Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Lo afirmó el doctor Ricardo Mutes: Se venden cada vez menos patentes de perros y la salud está en peligro

Es cada vez menor la venta de patentes para perros en el departamento de Colonia y esto repercute en las salidas del dispensario móvil que realiza castraciones gratuitas en todo el departamento. En varios municipios se aporta anestesia y el hilo para suturar a los animales.

Publicado

el

Así lo señaló a EL ECO el director departamental de zoonosis, el veterinario Ricardo Mutes quien forma parte del equipo que recorre el departamento durante todo el año y que se apresta a iniciar su campaña de castraciones 2019. “Cada vez vendemos menos patentes y por eso no podemos aumentar el número de castraciones” señaló el veterinario, quien dijo que en dos años, bajaron las ventas de patentes de unos 2.500 perros en el departamento.

La patente se entrega a quienes tienen carné de asistencia gratuita de Salud Pública, explicó Mutes a EL ECO. Y “hay gente que está acostumbrada y la saca todos los años, pero igual cada día registramos menos perros”, señaló.
En el año 2018 se vendieron una mil y pico de patentes menos que en el 2017; y en este año ya habían vendido unas mil y pico de patentes menos respecto al 2016.En un lapso de dos años hemos perdido unos 2.500 perros”.
Cada año se castran gratuitamente unos mil quinientos animales en todo el departamento pero la falta de recursos hace que desde el año pasado,  los municipios colaboren en el costo de las operaciones. Así, varios municipios, como el de Ombúes de Lavalle, colaboran comprando la anestesia y el hilo de sutura para las operaciones que se hacen cada mes.

Mutes: Colonia “hipotéticamente” no tendría la mosca que transmite Leishmaniasis
Así lo dijo a EL ECO el médico veterinario: “Colonia hipotéticamente no tendría el agente vector que es el que transmite la enfermedad”, señaló.
Sin embargo “no quiere decir que dentro del departamento de Colonia ya no existan perros con leishmaniasis. Lo que he visto a través del tiempo es que no se ha cortado el tránsito de animales especialmente perros, del resto del país a Artigas y Salto básicamente y de Salto y Artigas hacia nuestros lugares”, señaló el profesional. Pues “lo primero que deberíamos hacer es una barrera sanitaria”.
Un punto crítico son los cazadores, pues “salen del departamento de Colonia hacia esos lados donde hay muchos jabalíes. Entonces hay un problema, vas con el perro de aquí a Salto y Paysandú y se te puede infectar. El perro ya infectado y enfermo  viene al departamento aunque aquí no está la mosquita vector que transmite la enfermedad”, explicó.
¿Hasta cuándo puede ocurrir eso?, le preguntamos a Mutes. Y el respondió que “sabemos que el agente vector necesita cierta humedad, temperatura, que lo hacen propicio para que vivan, por eso por muchos años acá en el Uruguay no hubo leishmaniasis. que está llegando desde el lado brasileño y argentino. Como todo agente y microbio se va adaptando al medio” contó.
Pero remarcó que “veo que no se toman medidas de prevención que a través de los años nos puedan proteger”, dijo.
En los casos de Salto y Paysandú, asegura que habría que tomar medidas más duras como la castración obligatoria. “Yo no quiero decir que haya que tomar una medida dura pero haría castrar el mayor número de perros posibles en esa zona en forma obligatoria, porque la perra preñada transmite a sus perritos la enfermedad. Los perros nacen con la enfermedad. Y qué pasa, vas con tu familia de vacaciones a las termas,  y ves un perrito y te lo traes. Te traes el problema para acá”, afirmó.
Sin embargo, asegura que no es tan fácil por ahora, que la leishmaniasis ataque en el departamento “para que la mosca crezca falta temperatura, humedad, no hay que provocar alarma, pero sí lo que tenemos que hacer es prevención”, señaló. “Yo diría que por ahora estamos salvados. La mosquita no sobrevive aquí, pero quién dice que el animal o el microbio no se habitúa al medio”.
Por otra parte “dicen que tenemos entre un millón ochocientos y dos millones de perros, el collar que repele el agente vector de la mosquita vale entre 800 y 900 pesos. Quién puede en Uruguay, cuando hay enorme cantidad de gente con mucho perro, comprar el repelente cada cuatro meses” se preguntó. “Abramos los ojos, no provoquemos la alarma pero tomemos medidas preventivas rápidamente. Yo prohibiría la circulación de perros de esa y hacia esa zona y viceversa. Y castraría una gran cantidad de perros en forma obligatoria”, remarcó.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES3 horas atrás

Cecilia Blanco es la dueña de la casa quemada en Ombúes y le “extraña” actitud del ocupante

La casa que fue presuntamente robada e incendiada intencionalmente la tarde de este martes 25 en Ombúes de Lavalle (departamento...

SOCIEDAD4 horas atrás

Taparon agujero en Atlantic Express y lo llevarán a astillero para su reparación

El Atlantic Express no se hundió y no corrió peligro de hundirse por el trabajo de las bombas de achique...

SOCIEDAD6 horas atrás

Fernando Acosta: ¿Donde están las tierras de la Cartera de Tierras de Carmelo?

Para el dirigente frenteamplista Fernando Acosta el Plan de Ordenamiento Territorial presentado por la intendencia esconde un negocio inmobiliario millonario...

SOCIEDAD7 horas atrás

Entregaron mochilas para hijos de obreros de la construcción

Desde el año 1993 la lucha de los trabajadores de la construcción permitió que se lograra el Fondo Social de...

SOCIEDAD7 horas atrás

Operadores turísticos evaluaron como positiva campaña de promoción de Colonia en Porto Alegre

Integrantes de la Asociación Turística de Colonia formaron parte de la delegación que la semana pasada estuvo en Porto Alegre...

SOCIEDAD15 horas atrás

Armada con buzos, Bomberos, Ades, Prefectura y ANP trabajan para sacar el agua y reparar el buque Atlantic Express

A esta hora, personal de prefectura tienden una barrera sobre el espejo de agua del muelle de Colonia del Sacramento,...

SOCIEDAD16 horas atrás

Buque de pasajeros rompió el casco al llegar al puerto de Colonia. Los pasajeros están bien

Este martes en la noche, los pasajeros de Colonia Express tuvieron que bajar de la embarcación con rumbo a Buenos...

SOCIEDAD16 horas atrás

Basureros por la ciudad: “nos quejamos de los políticos, pero la gente…”

Así dijo a EL ECO el vecino de Nueva Palmira que este martes 25 de febrero nos envió la fotos...

POLÍTICA16 horas atrás

Así no, apedreada candidata a intendenta de Montevideo

Laura Raffo, la proclamada candidata a intendenta por la coalición multicolor fue apedreada en un barrio de Montevideo. Lamentable. Preocupante.

SERVICIOS17 horas atrás

Ferrocarril es resistido “por algunos, el 80% está a favor” dijo Rossi

Para el Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi el ferrocarril es resistido sólo por algunos vecinos de las...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480