Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Los Mareados, un deleite de tangos, murgas, candombe y anda mais

El grupo montevideano Los Mareados se presentó en el Club Palmirense e hizo “volar los techos” con un coro potente pero también con la delicadeza de los arreglos musicales. Un espectáculo que “hizo pelar las manos en aplausos”, al decir del histórico escritor Eduardo Galeano.

Publicado

el

Los Mareados en el Club Palmirense, 10 de setiembre de 2022 (Esta foto como el resto de la producción de imágenes que están en la galería pertenecen al fotógrafo Santiago Arce).

En la noche del sábado 10 de setiembre Los Mareados se presentaron en el Club Palmirense de Nueva Palmira, que “para todos los componentes es como estar en casa, es como una costumbre, porque además tenemos historias para contar de todas las venidas de Los Mareados a Palmira”, dijo desde el escenario Rafael Bruzzone, integrante de Los Mareados y oriundo de la ciudad palmirense.
Esa noche, además de disfrutar del espectáculo, se recaudaron fondos para el Comedor Popular de Nueva Palmira, de quien es presidenta Raquel Bianchi, presente en el espectáculo y mamá de Rafa. Éste en sus palabras en el escenario recordó sus orígenes, sus comienzos en la desaparecida murga Corriendo la Chuleta, sus caminos recorridos “que me llevaron a estar hoy acá” y a pesar que no lo dijo, esa noche sobrevolaba la presencia de don Pepe Bruzzone, el hincha número uno del Rafa, quien falleciera este año.

 

Los Mareados, con cambios, pero siempre los mismos

En este 2022 Los Mareados están cumpliendo sus 30 años de vida. Por ese motivo han realizado distintos espectáculos, entre los que se destacan los espectáculos realizados en la Sala Zitarrosa en el marco del Ciclo Volvé a tu Casa.
Los Mareados han sufrido altas y bajas a través de su historia, pero mantienen la misma esencia, la misma dinámica que, con una base murguera, recorren distintos de músicas (tangos, boleros, clásicos del folklore, saludos y retiradas de murga, candombe).
En cuanto a los componentes, por ejemplo hoy ya no están Guillermo Lamolle ni Ney Perazza, dos pilares del grupo a lo largo de su historia. Estos dos componentes, de enorme talento musical, fueron sustituidos por Darío Prieto y Pablo Riquero, que logran el mismo coro afiatado, una dulzura especial en los arreglos y hacen explotar las condiciones de cada integrante. Un párrafo aparte, es el histórico Emiliano Muñoz, una de las mejores voces de los escenarios montevideanos en general y del carnaval en particular.
La aparición de Los Mareados quedó marcada a fuego en la memoria de sus integrantes, y de la música popular uruguaya. “Nos hemos hecho nuestro lugarcito, nuestro espacio, porque cuando se habla de Los Mareados, saben que se trata de espectáculos acústicos, basados en coros de murga y con una forma de hablar en el escenario completamente desenfada”, dijo Rafael Bruzzone.

 

Discogafía

En diciembre de 2006 el grupo grabó su segundo disco y un DVD en Espacio Guambia. Ambos trabajos salieron en una edición conjunta de abril del año que corre llamada “Y bien, amigos…”. El DVD fue galardonado como Premio Graffiti a Mejor DVD de Música Popular. En 2012 vio la luz su tercer CD “Campeones del Pedal”. El 14 de noviembre de 2012 Los Mareados festejaron 20 años en el Teatro Solis, del cual salíó a luz un nuevo DVD. En mayo 2015 realizan su primera gira por Argentina, con el apoyo de Fondos Concursables para la Cultura. Y su disco “Por una cabeza” llegó al Oro. Llegan a los 30 años para festejar su cuarto disco: “Seguimos continuando”.

 

Los integrantes

Los actuales integrantes son Emiliano Muñoz, Rafael Bruzzone, Pedro Takorián, Andres Lijtamer, Pablo Riquero, Adrián Salinas, Federico Glison, Darío Prieto y Freddy Nicolás Bessio.

 

Lo que emanan desde el escenario

Los Mareados lo que trasmiten desde el escenario, es que la música, la murga, el candombe o el mismo tanto, vive dentro de cada uno de ellos, porque además casi todos los componentes también son autores, ya sean letras o músicas.
La belleza de las músicas más el canto potente y afinado, convierte a cualquier noche en un espectáculo. Ellos hacen honor a la canción que interpretan (En la Cantina*), porque desde el propio escenario, también trasmiten que son una barra de amigos que “se ha juntado para cantar” y que a cualquier momento lo convierten en un espectáculo, quizás en un apretado mostrador de un bar…
Cuando Dario Prieto o Pablo Riquero hacen los primeros punteos o la batería comienza a sonar despacito pero haciendo el apoyo para que Los Mareados comiencen a cantar el escenario explota y todo se convierte en una cantina de los meses de junio o julio…

“Noches nubes de hielo,
cielo que no se asoma,
y un largo viento,
que deja todo en movimiento.

Luces oscuras luces,
mesas voces que hablan,
y un trago amargo
que brilla al fondo desde lo hondo.

En la cantina en pleno invierno
es carnaval.

Planes nuevos, reviejos
pintan sueños de premios,
y un humo fuera que lo
entrevera el vendaval.

Luces de la parrilla
vuelta estar de vuelta todo
se sabe todo
está mal todo se arregla…

El frío duele y en la cantina….
Es carnaval… (Fragmento)

*Letra de Guillermo Lamolle y música de Emiliano Muñoz.

  • Federico Glison

  • Pablo Riquero

  • Freddy bessio, Adrián Salinas y Andrés Lijtamer

  • Emiliano Muñoz

  • Rafael Bruzzone, Pedro Takorian y Darío Prieto.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD6 horas atrás

Multitudinaria participación en la jornada de la diversidad en el departamento de Colonia (vea galería de fotos)

Fueron más de 12 horas de actividades en la 6ª Jornada de la Diversidad del Colectivo LGTBQ del departamento de...

NECROLÓGICAS7 horas atrás

Necrológicas – Setiembre 2022

† MILDA LUCÍA CÓCCARO VIRÉ “Tola” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 24 de setiembre de 2022, en...

SOCIEDAD12 horas atrás

La influencia de las semillas de sésamo y lino para adelgazar

Según informes del diario La República de Perú las semillas de lino y sésamo ayudan a adelgazar. Pueden consumirse junto...

SOCIEDAD12 horas atrás

En el país hay 461.430 jubilados con los nuevos sumados en agoto

Se acogieron a los beneficios jubilatorios en agosto 2.249 personas en todo el país, de acuerdo al informe de Ramón...

SOCIEDAD12 horas atrás

Un día antes de su cumpleaños, Monseñor Collazzi presentó su renuncia al Papa

Monseñor Carlos Ma. Collazzi, obispo de la Diócesis de Mercedes, que abarca los departamentos de Soriano y Colonia, el día...

POLÍTICA12 horas atrás

“No queremos cero kilo”, pero el gobierno tiene que autorizar “micro importación” de los comercios

Permitir la micro importación de productos de la canasta básica, es el principal reclamo del comercio del litoral para poder...

POLÍTICA12 horas atrás

Funcionarios estatales en alerta por falta personal y rechazan descuento del 25% por licencias médicas

La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) aseguró que situación en el estado es "alarmante" por falta de personal y...

SOCIEDAD12 horas atrás

Inauguración oficial de la policlínica del Hospital Evangélico en Palmira

La Mutualista Hospital Evangélico inaugura oficialmente su policlínica propia en la calle Jacinto Laguna entre Chile y Paraguay (frente a...

SOCIEDAD12 horas atrás

Almuerzo del Club Atlético Independiente por sus 73 años

El Club Atlético Independiente de Nueva Palmira, el pasado miércoles 21 cumplió 73 años de vida institucional, y este domingo...

POLICIALES22 horas atrás

En la llamada operación “Cacique” personal de investigaciones de Colonia incautó armas y cartuchos

Por tenencia ilegal de armas, caza abusiva, penetración en fundo ajeno y tráfico interno de armas y municiones, fueron procesadas...

MÁS LEÍDAS