Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Si lo dice la Jefa del Centro del Quemado del Niño…

Cada año Año Nuevo se recibe con más fuegos artificiales u otros cohetes pirotécnicos que la Navidad; y la gente lo primero que piensa es que no se quemen los niños en la manipulación de estos elementos, pero la Jefa del Centro del Quemado del Niño, Dra. Beatriz Manaro, puso énfasis también en cuidar a los niños autistas y la reacción agresiva de los perros.

Publicado

el

Dra. Beatriz Manaro

Manaro, en su calidad de jefa del Centro del Quemado del Niño del Pereira Rosell y presidenta de la Sociedad de Cirugía Plástica del Uruguay, señaló a EL ECO que cada año “en esta temporada aumenta un 20% el número de niños quemados por fuegos artificiales, bombas caseras u otros cohetes pirotécnicos”.
Llegan a los centros de salud “niños ya sea con quemaduras pequeñas o graves, principalmente en miembros superiores que pueden terminar con la amputación de dedos o mano, y ni qué hablar de las lesiones oculares”.
Los accidentes por pirotecnia “son evitables, por eso estamos haciendo una campaña en ese sentido”, haciendo hincapié en que “sean los adultos los que manejen los artículos de pirotecnia, porque el niño no sabe en qué momento debe soltar una cañita, una bomba”, y así se producen los accidentes.
“También hay que tener cuidado con las viviendas, en caso de que tengan techo inflamable” porque una cañita puede terminar en la quema de una casa y de quienes están en ella.
Dentro de los cuidados, figuran “los niños autistas porque no pueden identificar ese ruido que produce una bomba y ante esa agresión auditiva se desestabilizan emocionalmente. Aquí es recomendable que los aíslen lo más posible” de los estruendos de la pirotecnia.
“Un vecino puede tirar una bomba y nos hace vibrar los vidrios de la casa, imagínese la agresión que sufren los oídos”, acotó Manaro.
Otro aspecto importante es cuidar a las personas de los perros porque “éstos, al tener mayor sensibilidad auditiva, también se descontrolan” por el estruendo y “pueden reaccionar mordiendo ante esa agresión que sufren, que no sabe qué es”. Siempre se piensa que el perro dispara ante un estruendo, cuando en realidad también “reaccionan mordiendo” y los más indefensos frente al animal “son los niños”, indicó la profesional.
En todos los casos: por pirotecnia o quemaduras en campamentos al manipular elementos de cocina, algo que suele suceder en este tiempo del año, hay que “aplicar agua fría a la persona que sufre una quemadura y llevarla en forma urgente a un centro de salud”, recomendó Manaro.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTE9 horas atrás

Hockey social con equipos palmirenses, de Camelo y Colonia

El “Hockey Social Colonia” tendrá su segundo encuentro y será este domingo 19 en el Club Remeros de Nueva Palmira....

SOCIEDAD9 horas atrás

El país en Villa Soriano: Festejos oficiales por los 400 años será en agosto

Con acto y desfile como tributo a la localidad más antigua de nuestro país, en presencia de las más altas...

CULTURA9 horas atrás

La Biblioteca Jacinto Laguna renovó comisión

Se efectuó la elección de autoridades para el período 2024-2025 de la Biblioteca Popular “Jacinto Laguna”. La asamblea se efectuó...

SERVICIOS9 horas atrás

Bingo de la Escuela 8

Importantes premios tendrá la Lotería Americana que este domingo 19 organiza el Club de Leones de Nueva Palmira a beneficio...

SOCIEDAD9 horas atrás

Cisneros: “Algunos episodios moderados” en un largo invierno

Se anticiparon las temperaturas de invierno y, para quienes no les agrada el frío, la que llega es una larga...

SOCIEDAD9 horas atrás

Construcción de segundo puente afecta circulación de una senda de la Ruta 52, Colonia Valdense

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se encuentra realizando la doble vía de tránsito en Ruta 1 en...

NECROLÓGICAS11 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2024

† YOLANDA INÉS RUSCH DE ISNARDI “Nora” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el sábado 18 de mayo de...

POLICIALES1 día atrás

Balacera en Juan Lacaze

Corrían las 15 horas de este viernes 17 cuando comienzan a sentirse el sonido de balas en el barrio Isla...

SOCIEDAD2 días atrás

Adelanto de los temas de la edición papel de este sábado 18

Informes exclusivos por un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA ¿QUÉ TIENE LUIS LACALLE? -Un análisis exclusivo del director...

DEPORTE2 días atrás

Colonia Rowing con los deportes al alcance de la mano de todos los niños

Con la palabra de su presidente Rodolfo Collazo, EL ECO expone el detalle de la importantísima propuesta que lanzó el...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480