Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Lo que los hombres deben saber de las enfermedades prostáticas

Una serie de preguntas sobre las enfermedades prostáticas nos internan en el mundo del doctor Alberto Villalba y sus cirugías no invasivas. A continuación, el especialista las puntualiza y también derriba mitos.

Publicado

el

"Descubra la tecnología de última generación en cirugías miniinvasivas de próstata", nos propone el doctor Alberto Gustavo Villalba

 

-¿Qué son las enfermedades prostáticas?
-Las enfermedades prostáticas son un grupo de afecciones que van a producir alteraciones en la próstata. Podríamos decir que las enfermedades prostáticas se dividen en tres grupos: Hiperplasia benigna de próstata (agrandamiento o crecimiento benigno), cáncer de próstata (crecimiento maligno), y prostatitis (infección o inflamación).

-¿Lo puede ampliar?
-La prostatitis es una inflamación de la glándula de la próstata que puede resultar de una infección bacteriana. Afecta al menos a la mitad de todos los hombres en algún momento de su vida. Esta inflamación e infección se pone de manifiesto rápidamente, por lo cual se diagnostica en forma temprana. Con respecto al cáncer de próstata en general, a uno de cada seis hombres se le diagnostica cáncer de próstata en su vida. Y es el tipo más frecuente entre la población masculina. El cáncer de próstata es generalmente una enfermedad de los hombres mayores, ya que raramente se diagnostica en hombres menores de 40 años. Con respecto a la Hiperplasia prostática benigna, tenemos una incidencia histológica y una relación clínica. Con respecto a la incidencia histológica es el tumor benigno más común en los hombres. Su incidencia está relacionada con su edad: Es del 20 a 25% entre los 41 y 50 años; del 50% en los hombres de 51 a 60 años y más del 90% en hombres de mayores de 70 a 80 años.

-¿Cuál es el porcentaje de hombres que las padecen y cuántos no lo saben?
– Alrededor del 25% de los hombres de más de 55 años presenta algún tipo de afección prostática, cifra que alcanza el 50% a los 70 años de edad.

-¿Cuáles son los síntomas que produce la Hiperplasia prostática benigna?
– Los síntomas se dividen en dos grupos: A Obstructivos y B Irritativos. Los obstructivos o de vaciado son: chorro miccional débil, dificultad para iniciar la micción, chorro intermitente o entrecortado, sensación de vaciado incompleto, goteo post micción, retención de orina, micción en dos o tres tiempos y micción por rebozamiento. Los irritativos o de llenado son: polaquiuria (aumento de la frecuencia), nicturia (micción nocturna), urgencia miccional e incontinencia de orina.

-¿Cuál es el porcentaje de hombres que sufren cáncer de próstata? ¿Y también cuántos no lo saben? ¿Y cuáles son sus síntomas?
-Es el cáncer más frecuente en el hombre, registrándose un promedio de 1456 casos nuevos cada año en Uruguay, constituyendo el 16,6% del total de cánceres masculinos. El cáncer de próstata es además la segunda causa de mortalidad por cáncer en el hombre luego del cáncer de pulmón con casi 580 muertes anuales por cáncer de próstata. El cáncer de próstata muchas veces se manifiesta en forma asintomática e insidioso hasta sus etapas avanzadas. Pero uno de los síntomas primeros con el cual debuta el cáncer de próstata suele ser el dolor o dificultad para orinar. O chorro débil o alteración en eyaculado. La sexualidad suele verse afectada al inicio de la enfermedad. Dificultad para tener erección o para sostenerla o mantenerla. Dolores en la zona baja de la espalda, en la parte superior del muslo o en la cadera. Puede haber una disminución en la micción nocturna, un flujo de orina débil o sangre en el semen o en la orina. Estos son los síntomas que puede producir el cáncer de próstata.

 

El doctor Villalba en la redacción de EL ECO

-¿Qué son y por qué se llaman cirugías mini invasivas?
– Es un grupo de cirugías que tienen características en común: Son cirugías sin cicatriz, utilizan una vía natural para realizar la cirugía de próstata como es la uretra, la duración de internación del paciente es igual o menor a 24 horas, no se transfunde sangre al paciente, utilizan una energía distinta a las cirugías abiertas o endoscópicas antiguas (RTU), no generan dolor o tienen mínimas molestias.

-¿En la actualidad y a nivel mundial cuál es la cirugía de elección para la Hiperplasia benigna de próstata?
– A nivel mundial la cirugía gold standar para la Hiperplasia prostática benigna es la cirugía endoscópica mini invasiva TURis de plasma o vaporización por su seguridad, innovación y desarrollo tecnológico. Porque sus costos son menores al láser. También porque genera una disminución en la morbimortalidad de la cirugía de próstata con tiempo de estancias hospitalarias menor a 24 horas y días con sonda menor a 24 o 48 horas.

Son de menor sufrimiento para el hombre.
-El desarrollo tecnológico y científico de plasma de vaporización en cirugía de próstata ha hecho de que el paciente se recupere rápidamente y puede dejar el sanatorio en menos de 24 horas y tener su problema resuelto.

– ¿Qué tiempo de recuperación tienen estas cirugías?
– La recuperación de la cirugía es muy pronta. El paciente se retira del sanatorio el mismo día, o máximo 24 horas de la misma. Pudiendo retornar a sus actividades laborales rápidamente en el término de 72 horas a cinco días de realizada la cirugía.

-¿Es verdad que el hombre no asiste al médico aunque esté enfermo?
-Según mi experiencia profesional y luego de 23 años como médico, esto ha ido cambiando. Pero mi opinión es que el hombre no asiste al médico porque no tiene o no le llega la información que debería tener en tiempo y en forma. Por eso mi función como médico urólogo es ser muy activo en la prevención de patologías prostáticas. De esta manera y a través de esta nota y seminarios, brindamos información al hombre para que se asesore, que se informe y sea el mismo hombre el que identifique si algo le está sucediendo en relación a su próstata y de esta manera consulte el urólogo. El estereotipo de la mal entendida masculinidad facilita conductas nocivas para la salud y permite que un porcentaje importante de los hombres rehúse acudir al médico.

– ¿El hombre aguanta menos el dolor que la mujer?
-Rompamos un mito. Los hombres tienen el umbral del dolor más alto que las mujeres, en contra de la creencia popular de que son más flojos.

-¿La cirugía laparoscópica es de elección para la hiperplasia prostática benigna?
-No, de ninguna manera. La cirugía laparoscópica tiene una indicación precisa y es para realizar la cirugía del cáncer de próstata llamada Próstata Radical Laparoscópica (PRL). No debe utilizarse para realizar la cirugía de la hiperplasia prostática benigna, porque no es la cirugía de elección, así como tampoco la cirugía gold standar. Además, le estaría ocasionando severos riesgos y futuras complicaciones al paciente innecesariamente (anestesia general), complicaciones pulmonares cardíaca, tromboembolismo o insuflación abdominal con dióxido de carbono, etc.

-¿La embolización prostática cura la hiperplasia prostática benigna?
-No. La embolización prostática no cura. La hiperplasia prostática benigna es un método no invasivo que se utiliza para bloquear las arterias prostáticas y disminuir el tamaño de la próstata, pero está demostrado que solamente reduce entre un 15 y 20% de la obstrucción. Por lo tanto, no cura el paciente, no debería realizarse. Y el trayecto final del paciente sigue siendo el mismo: La cirugía. He operado a muchos pacientes de Uruguay que se han realizado la embolización, demostrando de esta manera que no es un tratamiento para curar la hiperplasia prostática benigna y que sólo tiene un costo alto económico tanto para el paciente como para su familia.

-¿Por qué la necesidad de desarrollar seminarios o talleres de capacitación en patologías prostáticas que usted ha manifestado?
-La necesidad de desarrollar estos talleres y seminarios surgió de ver tantos hombres que llegaron a la cirugía. Con consecuencias y daños en sus órganos, tanto en la vejiga como en los riñones, por estar mal tratados o diagnosticados o no tener un correcto tratamiento quirúrgico.

-¿Cuáles son los objetivos de los seminarios? ¿Talleres en patologías prostáticas?
-El primer objetivo es la prevención de todas las enfermedades que pueden afectar la próstata. Para lograr y llegar a un diagnóstico más rápido, más temprano. Más oportuno y eficaz y así reducir las complicaciones. También vencer las barreras y mitos sobre la próstata y su cirugía.

-¿Y a quiénes están dirigidos estos seminarios?
-A todos los hombres mayores de 45 años en general, y a aquellos hombres con antecedentes directos de hiperplasia prostática benigna y cáncer. Esto significa que los hombres que tengan 40, 45 años con antecedentes directos (padre, abuelo o tío) de hiperplasia de próstata benigna o de cáncer, tienen un riesgo de tres veces mayor que aquellos que no tienen estos antecedentes directos. Por eso estos seminarios, talleres son para informar y asesorar a todos esos hombres y a todos los hombres en general.

 

Consultas

El doctor Alberto G. Villalba atiene en Rambla Costanera 376, Colonia del Sacramento. WhatsApp +549 3416019169.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS2 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

†MARYS ESTHER RIZK DE BONÉ “Marieta” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 11 de agosto de 2022, en...

SERVICIOS3 horas atrás

Cursos gratis online de Power Point y Excel

La Intendencia de Colonia y Educantel- Antel USI a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel...

SERVICIOS3 horas atrás

La Intendencia de Colonia licita arrendamiento de maquinaria vial

Para Colonia del Sacramento y alrededores, la Intendencia de Colonia llama a intersados en arrendar maquinaria vial. Se lanzó una...

SERVICIOS3 horas atrás

Lo nuevo en Uruguay: Pick Up eléctrica

La marca JMC incorporó el modelo Vigus EV en nuestro país, se trata de una pick up totalmente eléctrica, con...

POLICIALES3 horas atrás

Lo dejaron sin dinero en la casa

Un hombre se presentó en la seccional 4ta de Nueva Palmira solicitando apoyo para ingresar a su casa porque cuando...

POLICIALES3 horas atrás

Le robaron la tarjeta y le retiraron dinero del cajero

Una mujer denunció en la Seccional Policial de Nueva Palmira que le robaron la tarjeta de cobro del BROU, y...

SERVICIOS20 horas atrás

Canasta inteligente: Qué comprar por precio, calidad y salud

La Unidad Agroalimentario Metropolitana (UAM) informa qué conviene comprar por precios más convenientes y calidad en estos días. También informa...

COLUMNISTAS22 horas atrás

El galardón de los mezquinos

Por Sergio Sommaruga*. Uruguay figura entre los países del mundo donde la pobreza de los niños y niñas es dos...

POLÍTICA1 día atrás

Ministerio de Trabajo: El 54,4% de los trabajadores no ha tenido prácticamente pérdida salarial

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó un informe sobre los trabajadores privados, y marcó que el 27%...

POLÍTICA1 día atrás

“ 28 meses consecutivos de pérdida del salario de los uruguayos”

El Instituto Cuesta Duarte su informe trimestral sobre salarios, señaló que la caída del poder de compra de los salarios...

MÁS LEÍDAS