Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Llamadas: de fijo al celular en la prehistoria

Cada vez se registran menos llamadas desde un teléfono fijo a los celulares. Hoy en este mundo hiper conectado con los móviles, la telefonía fija tiene a su mayor argumento de existencia en ser la base para la wiffi.

Publicado

el

El celular y el teléfono fijo son objetos pertenecientes a dos mundos paralelos que cada vez interactúan menos. Según datos del Informe de Mercado de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) conocido el viernes 18 de mayo, en 2017 disminuyó por quinto año consecutivo la cantidad de minutos de telefonía fija a teléfonos móviles.
Pero también al cierre del año pasado se dio la misma situación a la inversa, ya que bajaron las llamadas de celulares a teléfonos fijos.

 

Datos del pasado

En 2012 la cantidad de minutos de telefonía fija a móvil llegó casi al auge, con 468.817 minutos, solo superado por el 2008 cuando esa cantidad había ascendido a 470.842. Sin embargo, los datos de 2017 volvieron a reforzar la tendencia que se da desde hace ya cinco años y que refleja la disminución de los minutos de telefonía fija a telefonía móvil.
El informe señala que la cantidad de minutos en 2017 fueron 318.476. De ese total, un 66% fueron llamadas a números de Antel, un 26% a Movistar y un 8% a Claro.
La situación se dio a la inversa también, ya que hubo una disminución en la cantidad de llamadas desde teléfonos móviles a teléfonos fijos. De 2008 a 2014 la tendencia respecto a la cantidad de minutos de telefonía móvil a fija fue en aumento, en 2015 registró una leve disminución seguida por una posterior suba en 2016 hasta 681.259 minutos. Pero el año pasado se volvió a revivir el escenario de 2015 y se redujo la cifra a 636.217 minutos.

 

Se mantiene tendencia

Respecto a la cantidad de líneas de telefonía fija, el informe reveló que la tendencia de aumento de los últimos años se volvió a repetir con 1.113.600 líneas en 2016 y 1.137.000 al cierre del año pasado. La mayor parte de las líneas están ubicadas en Montevideo (548.078), Canelones (164.447) y Maldonado (83.963). En el resto de los departamentos ninguno supera las 50.000 líneas.

 

Por qué crece la telefonía fija pero nadie llama

El crecimiento de las líneas de telefonía fija se deben en parte a los servicios de banda ancha fija asociados para conectarse a Internet y en un porcentaje menor por las alarmas con respuesta. De las 1.137.000 líneas de telefonía fija, un 18% corresponden a usos comerciales, mientras que un 82% son líneas de telefonía residencial. En cuanto a los mensajes de texto (SMS) enviados, el cierre de 2017 reafirmó la disminución que se da año a año desde 2013, momento en que se llegaron a enviar 6.275.626 mensajes de texto, frente a 1.688.967 que se enviaron el año pasado.

 

Los operadores

Respecto a los operadores, Antel sigue siendo el líder del mercado de mensajería, ya que el 55% de los SMS fueron enviados desde sus líneas. El 35% fueron a través de Movistar y el 10% restante por Claro.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD5 horas atrás

No hubo acoso: Fiscalia y Junta Departamental de Colonia archivaron denuncia de presunto acoso por parte de concejal del FA de Nueva Helvecia.

El concejal del Frente Amplio Julio Naviliat Méndez hizo público un mensaje en la jornada de hoy donde señala el...

SOCIEDAD5 horas atrás

Karina Sosa: “tenemos una demanda insatisfecha que genera retrasos”, por recortes presupuestales. Vea el vídeo.

La dirigente del gremio de trabajadores de la Seguridad Social Karina Sosa (ATSS) mostró la preocupación del gremio ante las...

SOCIEDAD7 horas atrás

Director de OSE confirmó nuevo tanque de agua potable para El General y planta de tratamiento en etapas. Vea el vídeo.

El director de OSE Edgardo Ortuño señaló que habrá tanque nuevo de OSE para El General y que la obra...

SOCIEDAD7 horas atrás

Hay productos cuyo etiquetado no se ajusta con el contenido de los alimentos señaló César Keochgerién. Vea el vídeo.

César Keochgerien señaló a EL ECO Tv que hay muchos productos en el mercado que inclumplen las normas en el etiquetado...

SOCIEDAD7 horas atrás

Líneas Delta llega hoy a Carmelo con 35 pasajeros.

La embarcación de Líneas Delta está llegando a CArmelo en la jornada de holy con 35 pasajeros. La embarcación salió...

COLUMNISTAS8 horas atrás

La ideología, la militancia y la tolerancia

Por Ariel Lausarot, Secretario General Batllistas Colonia, Partido Colorado – La ideología: En un artículo anterior desarrollé lo que pienso...

SOCIEDAD13 horas atrás

Así es la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 13 de agosto de 2022...

COLUMNISTAS1 día atrás

¿En que quedó la destitución del Alcalde de Florencio Sánchez?.

En setiembre del año pasado, la Fiscalía General de la Nación, ordenó la detención del Sr. Alfredo Sánchez, entonces alcalde...

SOCIEDAD1 día atrás

El pan nuestro, transgénico, de cada día

El trigo transgénico HB4 es un producto tolerante a la sequía desarrollado por Bioceres -empresa argentina, de la cual uno...

SOCIEDAD1 día atrás

¿Qué sucederá si a la harina importada le bajan los aranceles?

Siete molinos y una aceitera recurrieron a la baja de aranceles; junto con empleados, advierten riesgo de “desaparición” de su...

MÁS LEÍDAS