Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Los pacientes que deambulan pidiendo atención

“No hay lugar” “No hay número” “Vaya a Montevideo” “Hay turno para dentro de cinco meses”, esas son las frases más repetidas a la hora de acudir a un centro de salud en el departamento de Colonia, cuando se necesita un pase al psiquiatra o internación por el consumo de sustancias (pasta base, anfetaminas con alcohol o cocaína).

Publicado

el

Personas con problemas de salud mental, o con exceso de consumo de sustancias, acuden a las puertas de emergencia de Hospitales, los atienden los médicos de guardia, les dan una pastillita para que se tranquilicen y un pase al psiquiatra o el consejo de internación en un lugar de recuperación de adicciones.

Ese pase puede transitar por muchos no. Hay usuarios que “desde setiembre de 2021” esperan turno para la atención psiquiátrica en ASSE en el departamento de Colonia.

En algunas mutualistas la espera puede ser de uno a dos meses.
Lograr una internación es un camino escabroso por falta de cupos.

Testimonios

EL ECO presenta testimonios recogidos de personas que necesitan atención psiquiátrica o internación por adicciones

– “No hay psiquiatra en los hospitales. Me dijeron que tratara de conseguir turno en Colonia”

-Llevé a mi hijo por intento de suicidio. Lo atendió el médico de guardia, lo derivó a Carmelo. A los dos días recién lo vio un psiquiatra y lo mandó para casa con remedios, faltaba uno y lo compré”.

-Mi hija pidió internarse por la adicción. Esa decisión dura un instante, porque al rato cuando se siente mejor se arrepiente. Así pasa con todos los drogadictos. Fuimos al hospital, la doctora le dio algo para la ansiedad, y la mandaron para casa empastillada”

-“Estoy haciendo un sacrificio enorme, le pago terapia particular” Tanto en ASSE como en el sistema mutual la atención de psicólogos y psiquiatras es por unas semanas y muchas veces en forma discontinua. Conseguir un nuevo turno para que lo atiendan puede ser dentro de meses o un año.

-“Ni en el Hospital (Palmira) ni en Ciudadela (Carmelo) hay psiquiatra. Mi hija necesita medicación para bajar la ansiedad del consumo (nombra la droga).

-“Mi hermano estuvo internado un año en Remar Paysandú (centro para la recuperación de adicciones). Se recuperó bárbaro, volvió a casa y al mes estaba con las juntas de antes y nuevamente está en la droga. Nos está enfermando a todos en casa”.

-“Mi hijo es menor de edad y no lo admiten en ningún centro de rehabilitación, los que hay son para adultos. Y pagar una internación privada no nos da, no tenemos cómo”.

-“Él quedó en lista de espera para empezar un tratamiento. Tenía que ir a Salto o Montevideo si aceptaba, pero qué va a ir, de milagro pude convencerlo que se tratara por la depresión en Colonia”.

-“Para ver al psiquiatra en el hospital dan siete números cada dos meses”

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS7 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2024

† MARÍA PÍA GÓMEZ DE MOREIRA “Maruja” Q.E.P.D. Falleció el 22 de mayo de 2024, en Carmelo Su hija: Ana...

POLÍTICA9 horas atrás

Gran movilización en defensa de trabajadores de Fábrica Nacional de Cerveza

Trabajadores afiliados a la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), sobre el mediodía de este miércoles 22,...

POLICIALES11 horas atrás

Se ubica a autores de enfrentamiento desde un auto con un jinete

Tres jóvenes, dos varones y una mujer, fueron detenidos por la policía de Nueva Palmira, a raíz del ataque con...

SOCIEDAD13 horas atrás

Grupo de medios de prensa rechazamos el ataque a la libre expresión

Doce medios escritos del interior del país, que representamos a nueve departamentos, emitimos  una declaración pública alertando los riesgos que...

SERVICIOS16 horas atrás

Bacas para Estados Unidos

La embajada del país norteamericano en Uruguay convoca a jóvenes emprendedores a postular para ser parte de un programa de...

CULTURA16 horas atrás

Invitación a maratón de lectura en Casa en Red

El “24 de mayo”, en el marco del Día Internacional del Libro, como todos los años “se hará una maratón...

SOCIEDAD17 horas atrás

Intervención pública contra el suicidio: “La última foto”

Cubos de grandes dimensiones con “imágenes” de adolescentes, jóvenes y adultos que se han suicidado, están recorriendo lugares de Montevideo...

SOCIEDAD17 horas atrás

La oficina contra la violencia es dormitorio de la Republicana

Continúa sin habilitarse la Comisaría Especializada en Violencia Dioméstica y de Género (CEVD y G), en Nueva Palmira. Costó alrededor...

SOCIEDAD1 día atrás

Conectando italianos con italianos a través de la radio. ¿Cómo lo hacen?

Al cumplir dos años ininterrumpidos de emisión al aire, el programa “Italia Per Tutti” que se emite por la 90.9...

POLICIALES1 día atrás

Vendió el celular y le pagaron con dinero apócrifo

Un vecino de Colonia publicó en las redes sociales la venta de un celular. Se contactó un interesado, realizaron el...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480