Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Las radios comunitarias “rechazan las amenazas” del director de Telecomunicaciones

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) Uruguay hizo llegar a EL ECO una declaración donde expresan que se sienten amenazadas por el Director Nacional de Telecomunicaciones, doctor Guzmán Acosta y Lara.

Publicado

el

Vale recordar que el director Nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, afirmó al diario El Telégrafo de Paysandú que “las radios comunitarias que no cumplen la finalidad y compiten en forma ilegal, sin lugar a dudas van a cerrar”, y sobre cuáles serían, dijo que “las radios que hacen actividad religiosa y las que son clubes políticos encubiertos a través de radios comunitarias, no cumplen la finalidad de la Ley y no podrán seguir, o tendremos que modificar la Ley”.

Ante ello, fechado este lunes 23 de noviembre de 2020, Amarc Uruguay realizó una dura declaración que publicamos textualmente:

“Amarc rechaza las amenazas realizadas por el Director Nacional de Telecomunicaciones Dr. Guzmán Acosta y Lara en declaraciones al diario El Telégrafo de Paysandú, publicadas el 23 de noviembre de 2020, sobre el inminente cierre de radios comunitarias.
Las radios comunitarias somos medios de propiedad social, propiedad colectiva, por lo que constituimos un sector de la comunicación que responde a los intereses de las comunidades en las que trabajamos, y no a los partidos políticos, ni a instituciones religiosas.
Eso nos diferencia de los medios estatales, que son controlados por los gobiernos de turno, y los medios comerciales, que en su mayoría son controlados por empresarios, y que en algunos casos también responden a partidos políticos.
Las adjudicaciones de frecuencia a las radios comunitarias han sido realizadas conforme a la ley, con mecanismos transparentes y participativos, a diferencia de lo que han sido las adjudicaciones de frecuencia en la historia de nuestro país.
Por otra parte la ley uruguaya de Radiodifusión Comunitaria (Nº 18.232) ha sido referencia a nivel mundial y destacada por varios organismos internacionales por ser vanguardia en materia de libertad de expresión.
Desde AMARC lamentamos que el nuevo director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) desconozca lo concerniente a la ley, al sector y a los estándares internacionales de libertad de expresión. Reafirmando su desconocimiento, además de efectuar amenazas generalizadas hacia el sector, amenaza directamente a Horizonte FM de Paysandú, radio que funciona hace más de 15 años en la ciudad de Paysandú, y que desde 2008 opera de forma regularizada bajo la Ley 18.232 ‘Servicio de radiodifusión comunitaria’.
Desde AMARC nos solidarizamos con Horizonte FM de Paysandú por el ataque sufrido y exigimos que el Ministerio de Industria, Energía y Minería explique los dichos de su director y la política que llevará adelante, y que el Director Nacional de Telecomunicaciones aclare sus dichos inmediatamente.
Invitamos a las autoridades a informarse sobre qué es el sector comunitario de radiodifusión, quienes somos, de donde venimos y que fines perseguimos”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 min atrás

Brote de Covid en el Frigorífico de Tarariras y más casos en Rosario

Hay 86 personas cursando coronavirus en el departamento, según datos reportados por la Dirección Departamental de Salud (DDS) Colonia, brindados...

SERVICIOS6 horas atrás

Farmacia del Hospital de Palmira cerrada por traslado

La farmacia del Hospital de Nueva Palmira durante este miércoles 27 permanecerá cerrada por mudanza. A partir del jueves 28...

SOCIEDAD6 horas atrás

Intendente Moreira mantiene reunión con alcaldes por dinero para municipios durante el quinquenio

El intendente de Colonia Carlos Moreira mantiene por estas horas una reunión virtual con los alcaldes del departamento. Se trata...

DEPORTE7 horas atrás

Aurinegros y violetas: los dos van por una impostergable mejora en el 2021

Peñarol recibirá a Defensor Sporting hoy a las 21 horas en el estadio Campeón del Siglo por la segunda fecha...

NECROLÓGICAS8 horas atrás

Necrológicas – Enero 2021

† ANA ETHEL GAY DE GALLO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de enero de 2021, en...

SOCIEDAD8 horas atrás

Avanza polideportivo en Carmelo

Se recomenzaron las obras del Polideportivo de Carmelo.

SOCIEDAD11 horas atrás

Juan Lacaze “eliminó los basurales endémicos”

Se recogen los residuos orgánicos en doble turno en Juan Lacaze, además se hace recolección de “chatarra, resto e poda,...

SERVICIOS11 horas atrás

Están caras las frutas y verduras, pero aquí la ‘Canasta inteligente’ para economizar

Como siempre el Mercado Modelo brinda su informe sobre lo que conviene comprar por precio y calidad. Es una oportunidad...

SOCIEDAD11 horas atrás

Inspectora García: “No estaba enterada” que en enero cerraron las instituciones que atienden niños en Palmira

El informe de la inspectora departamental Sandra García, que destaca la labor que se está cumpliendo en el departamento en...

POLÍTICA11 horas atrás

El intendente colorado de Rivera puso sobre la mesa bajar la patente de rodados

Rivera es el único departamento que tiene un intendente del Partido Colorado, en este caso es Richard Sander, y el...

MÁS LEÍDAS