

Destituyeron al presidente de Perú y asumió la vicepresidenta Dina Boluarte

En medio de una profunda crisis institucional, el congreso por 101 votos, en 130, dispuso la destitución del presidente Pedro...

SERVICIOS13 horas atrás

El MSP alerta sobre información falsa referida al Covid

El Ministerio de Salud pública (MSP), mediante comunicado, hace saber a la población que “la información que está circulando a...

CULTURA21 horas atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría21 horas atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD22 horas atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

SERVICIOS23 horas atrás

Llamado a apicultores interesados en instalar colmenas

La forestal UPM tiene tierras forestadas disponibles para que apicultores instalen sus colmenas. El llamado vence el 23 de diciembre...

COLUMNISTAS23 horas atrás

El efecto “Astesiano”

Por Fernando Gil (El Perro Gil). Con la “renuncia” del subdirector de la Policía Nacional, se confirma la implicancia que...

SOCIEDAD1 día atrás

Inspeccionaron embarcaciones de pesca artesanal y artes de pesca.

En el día de hoy, la Subprefectura de Carmelo realizó un operativo en conjunto con personal de la Dirección de...

POLÍTICA1 día atrás

La vicepresidenta de Argentina condenada a 6 años de prisión pero seguirá libre

A las 17.30 de este martes, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez...

MÁS LEÍDAS