Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Si lo dice la Jefa del Centro del Quemado del Niño…

Cada año Año Nuevo se recibe con más fuegos artificiales u otros cohetes pirotécnicos que la Navidad; y la gente lo primero que piensa es que no se quemen los niños en la manipulación de estos elementos, pero la Jefa del Centro del Quemado del Niño, Dra. Beatriz Manaro, puso énfasis también en cuidar a los niños autistas y la reacción agresiva de los perros.

Publicado

el

Dra. Beatriz Manaro

Manaro, en su calidad de jefa del Centro del Quemado del Niño del Pereira Rosell y presidenta de la Sociedad de Cirugía Plástica del Uruguay, señaló a EL ECO que cada año “en esta temporada aumenta un 20% el número de niños quemados por fuegos artificiales, bombas caseras u otros cohetes pirotécnicos”.
Llegan a los centros de salud “niños ya sea con quemaduras pequeñas o graves, principalmente en miembros superiores que pueden terminar con la amputación de dedos o mano, y ni qué hablar de las lesiones oculares”.
Los accidentes por pirotecnia “son evitables, por eso estamos haciendo una campaña en ese sentido”, haciendo hincapié en que “sean los adultos los que manejen los artículos de pirotecnia, porque el niño no sabe en qué momento debe soltar una cañita, una bomba”, y así se producen los accidentes.
“También hay que tener cuidado con las viviendas, en caso de que tengan techo inflamable” porque una cañita puede terminar en la quema de una casa y de quienes están en ella.
Dentro de los cuidados, figuran “los niños autistas porque no pueden identificar ese ruido que produce una bomba y ante esa agresión auditiva se desestabilizan emocionalmente. Aquí es recomendable que los aíslen lo más posible” de los estruendos de la pirotecnia.
“Un vecino puede tirar una bomba y nos hace vibrar los vidrios de la casa, imagínese la agresión que sufren los oídos”, acotó Manaro.
Otro aspecto importante es cuidar a las personas de los perros porque “éstos, al tener mayor sensibilidad auditiva, también se descontrolan” por el estruendo y “pueden reaccionar mordiendo ante esa agresión que sufren, que no sabe qué es”. Siempre se piensa que el perro dispara ante un estruendo, cuando en realidad también “reaccionan mordiendo” y los más indefensos frente al animal “son los niños”, indicó la profesional.
En todos los casos: por pirotecnia o quemaduras en campamentos al manipular elementos de cocina, algo que suele suceder en este tiempo del año, hay que “aplicar agua fría a la persona que sufre una quemadura y llevarla en forma urgente a un centro de salud”, recomendó Manaro.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTE20 horas atrás

Le ganó 1 a 0 Camelo y Palmira fue un justo campeón departamental 2022

En un partido fuerte, jugado con mucha fuerza y hasta por momentos con demasiada vehemencia, la selección palmirense se coronó...

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† DANIEL MARCOVICH MURRO Q.E.P.D. Falleció  en la Paz del Señor el 2 de diciembre de 2022, en Carmelo Su ...

SOCIEDAD2 días atrás

Informes exclusivos en la edición papel de este sábado

No te pierdas EL ECO este 3 de diciembre TEMA DE TAPA TODOS INVOLUCRADOS: LOS CASOS DE CÁNCER EN EL...

POLICIALES2 días atrás

Falleció Daniel Marcovich, una gran pérdida para los medios

En la tarde de este viernes 2 falleció nuestro colega periodista Daniel Marcovich de la emisora Radio Lugares. Su deceso...

DEPORTE3 días atrás

Eliminado de Catar: Uruguay regaló dos partidos y medio

El 2 a 0 de Arrascaeta no alcanzó y la selección uruguaya quedó fuera de la fase de grupo del...

COLUMNISTAS3 días atrás

El Presidente bajo sospecha.

A esta altura de los acontecimientos, hasta el uruguayo más crédulo, no puede ignorar -por la notoriedad y gravedad que...

DEPORTE3 días atrás

En breve instantes Uruguay se enfrenta a Ghana, y ¡qué ganas de ganar! (vea el video desde el estadio)

La Celeste se encuentra última en el grupo H con un solo punto y sin goles a favor, por lo...

POLÍTICA3 días atrás

Denuncia gremial: “Millonaria evasión” en el transporte de carga

El sindicato de trasporte de carga y logística (SUTCRA) recorre el país informando sobre “la millonaria evasión que tenemos en...

SOCIEDAD3 días atrás

Desfile de Modas con modelos de todas las edades. Vea el vídeo.

Este sábado Turkkana presenta su nueva colección con un desfile de Modas en D’Tertulia Café. Natalia Chargoñia nos cuenta el...

SOCIEDAD4 días atrás

Moldeando el Futuro cierra año lectivo entregando certificados a alumnos y docentes. Vea el vídeo

La Asociación Civil Moldeando el Futuro realizó este miércoles el acto de entrega de certificados a alumnos y profesores que...

MÁS LEÍDAS