SOCIEDAD
Las muertes que dividen a la sociedad uruguaya. Más casos con otras miradas
La muerte súbita del bebé de meses se transformó en un escándalo nacional. Unos condenando a la mujer por dejar a sus hijos solos, y otros acusando a quienes criminalizan la pobreza. El colectivo Intersocial Feminista salió este miércoles 28 a expresar la razón por al cual defiende a la mujer (ver comunicad más abajo). Pero antes, EL ECO hace un breve repaso de casos similares.

Por Nancy Banchero. Ser pobre, prostituta, y dejar a sus cuatro hijos solos, fue la voraz condena de una parte de la social hacia la mujer, de 28 años de edad, residente de Ciudad del Plata (San José), ante la muerte súbita del menor de sus hijos. Nadie culpó al padre del bebé. Ausente. Desconocido.
La muerte del bebé, mientras dormía, fue replicada en medios latinoamericanos y europeos, además de ser el tema más difundido en medios televisivos uruguayos.
El caso se registró la noche del sábado al domingo 25, Noche de la Nostalgia, la mujer fue a Montevideo a trabajar (prostitución), y los niños (8 y 6 años, y 5 meses) quedaron al cuidado de la hermana mayor de 12 años. La muerte del bebé con o sin la mamá se produciría igualmente, de acuerdo a los informes médicos, y lo que es una muerte súbita: “una vela que se apaga”.
Las mujeres prostitutas son rechazadas por parte de la sociedad, y eso también influyó para aumentar la condena social, pero son los hombres los que ‘usan’ a esas mujeres, pago mediante. De eso tampoco se habla.
La madre de los niños cargó con todo: el peso de la justicia que la condenó por incumplimientos de los derechos “inherentes a la patria potestad”; el rechazo social al punto que pretendieron incendiar su vivienda; la exposición pública descarnada; el dolor de la pérdida de su bebé; el afrontar su vida de ahora en más con sus otros hijos (se los entreguen o no); y la ausencia de los hombres que fueron co responsables de esas cuatro vidas (niños).
Otros casos, otras condenas
En Nueva Palmira en la década del 80, una mujer fue abandonada por su pareja, tenían seis niños, el pequeño de dos años murió de desnutrición. La mujer pobre y sin ayuda de nadie, se abandonó, y así llegó la muerte del pequeño. Vecinos escuchaban el llanto del hambre, pero nadie se acercó a ayudar. Fue un escándalo nacional. Las fuerzas conjuntas (militares), intervinieron en el caso. La mujer fue socialmente destrozada, y la ‘justicia’ le quitó a todos sus hijos; fueron a parar a hogares estatales. Las fuerzas conjuntas le prometieron una habitación más para la casa y alimentación. Nunca cumplieron. Nadie llamó al padre de los niños; ese hombre que de golpe abandonó a su familia, se fue a Argentina y nunca más se supo de él.
En Dolores hace una década una mujer salió también a prostituirse en un baile para darle de comer a sus hijos (así declaró ella), los niños quedaron solos, se incendió el rancho y todos murieron calcinados. La mujer fue presa varios años. Nadie llamó a los padres de los niños. Nadie lo señaló. Nadie los culpó. La Iglesia Valdense fue la única que salió en defensa de la mujer, por el abandono de los padres de los niños. Nadie más.
La famosa cocinera argentina, Maru Botana, que se transformó en mediática con sus recetas y estilo, también perdió un bebé de muerte súbita (en Argentina) mientras ella y su esposo estaban de viaje. Nadie la condenó. La sociedad lloraba (pantalla televisiva mediante) cuando ella contaba desconsolada la pérdida de su hijo por muerte súbita.
El comunicado
La Intersocial Feminista sobre el reciente caso de Ciudad del Plata, dice “basta de violencia machista, basta de sociedades hipócritas, moralistas y llenas de odio y prejuicio de clase”

-
POLICIALES1 día atrás
Joven se ahogó en el Río Uruguay
-
NECROLÓGICAS15 horas atrás
Necrológicas – Febrero 2025
-
POLICIALES2 días atrás
Siniestro múltiple con doce lesionados próximo a Montevideo
-
SOCIEDAD18 horas atrás
Las 27 aspirantes a Reina Niña de Sol, arena y algo más…
-
SOCIEDAD18 horas atrás
Coordinadora de sindicatos reclama la defensa de los puestos de trabajo
-
SOCIEDAD2 días atrás
Sonora Palacios y Valeria Gau en Sol, arena y algo más…
-
SERVICIOS2 días atrás
Ximena Cabrera: “Vamos a hacer algo distinto para tener más influencia” en ANDA
-
POLÍTICA2 días atrás
Futuro ministro de Trabajo se reúne con trabajadores de Yazaki Colonia