Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Los jóvenes y el trabajo en el departamento. Iniciativas privadas y políticas públicas que resultan efectivas

Diferentes posibilidades para los jóvenes del Departamento de Colonia

Publicado

el

GM

La realidad de los jóvenes y el trabajo es diversa en el departamento de Colonia y si bien, desde las instituciones públicas se hace hincapié en el fomento del empleo juvenil o en el desarrollo del impulso emprendedor, no todo lo que brilla es oro y hoy los jóvenes, a la hora de conseguir su primer trabajo o concretar la aspiración de comenzar una iniciativa comercial, se encuentran con un gran número de dificultades.

En este sentido, algunos de los obstáculos se van sorteando a través de la conjunción de la acción desde los municipios y una fuerte política municipal que se impulsa desde la Intendencia.

Alcaldesa de Nueva Helvecia María De Lima

Así lo contó por ejemplo la alcaldesa de Nueva Helvecia María de Lima, quién expuso a EL ECO el trabajo que viene realizando el municipio  a través de una fundación, que capacita para la inserción laboral, a jóvenes que transitan los últimos años de educación secundaria. Más de cien jóvenes han logrado insertarse en el mundo laboral a través del apoyo y la tutoría de esta fundación, según contó a EL ECO la alcaldesa del municipio helvético, María de Lima “acá en Nueva Helvecia el tema del empleo ha sido algo complicado, como consecuencia del cierre de muchas empresas grandes nos ha obligado a pensar algunos proyectos con respecto al empleo y sobre todo a los jóvenes que son los que quedan en una franja colgada” explicó “por eso en principio fue acudir a la fundación Forge que es una una fundación que se dedica a capacitar en el empleo a jóvenes que tienen quinto y sexto año, de utu y de liceo, para la inserción laboral”.

La experiencia helvética

Eso quiere decir “que si se van para Montevideo y quieren estudiar y trabajar, Forge les hace todo el monitoreo y los incluye en empresas que son socias de la fundación. En el caso de Colonia el que quería quedarse acá y solo trabajar también es importante. en este año Forge está haciendo el monitoreo de varios chicos que lo hace en el salón del municipio de Nueva Helvecia, incluye chicos de Rosario, Valdense y Nueva Helvecia, La Paz y Cufre.

Entonces esos chicos ingresan al plano laboral y a partir de ahí se les hace la tutoría  para acompañarlos en el primer año” dijo.

Pero no es la única alternativa que manejan en Nueva Helvecia “también tenemos para jóvenes, hemos tenido la fortuna de la apertura de Avanza, que es un call center muy importante de origen español que se instaló enfrente a la plaza de los fundadores  donde era la sede del banco Comercial y ahí están trabajando también cerca de 50 personas de todas las edades y también jóvenes” dijo.

Es un sistema nuevo de trabajo con muchas horas rotativas “y eso ha permitido también la inserción de jóvenes y está enfocado a madres jóvenes solas y que puedan tener horarios para atender a sus hijos y al estudio”.

La verdad que se está trabajando muy bien estimulando mucho la política turística, señaló además la alcaldesa “con una nueva visión hacia la juventud y a su vez para capacitarlos para los cursos de inefop como anfitrión turístico pero a su vez como una forma de insertarlos a la parte laboral porque acá la hotelería es una fuente de trabajo importante. Hoy estamos en casi 300 puestos de trabajo con todos los hoteles de la vuelta”.

SEgún explicó “desde 2015 hasta ahora se han hecho dos cursos tanto de logística como de comunicación y esto lo ha llevado a grupos de 40 a 50 chicos. capacitarse para poder trabajar con esas ganas que le pone una fundación como Forge que le da valor al trabajo entonces un empresario sabe que ese muchacho pasó por Forge y que va a estar acompañado y tutorado por un año y es un tema muy importante”

Políticas municipales.

Prof. Pablo Lecor

Por su parte las políticas públicas de fomento del empleo juvenil que realiza la intendencia de Colonia también se destacan como una iniciativa que busca atender la necesidad laboral de los jóvenes. El Director del Departamento De Desarrollo de la Intendencia de Colonia Prof. Pablo Lecor explicaba sobre la importancia que tiene la educación terciaria que se imparte en el departamento, para arraigar a los jóvenes a su localidad, capacitarlos con un alto nivel educativo y darles posibilidades laborales en el departamento, Para el docente y jerarca de la intendencia es fundamental que el proceso educativo terciario se profundice en el departamento según señaló.

Estudiar en el departamento

Según el jerarca “creo que es importante tener presente siempre los jóvenes a la hora de diagramar políticas públicas en relación a algo fundamental en la vida de las personas  que es el trabajo, la intendencia viene desde hace años con políticas públicas como puede ser las pasantías que hace la intendencia donde los jóvenes tienen la posibilidad de estudiar y tener una inserción en el mercado laboral” explicó “a su vez hay una gran cantidad de becas que tiene la intendencia con instituciones educativas y fundamentalmente con nivel terciario como la Ude o la ORT que son fundamentales tenerlas en el departamento no solo porque forma a los jóvenes sino también permite crear una masa crítica de profesionales que se crean  y se forman en el contexto del departamento donde pueden aplicar los conocimientos y también donde van a desarrollarse entonces logran un aprendizaje contextualizado, forman opiniones acompaña los procesos sociales del departamento lo que es muy importante porque actualmente los jóvenes iban a montevideo se terminaban radicando allá, les costaba volver y bueno, es importante que se estudien carreras universitarias en el departamento porque se forma una masa crítica interesante” dijo “Por ejemplo cuando se hacen las prácticas hay una carrera de doctor en derecho que se estudia en la UDE donde son docentey  están haciendo las prácticas en el departamento de colonia entonces los primeros casos son en el departamento de colonia, estudian la realidad del departamento, adecuan los conceptos al departamento, lo mismo con las carreras informativas que hay en el departamento. Hoy el mundo va hacia el desarrollo de los servicios y de la industria informática y es importante crear un conocimiento local para crear esos servicios y cuando vengan empresas a instalarse que pueda haber profesionales que puedan dedicarse a eso. Es fundamental el desarrollo de los jóvenes. En este periodo estamos tratando de fomentar el emprendedurismo” señaló.

Hemos creado una política pública que se llama El Plan la Aventura de Emprender  tratando de fomentar el emprendedurismo. a través del mecanismo del juego se les enseña emprendedurismo a los jóvenes.

vamos a ver si este año podemos llevarlo a todas las UTU y liceos del departamento para que a traves del juego los alumnos pueden crear sus  propias empresas

Emprender si

Walter Godoy

Además, desde la Dirección de Pequeña empresa de la comuna, Su director Walter Godoy destacó tres aspectos que ocurren hoy con los jóvenes en el departamento. Por su parte habló de la capacidad de emprender que tienen los jóvenes colonienses y las iniciativas que llevan adelante, y destacó los estudiantes que han viajado con sus proyectos innovadores a concursos y certámenes de emprendedurismo en el exterior.

Por otro lado reconoció las dificultades que existen en los jóvenes cuando terminan el estudio y quieren insertarse en el mundo laboral, eso es algo que les está costando mucho señaló y también se mostró preocupado por las dificultades de acceso a capital que tienen los jóvenes para comenzar sus propios proyectos.

Hoy no existe financiación que les permita acceder a un capital acorde al proyecto que buscan emprender, sostuvo “tenemos la dicha que en el Uruguay nuestros jóvenes son emprendedores. A la prueba está que todos los años muchos jóvenes de Uruguay y del departamento participan de eventos a nivel internacional.. El año pasado dos jóvenes de Tarariras ganaron un proyecto entre 400 proyectos que se presentaron salieron terceros con un producto innovador para el agro. en esta oportunidad este año dos jóvenes de nueva palmira van a viajar al mismo evento en Estados Unidos con un proyecto vinculado al turismo y ojala les vaya bien” “eso nos da la pauta que nuestra juventud esta por el camino del emprendedurismo, hay distintos programas a través de UTU también el Inju, es un instituto que trabaja con jóvenes. tenemos la red de espacio emprendedor en colonia una experiencia única en el país es una organización de instituciones públicas y privadas que trabaja generando emprendedores y básicamente es con jovenes. de hecho que va por su tercer año consecutivo La Aventura de Aprender”.

Primer trabajo difícil

Godoy también hizo una puntualización con los jóvenes de mayor edad “muy distinto son los jóvenes que se quieren insertar en el mercado laboral. ya ahi que son jóvenes que están ubicados en otra etapa de la vida, son jóvenes más grandes y salen al mercado laboral allí es donde nos damos cuenta que ser joven en el uruguay no es sencillo y no es fácil. a nuestros jóvenes se les está complicando mucho conseguir trabajo permanentemente los distintos actores estamos relacionados con los jóvenes recibimos curriculums o informes de necesidad de jóvenes que buscan trabajo porque la mayoría de las  empresas solicitan experiencia, necesitan condiciones que para un chico de joven edad es muy difícil tenerla” dijo “por eso es que el programa de la intendencia de colonia de primera experiencia laboral es tan requerido, cada seis meses más de 100 chicos de nuestro departamento pasan por esa experiencia de pasantía de primera experiencia laboral. Eso nos da una muestra cabal de la gran necesidad de pieles que tienen nuestros jóvenes y que la mayoría lamentablemente no la pueden conseguir por la vía de la actividad privada. Así y todo hay instrumentos de fomento para el empleo juvenil pero que no está dando los resultados que queríamos todos” señaló

Conseguir capital, imposible

Y por último “está el joven que quiere emprender su propia actividad que tienen ya una idea de negoci formada nosotros a través de la unidad pymes lo ayudamos a validar esa idea, a articular su plan de negocios, pero nos encontramos con l a dificultad que no se les hace fácil acceder al capital de dinero inicial, no se les hace sencillo conseguir un alquiler, lo vemos no solo en el tema del trabajo sino en el tema social”.

En un departamento que se destaca por su calidad educativa, la inserción de los jóvenes en el mundo laboral no escapa a las dificultades que tienen los jóvenes que hoy buscan trabajo en cualquiera de los rincones el país.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA3 horas atrás

Cómo será el cierre de los talleres de teatro para niños en el Bastión

Este martes 29 y miércoles 30 de noviembre a las 20.00 horas, en Centro Cultural Bastión del Carmen, se llevará...

SOCIEDAD3 horas atrás

Retornó David Gómez a su hogar

Caminando hacia su casa aunque con dificultades por su estado de salud, hoy lunes 28 sobre las 10, 30 horas,...

DEPORTE4 horas atrás

Clásico con goles y emociones, pero ¿cambió algo en la tabla?

La igualdad entre Carmelo y Nueva Palmira, en mayores, por dos a dos, no generó modificaciones para ambos seleccionados que...

POLICIALES8 horas atrás

La madre mató al abusador de sus tres hijos cuando eran niños, y ellos ahora cuentan la historia

Hace ocho años, Sarah Sands mató a puñaladas a un hombre que abusó de sus tres hijos. Pasó menos años...

POLÍTICA20 horas atrás

Se fiscalizan patentes automáticamente en peajes quedarán al descubierto los deudores

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está coordinando con  el Sucive y las intendencias para que a través...

NECROLÓGICAS21 horas atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† NORMA EDELMA ZAFFARONI CERRUTTI  Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de noviembre de 2022, en  Carmelo...

SOCIEDAD1 día atrás

Se multiplicaron por “3 y 4 las estafas” a usuarios del BROU, recomendaciones para evitar vaciamiento de cuentas

El presidente del Banco República, Salvador Ferrer, informó que se han incrementado hasta tres y cuatro veces los cosos de...

POLÍTICA1 día atrás

Importación de pollo, ingresa más barato y se vende al mismo precio que el uruguayo

Los productores avícolas de Uruguay están sufriendo el embate de la importación de pollo desde Brasil, compitiendo fuertemente con la...

SERVICIOS2 días atrás

Taller de masaje deportivo en la Escuela del Hogar “Norma Bachini”

La Escuela del Hogar de Nueva Palmira “Norma Elena Bachini Veiro”, el próximo 5 de diciembre estará realizando un taller...

Sin categoría2 días atrás

Funcionarios de Salud Pública reclaman jubilación a los 55 años por “degaste físico”

Una delegación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) concurrió a la Comisión de Senadores que trata la...

MÁS LEÍDAS