Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Los menos del proyecto +Colonia: “Nos quieren vender espejitos de colores”

Publicado

el

Maqueta de +Colonia

Un grupo de vecinos de Colonia del Sacramento, publicó en las redes sociales una carta, cuestionando algunos aspectos del proyecto “Más Colonia” y haciendo preguntas sobre puntos de la propuesta que consideran “poco claros”.

Andrés Thompson, integrante de ese grupo de vecinos, vive en la zona de Riachuelo y el proyecto lo tiene muy cerquita. El vecino afirma que la carta que elaboraron refleja la “inquietud de publicar una especie de declaración por parte de un grupo de vecinos de Colonia, que surge a partir de lo que es de dominio público, esto es el desarrollo y el avance del proyecto Más Colonia”.

A partir de “diversas conversaciones informales con gente de aquí en Colonia, decidimos pasar un poco a la acción y preocuparnos más por el tema, porque no lo vemos claro y empezamos a mirar un poco más en profundidad. Empezamos a constatar algunas cosas que nos preocupan mucho y por lo tanto decidimos sistematizar esas preguntas que tenemos, e invitar a la gente, a la ciudadanía coloniense, a que participe y reflexione en torno a esta situación. Desde nuestro punto de vista hay muchos hechos preocupantes”.

Thompson indica: “éste es un proyecto que es la cuarta vez que el grupo o la familia Bastita, los dueños de esas 520 casi hectáreas en la zona del Calabrés de Colonia, intenta conseguir una autorización para hacer una construcción, un proyecto inmobiliario. Después de cuatro intentos que fueron denegados, finalmente consiguen la recategorización de las tierras, que eran categorizadas según el ordenamiento ambiental como tierras rurales a suburbanas con fines turísticos, lo cual les permite avanzar con el proyecto inmobiliario que es básicamente de lo que se trata”.

La revalorización de la tierra

Y esta vez el proyecto viene “con un packaging, un empaque de ciudad del futuro, de ciudad digital, de un hub de innovación, etc., que es lo que les permite argumentar y conseguir por parte de la Junta Departamental la aprobación de esa recategorización, que ya de por sí significa una enorme ganancia a esa familia porque se revalorizaron los terrenos inmediatamente”.

Al cambiarlo de categoría “automáticamente cambió el precio de rural a suburbano”. En la carta pública señalan que el precio pasó de seis dólares a sesenta dólares el metro cuadrado.
Thompson señala que se trata de “un mega negocio inmobiliario. Porque se plantea que duplicaría la población de Colonia. Más que duplicar incluso. Es parte de todas las inconsistencias. Dicen en un lugar que va a haber 20.000 nuevos habitantes, en otro que va a haber 30.000 nuevos habitantes”.

“Lo denominan de distintas formas y nunca se sabe muy bien de qué se trata. Sería una nueva ciudad regida por sus propios estatutos y reglamentaciones internas. Entonces no se sabe si es un barrio, una ciudad, un gueto, etc., esta primera cuestión de la revalorización del precio de la tierra”, señala.

Qué papel juega la Dinasea

“Lo interesante también en esto, en la evaluación del impacto ambiental o la propuesta de impacto ambiental que han hecho es que dicen, en cada una de las variables que consideran, que tendrá un impacto negativo. En la fauna, en la flora, en la costa, etc. Dicen que son todos impactos admisibles. Los impactos negativos van desde un grado moderado a significativo, pero aún así los califican como todos impactos admisibles, no graves”.
Esto es lo que toma la Dinasea para darles esa categoría y aprobarles el proyecto. “¿Cómo fue este proceso? ¿Por qué fue este proceso? No hay obligación de audiencia pública y bueno, pasan. De hecho, una de los variables de ese impacto ambiental era que en esa zona hay muchos llamados sitios arqueológicos, ¿no es cierto? Comenzando por un viejo molino de origen portugués, que es el único que queda aquí en la zona”.

¿Y lo arqueológico?

Más Colonia comenzó a hacer todas las obras de caminería y movimientos de tierras, sin ningún control de nadie. Entonces, ahí también en términos de patrimonio arqueológico, ya pueden haber destruido cosas y uno no las sabe”.
La Comisión de Patrimonio del Barrio Histórico de Colonia “no tiene ninguna injerencia allí, no tiene ningún poder para hacer nada, tampoco se si lo harían, pero de hecho están imponentemente avanzando con las obras y tienen toda la cancha libre para hacerlo. Y esta es otra cuestión que nos preocupa mucho”.

Agua y servicios

A toda la inquietante información, agrega: “si luego piensas en que si se va a duplicar la cantidad de gente, se va a tener que duplicar la emisión de aguas residuales, la generación de residuos, electricidad, UTE, etc., aspectos sobre los cuales no hay hasta ahora ninguna claridad en cómo actuará ni qué costos va a tener para el erario público”.

El proyecto expresa que “va a haber reciclaje de aguas, etcétera. Pero nada de eso está claro ni es muy público tampoco. Es como un trabajo de hormiga para descubrir cuáles han sido esos acuerdos. En la medida que no hay audiencia pública, uno no puede tampoco hacer esas preguntas públicamente porque se contestan con generalidades”.

De hecho, el día 16 de mayo “Más Colonia” convocó una segunda reunión de vecinos, con vecinos, en el centro BIT aquí de Colonia del Sacramento. “Ya la primera pregunta que aparece es por qué usan una instalación pública para hacer una reunión de una empresa”.

Cuenta: “frente a un cuestionamiento que hubo de una profesora de geografía con mucho conocimiento del tema costero, les hizo un planteo, sobre la temática, de que iba a ser un desastre y que esto ya lo habíamos visto en Cufré, porque hay una marina también siendo pensada que se va a construir allí. Para que lleguen a acceso directo de veleros y barcos. Entonces, frente a este cuestionamiento, el responsable del proyecto, el líder del proyecto, el señor Bastita, dice que él conoce muy bien el tema porque una profesora de él en algún momento se lo había explicado, que el problema es las puntas de la playa y no la playa, etc. Es una explicación que no es ni sería, ni científica, ni creíble”.

Al no haber una evaluación profunda del impacto ambiental y del impacto acumulativo, “un poco a la ciudadanía la toman de tonta, vendiendo espejitos de colores, diciendo esto va a ser fantástico, una ciudad para el futuro, que no va a ser para colonienses”.

El futuro

¿Cómo siguen ustedes luego de esta carta?, le preguntó EL ECO a Andrés Thompson. Éste respondió: “Seguiremos actuando dentro de todas estas limitaciones que tienen ciudadanos comunes frente a poderes que no sabes muy bien cómo se manejan y cómo consiguen sus espacios”.

Thompson señala: “uno ya conoce eso, ya lo ha visto, las constructoras son las mismas que han construido Puerto Madero en Buenos Aires. Entonces, si eso funciona, va a ser un lugar exclusivo, restringido para una pequeña élite. Lo de ´la ciudad del futuro o Colonia´, etcétera, etcétera, suena bastante tomada de pelo”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 horas atrás

Coendu exige “suspensión inmediata de UPM” por derrame de líquidos contaminantes

UPM provocó por segunda vez en 15 meses de operación, la contaminación del Arroyo Sauce (Río Negro) al filtrarse residuos...

NECROLÓGICAS6 horas atrás

Necrológicas – Julio 2024

† ÁNGEL IRURUETA ALDAYA “Lolo” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 20 de julio de 2024, en Carmelo...

CULTURA9 horas atrás

Histórica estancia Narbona: Un paso hacia adelante y otro para atrás

Se recupera un espacio de acceso al público en el casco de la estancia y capilla de Juan de Narbona,...

SOCIEDAD9 horas atrás

Comienza la movida por los 250 años de la ciudad de Rosario

La Comisión Pro Festejos de los 250 años de la ciudad de Rosario, hará la presentación oficial del logo conmemorativo....

POLICIALES1 día atrás

La ola de estafas nombrando a automotoras

Transfirió 3 mil dólares acordando la compra de una camioneta. En realidad, la automotora no existe y fue una estafa....

CULTURA2 días atrás

Cambio de directora en la Escuela del Hogar de Nueva Palmira

La profesora de vestimenta, Mary Luz Rossi, asumió la dirección efectiva de la Escuela del Hogar de Nueva Palmira “Norma...

SERVICIOS2 días atrás

Llamado para feria de emprendedores en AFE

Este sábado 20 se realizará una feria de emprendedores por parte de la Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia....

POLÍTICA2 días atrás

La jubilación no es atractiva

Casi el “70%” de los trabajadores se jubila a los 65 años, aunque “tres de cada cuatro uruguayos creen que...

SERVICIOS2 días atrás

Se prorroga el llamado a licitación del Frontón del Real de San Carlos

La Intendencia de Colonia prorroga la licitación pública para la rehabilitación del histórico Frontón de Pelota del Real de San...

Sin categoría2 días atrás

Curso de cafetería en Colonia del Sacramento

El 5 de agosto se brindará un curso teórico-práctico de cafetería a cargo del Instituto de Hotelería y Gastronomía de...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480