SOCIEDAD
Lo que dice el edil Pedro Leizagoyen sobre lo sucedido en la Junta
A continuación, publicamos textualmente una carta solicitada por la Agrupación Nibia Sabalsagaray (Frente Amplio) y firmada por el edil Pedro Leizagoyen sobre los hechos acaecidos en la Junta Departamental de Colonia cuando manifestó que la prensa y las fiscalías están “compradas” y ello generó debates en el recinto de la Junta y en los medios de comunicación.
El poder corrompe
Estamos en una etapa de la sociedad y de las distintas instituciones del Estado donde parece que todo vale; donde valores, ética y solidaridad van perdiendo terreno en la vida misma. Es la lógica que se vive en estos tiempos, que arrastra a una caída libre a los conceptos mínimos e indispensables de todo ser humano como lo son el respeto a los derechos individuales y la libertad de expresión.
Derecho a pensar con total libertad, a no ser condenado por pensar diferente en una sociedad que vive en democracia. Personalmente, desde 1971 soy Frenteamplista y todo este tiempo lo dediqué a dos cosas: LA FAMILIA Y LA MILITANCIA POLÍTICA.
Me brindé por completo al proyecto colectivo de construir un país justo, solidario y libre. En ese camino atravesamos una dictadura cívico militar que dejó y sigue dejando heridas dolorosas para la convivencia.
Pienso y actúo en consecuencia a valores que están por encima de la situación social, religiosa, política y cultural, valores de ética y moral revolucionaria. Esto implica que por ser frontal y sin pelos en la lengua, sea juzgado en un ámbito como es la Junta Departamental en forma ilegal, inconstitucional y antidemocrática.
Debo reconocer que cometí un error en el debate de ideas y propuestas en la sesión de Junta del día 3 de marzo del 2023. Repito, cometí errores y los reconozco. Generalicé e involucré a todos los periodistas y a todos los fiscales, error por cierto muy grueso y de falta de respeto.
Bien, hasta ahí personalmente lo reconozco, acepto y estoy preparado para ofrecer las disculpas correspondientes. Esto no significa que deba aceptar de ninguna forma que se avasalle mi derecho constitucional y democrático de decir lo que pienso. No permitiré que nadie vulnere mis derechos, que son los mismos que los de cualquier ciudadano. Ni como ciudadano ni como Edil electo por la ciudadanía que confió una vez más en que sus ideas serían bien representadas por mi persona. Es un imperativo ético y moral del cual estoy muy orgulloso. Además, sostengo que el Partido Nacional y sus ediles cometieron una grave equivocación. Estoy convencido de que actuaron de esta forma para hacerme pagar un precio político, por enfrentarlos y denunciarlos en la Junta Departamental por sus acciones de quitar derechos a las minorías en el trabajo de contralor y propuestas que llevamos adelante.
Hace casi 62 años que gobiernan Colonia y se acostumbraron a ejercer este atropello antidemocrático. Podrán tener mayorías de votos que la ciudadanía les otorgó, pero lo que no pueden ni deben es negar nuestro derecho a controlarlos.
Esta tarea que es inherente a nuestro cargo ha resultado IMPOSIBLE DE LLEVARSE A CABO EN ESTE PERÍODO Y ANTERIORES. No pueden continuar por este camino, deben aplicar la razón y la Constitución.
El día 6 de marzo en sesión de Junta, la Bancada del PN vino por mi cabeza. El circo ya lo tenían armado, lo único que faltaba era limpiar su accionar y desprestigiar en este caso a mi persona, como ya lo habían hecho anteriormente con el compañero Chino Márquez, otro chivo expiatorio de los ediles blancos. La realidad es que TIENEN LAS MAYORÍAS Y TE APLICAN LA APLANADORA.
Se equivocaron, se equivocan al día de hoy y esperamos que se den cuenta que pasarán a ser la peor bancada de la historia de esta Junta. Nunca visto en anteriores gestiones. Se equivocaron porque no tienen derecho de hacerlo, solo pueden hacerlo quienes se sientan ofendidos o mancillados, en este caso la FISCALÍA O LOS PERIODISTAS. Nunca ustedes, ediles nacionalistas.
Digo y lo sostengo: VINIERON POR TODO Y POR TODOS, por lo menos por quienes nos oponemos a su accionar, pues lograron que me envíen a Fiscalía para determinar o establecer si incurrí en alguna figura delictiva.
Lo acepto con tranquilidad de conciencia y más aún, con tranquilidad moral. No saben que un hombre o mujer de izquierda DARÁ LA LUCHA EN EL LUGAR QUE LE TOQUE.
Pedro Leizagoyen
Edil departamental FA
AGRUPACIÓN NIBIA SABALSAGARAY COLONIA
-
CULTURA4 días atrás
Gran fiesta: recorrido por los 170 años de la Escuela 7 de Nueva Palmira
-
CULTURA4 días atrás
Alejandra Irastorza y “Aprender cantando” en Punta del Este
-
DEPORTE4 días atrás
Torneo Federado de Damas de Pelota Vasca en Palmira
-
CULTURA4 días atrás
Actúa el concertista internacional Álvaro Córdoba en Palmira
-
SOCIEDAD4 días atrás
Solo en EL ECO papel aparecen informes inéditos este sábado 30
-
SOCIEDAD15 horas atrás
El Aeropuerto de Carmelo se llena de color con la exposición del artista Gabriel Freire
-
POLÍTICA19 horas atrás
Senador Caggiani: “queremos llegar al 1º de marzo con acuerdos interpartidarios”.