Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Las muertes que dividen a la sociedad uruguaya. Más casos con otras miradas

La muerte súbita del bebé de meses se transformó en un escándalo nacional. Unos condenando a la mujer por dejar a sus hijos solos, y otros acusando a quienes criminalizan la pobreza. El colectivo Intersocial Feminista salió este miércoles 28 a expresar la razón por al cual defiende a la mujer (ver comunicad más abajo). Pero antes, EL ECO hace un breve repaso de casos similares.

Publicado

el

Por Nancy Banchero. Ser pobre, prostituta, y dejar a sus cuatro hijos solos, fue la voraz condena de una parte de la social hacia la mujer, de 28 años de edad, residente de Ciudad del Plata (San José), ante la muerte súbita del menor de sus hijos. Nadie culpó al padre del bebé. Ausente. Desconocido.

La muerte del bebé, mientras dormía, fue replicada en medios latinoamericanos y europeos, además de ser el tema más difundido en medios televisivos uruguayos.

El caso se registró la noche del sábado al domingo 25, Noche de la Nostalgia, la mujer fue a Montevideo a trabajar (prostitución), y los niños (8 y 6 años, y 5 meses) quedaron al cuidado de la hermana mayor de 12 años. La muerte del bebé con o sin la mamá se produciría igualmente, de acuerdo a los informes médicos, y lo que es una muerte súbita: “una vela que se apaga”.

Las mujeres prostitutas son rechazadas por parte de la sociedad, y eso también influyó para aumentar la condena social, pero son los hombres los que ‘usan’ a esas mujeres, pago mediante. De eso tampoco se habla.

La madre de los niños cargó con todo: el peso de la justicia que la condenó por incumplimientos de los derechos “inherentes a la patria potestad”; el rechazo social al punto que pretendieron incendiar su vivienda; la exposición pública descarnada; el dolor de la pérdida de su bebé; el afrontar su vida de ahora en más con sus otros hijos (se los entreguen o no); y la ausencia de los hombres que fueron co responsables de esas cuatro vidas (niños).

Otros casos, otras condenas

En Nueva Palmira en la década del 80, una mujer fue abandonada por su pareja, tenían seis niños, el pequeño de dos años murió de desnutrición. La mujer pobre y sin ayuda de nadie, se abandonó, y así llegó la muerte del pequeño. Vecinos escuchaban el llanto del hambre, pero nadie se acercó a ayudar. Fue un escándalo nacional. Las fuerzas conjuntas (militares), intervinieron en el caso. La mujer  fue socialmente destrozada, y  la ‘justicia’ le quitó a todos sus hijos; fueron a parar a hogares estatales. Las fuerzas conjuntas le prometieron una habitación más para la casa y alimentación. Nunca cumplieron. Nadie llamó al padre de los niños; ese hombre que de golpe abandonó a su familia, se fue a Argentina y nunca más se supo de él.

En Dolores hace una década una mujer salió también a prostituirse en un baile para darle de comer a sus hijos (así declaró ella), los niños quedaron solos, se incendió el rancho y todos murieron calcinados. La mujer fue presa varios años. Nadie llamó a los padres de los niños. Nadie lo señaló. Nadie los culpó. La Iglesia Valdense fue la única que salió en defensa de la mujer, por el abandono de los padres de los niños. Nadie más.

La famosa cocinera argentina, Maru Botana, que se transformó en mediática con sus recetas y estilo, también perdió un bebé de muerte súbita (en Argentina) mientras ella y su esposo estaban de viaje. Nadie la condenó. La sociedad lloraba (pantalla televisiva mediante) cuando ella contaba desconsolada la pérdida de su hijo por muerte súbita.

El comunicado

La Intersocial Feminista sobre el reciente caso de Ciudad del Plata, dice “basta de violencia machista, basta de sociedades hipócritas, moralistas y llenas de odio y prejuicio de clase”

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES27 min atrás

Falleció el acompañante del auto que chocó contra una palmera en la Ruta 1

Dejó de existir Gerardo Javier Geymonat, de 57 años de edad, al chocar el vehículo en el cual iba como...

Sin categoría17 horas atrás

5 y 10 K inclusivo solidario, por Ayrton Olivera

Con la anunciada correcaminata nocturna solidaria 5 y 10 K inclusiva, a total beneficio del joven Ayrton “Poti” Olivera Luján,...

DEPORTE17 horas atrás

“Vení a pedalear a la Playa La Agraciada”

Se continúa con la organización de la travesía en bicicleta que el próximo 19 de febrero se estará llevando a...

COLUMNISTAS18 horas atrás

Cuidado de nuestras mascotas cuando hace calor

Por la Dra. Daniela Gubba*. Es importante que en verano tomemos algunos recaudos con nuestra mascota, para poder disfrutar juntos...

SOCIEDAD18 horas atrás

Trasbordo innovador en el puerto de Navios: aceite vegetal de soja y de canola

En la terminal de Corporación Navíos, se llevó a cabo una innovadora operación, que consistió en el trasbordo de aceite...

POLÍTICA18 horas atrás

Director de OSE Ortuño: Día a día menos agua y más cianobacterias

Hay ciudades en las que el agua potable es limitada y en otras las cianobacterias complican la potabilización. Los departamento...

SERVICIOS2 días atrás

Importante empresa del sector portuario selecciona personal

Una importante oferta laboral en Nueva Palmira: se llama a asistente de Gerencia de Operaciones Requisitos – Técnico en Logística,...

SOCIEDAD3 días atrás

En la edición papel de EL ECO denuncias y logros. No te lo pierdas este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA 15 COMPARSAS VIBRAN EN COLONIA Y LOS FAMOSOS DE...

SOCIEDAD3 días atrás

Sequía:  Gobierno recortó fondos del plan Más Agua que daba herramientas a productores

El Frente Amplio reclama medidas de corto plazo para sostener a las unidades productivas afectadas por la seca y, en...

SERVICIOS3 días atrás

Grupos para familiares de adictos o adictos, gratis, los viernes en Palmira

Todos los viernes funcionan los grupos T en Nueva Palmira en Casa en Red (Jacinto Laguna y J. P. Varela),...

MÁS LEÍDAS