SOCIEDAD
Las radios comunitarias “rechazan las amenazas” del director de Telecomunicaciones
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) Uruguay hizo llegar a EL ECO una declaración donde expresan que se sienten amenazadas por el Director Nacional de Telecomunicaciones, doctor Guzmán Acosta y Lara.
Vale recordar que el director Nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, afirmó al diario El Telégrafo de Paysandú que “las radios comunitarias que no cumplen la finalidad y compiten en forma ilegal, sin lugar a dudas van a cerrar”, y sobre cuáles serían, dijo que “las radios que hacen actividad religiosa y las que son clubes políticos encubiertos a través de radios comunitarias, no cumplen la finalidad de la Ley y no podrán seguir, o tendremos que modificar la Ley”.
Ante ello, fechado este lunes 23 de noviembre de 2020, Amarc Uruguay realizó una dura declaración que publicamos textualmente:
“Amarc rechaza las amenazas realizadas por el Director Nacional de Telecomunicaciones Dr. Guzmán Acosta y Lara en declaraciones al diario El Telégrafo de Paysandú, publicadas el 23 de noviembre de 2020, sobre el inminente cierre de radios comunitarias.
Las radios comunitarias somos medios de propiedad social, propiedad colectiva, por lo que constituimos un sector de la comunicación que responde a los intereses de las comunidades en las que trabajamos, y no a los partidos políticos, ni a instituciones religiosas.
Eso nos diferencia de los medios estatales, que son controlados por los gobiernos de turno, y los medios comerciales, que en su mayoría son controlados por empresarios, y que en algunos casos también responden a partidos políticos.
Las adjudicaciones de frecuencia a las radios comunitarias han sido realizadas conforme a la ley, con mecanismos transparentes y participativos, a diferencia de lo que han sido las adjudicaciones de frecuencia en la historia de nuestro país.
Por otra parte la ley uruguaya de Radiodifusión Comunitaria (Nº 18.232) ha sido referencia a nivel mundial y destacada por varios organismos internacionales por ser vanguardia en materia de libertad de expresión.
Desde AMARC lamentamos que el nuevo director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) desconozca lo concerniente a la ley, al sector y a los estándares internacionales de libertad de expresión. Reafirmando su desconocimiento, además de efectuar amenazas generalizadas hacia el sector, amenaza directamente a Horizonte FM de Paysandú, radio que funciona hace más de 15 años en la ciudad de Paysandú, y que desde 2008 opera de forma regularizada bajo la Ley 18.232 ‘Servicio de radiodifusión comunitaria’.
Desde AMARC nos solidarizamos con Horizonte FM de Paysandú por el ataque sufrido y exigimos que el Ministerio de Industria, Energía y Minería explique los dichos de su director y la política que llevará adelante, y que el Director Nacional de Telecomunicaciones aclare sus dichos inmediatamente.
Invitamos a las autoridades a informarse sobre qué es el sector comunitario de radiodifusión, quienes somos, de donde venimos y que fines perseguimos”.
-
NECROLÓGICAS13 horas atrás
Necrológicas – Noviembre 2024
-
POLICIALES3 días atrás
Una joven condenada por “suministro de estupefaciente”
-
POLÍTICA4 días atrás
Politólogo Adolfo Garcé: un balotaje que tendrá una diferencia de 30 mil votos
-
CULTURA3 días atrás
Primavera en Tarariras: programa de desfiles y espectáculos
-
POLICIALES4 días atrás
Buscan a responsables de agredir a inspectores en Ombúes de Lavalle
-
CULTURA4 días atrás
El “pájaro fantasma” generador de supersticiones
-
POLÍTICA4 días atrás
Rumbo al balotaje: programa de gira de Botana y De Lima
-
SERVICIOS4 días atrás
Funcionarios rechazan propuesta de reducir personal de ASSE