Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Lo que a muchos no les interesa: “Una denuncia cada 12 minutos” de violencia de género

Publicado

el

Directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía en Uruguay, Mariela Solari

Una denuncia cada 12 minutos: experta de la Unidad de Víctimas y Testigos de Fiscalía brindó cifras y resaltó la importancia de que las personas alrededor de la víctima tengan herramientas para detectar los signos de violencia

Este viernes 8 de marzo, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, se organizó en la sede de Casmu una conferencia en la que participó la directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía en Uruguay, Mariela Solari, quien se refirió a la violencia de género y a los elementos de alarma y prevención.

Según informó la experta, se recibe una denuncia cada 12 minutos, lo que representan 117 denuncias por día, y en más de la mitad de los casos —60%— la violencia es ejercida por parte de la pareja o ex pareja de la mujer. En 2022 hubo 33.500 denuncias de violencia doméstica, mientras que en los primeros 9 meses de 2023 se registraron 35.567.

De acuerdo a cifras brindadas por Solari, en el 80% de los casos es la víctima quien denuncia y en el 66% de los hechos existen denuncias previas.

La directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, aseguró que muchas veces, para estas mujeres “es muy difícil” poder advertir que están dentro de una situación de violencia, ya que se tiende a “naturalizar la situación”.

“Es muy importante cuando alguien del entorno nos advierte o ven algo que nosotras no podemos ver, y eso se transforma en una posibilidad de avanzar en un proceso de consciencia con otros que ven lo que nos está pasando”, dijo Solari.

Recomendó, al entorno de las víctimas, “nunca imponerle a la persona que está sufriendo violencia el diagnóstico de lo que tiene”, sino a incentivarla a que recurra a un servicio en el que pueda tener asistencia.

En cuanto a la violencia, aseguró que no solo es física, sino también psicológica, y entre los patrones, se encuentran: el control de los espacios en que transitan las mujeres, ya sea su desarrollo profesional, los vínculos cercanos que tengan o sometimiento, que como no están asociadas a un golpe, muchas veces no parecen formas de violencia.

“Es muy importante, en estos casos, poder advertir esas situaciones de que no todos estos hechos son hechos delictivos, sino que son vínculos abusivos que no permiten a las personas desarrollarse en su vida”, sostuvo la experta.

Resaltó la necesidad de profundizar más en la reflexión sobre los distintos tipos de violencia, ya que hoy solo les llegan los casos en que piden ayuda, pero hay muchos que no lo hacen, por lo que en esos casos, aseguró que los prestadores de salud son un espacio importante donde las personas pueden solicitar asistencia y ayuda.

“Las formas en las que se ejerce la violencia basada en género y la violencia doméstica, también van adquiriendo distintas modalidades, y también están atravesadas por otras variables que tienen que ver con problemas de salud mental, de adicciones, o con contextos violentos, que exige tener modelos de respuesta pensados para ese tipo de situación”, indicó Solari.

Por su parte, Andrea Zumar, vicepresidenta de Casmu, definió el evento como “extremadamente importante”, ya que permite deconstruir los patrones “y poder visibilizar la violencia de género para poder contribuir al tema”.

“Creo que esto aporta un grano de arena para la sociedad, porque todos los que estuvimos presentes en este evento, vamos a ser factores multiplicadores de una información que nos llevamos”, sostuvo Zumar.

Se refirió también, en la misma línea que Solari, que muchas veces lo que sucede es que la mujer está “dentro de un espiral”, y que no pide ayuda o no denuncia no porque no quiere, sino porque no logra darse cuenta que está en una situación de violencia.

“Nosotros, los terceros desde esa red de contención, es importante que podamos entender que la víctima no es que no quiera denunciar, sino que ni siquiera sabe que está dentro de ese espiral, entonces nos va a ayudar a empatizar, a comprender, a detectar y a saber cómo actuar”, explicó.

En ese sentido, afirmó que los prestadores de salud toman contacto con un alto porcentaje de la población que son sus afiliados: “Los pediatras con los niños, los médicos de adultos con los adultos o con los adolescentes por lo que estas herramientas van ayudar a detectar precozmente en las consultas. A veces las alarmas no saltan de las víctimas, sino que saltan del agresor cuando lo atendemos. Casmu vive con preocupación toda violencia, pero mucho más cuando las víctimas son los niños, las adolescentes y las mujeres”, subrayó la vicepresidenta de Casmu.

Informe Comunicación Sur

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES1 hora atrás

Siguen captando víctimas con el cuento del contenedor

Esta vez la víctima es de Tarariras, efectuó la compra de un contenedor a través de la red social Instagram,...

CULTURA1 hora atrás

“Los Embarrados”, una familia que hace música, y gana el premio en el Olimar (video)

En la Semana Santa de este año, en la ciudad de Treinta y Tres se realizó el tradicional Festival del...

CULTURA3 horas atrás

Espacio liceal: Lo que nadie dice sobre el deterioro del Muelle Viejo

Una investigación sobre una de las causas del deterioro de nuestro Muelle Viejo, llevaron a cabo los alumnos de 5º...

SERVICIOS3 horas atrás

Por qué un colon gigante en el Club Peñarol

Como una puerta abierta para descubrir de qué maneras prevenir el cáncer de colon y recto, en forma educativa, durante...

POLÍTICA3 horas atrás

Cuál es la preferencia del electorado para las internas

En el mundo político, de acuerdo a las preferencias ciudadanas, las elecciones nacionales, en la elección del próximo presidente de...

POLÍTICA3 horas atrás

La reacción de Acosta y Lara frente al anuncio de Zubía

Un precandidato menos se anuncia que tendría el Partido Colorado para las internas de junio 2024, sería Gustavo Zurbía. Guzmán...

COLUMNISTAS5 horas atrás

Trabajo en plataformas digitales. Proyecto a estudio

Por el abogado Gonzalo Dotti*. Vinieron para quedarse los avances en las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en...

SOCIEDAD22 horas atrás

Qué piensan los políticos Sánchez y Camy sobre el precio de la pasta para dientes

Con un precio que en el momento más álgido de la diferencia cambiaria con Argentina rondaba las cinco veces el...

POLÍTICA1 día atrás

Precandidata Cosse de recorrida en el departamento de Colonia

El 25 de abril visitará la zona portuaria de Nueva Palmira la precandidata a la presidencia de la República por...

POLICIALES1 día atrás

Le sacaron 388 dólares y 89.916 de su tarjeta de crédito

“El 14 de abril, se presentó un ciudadano y denunció que constató que con su tarjeta de crédito realizaron compras,...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480