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Los por qué de la ocupación de los estudiantes del Cerp en Colonia del Sacramento

A continuación transcribimos textualmente el comunicado del Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores del Suroeste donde exponen los motivos de la ocupación en la ciudad de Colonia del Sacramento.

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La ocupación en el Cerp Colonia

A nivel nacional, vivimos una realidad en donde se nos quiere imponer una reforma educativa que nos afecta de manera directa a nosotros/as, futuros/as docentes y educadores/as, como también al estudiantado de Educación Media. Al mismo tiempo se nos niega una participación real en este proceso denominado como “transformación”.
Esto compone un escenario en donde la desinformación conjugada al escaso tiempo de discusión nos posicionan en una situación en la que se hace necesario tomar medidas de manifestación y expresión, reclamando un espacio en donde se hagan oír nuestras voces.
Respecto a las recientes declaraciones emitidas por las autoridades de la educación, respaldamos a nuestra consejera estudiantil y compañera Génesis Gallardo en el ejercicio de sus funciones en el Consejo de Formación en Educación. Consideramos insuficiente la participación que se nos brinda, debido a que tres de los cinco miembros corresponden a consejeros políticos, designados de forma arbitraria lo que imposibilita un diálogo equitativo.
Por esta razón reivindicamos el valor de la lucha estudiantil por fuera de los ámbitos institucionales. De la misma forma, comprendemos que no se está vulnerando el derecho a la educación, sino que por lo contrario, buscamos reafirmarlo. Lo que nos parece inconcebible, es que las propias autoridades que reclaman por este derecho, sean las que de manera demagógica, a través de su accionar, lo vulneran.
Acompañamos y apoyamos a los centros de Formación Docente que se encuentran ocupando y ocuparán sus respectivas instituciones. Nos consolidamos con la causa aunando nuestras fuerzas en esta lucha por y para la Educación. Adherimos a la declaración en conjunto formulada por los diferentes centros de estudiantes de Formación en Educación: CEIPA – CEM – CEPES – CECA – CEIFD – AEES – CECC en los siguientes
puntos:

● Consideramos nefasta la reforma educativa que se quiere implementar.
● Creemos necesaria la participación de los estudiantes de Formación, suponiendo la responsabilidad que conlleva ser un/a futuro/a docente y educador/a.
● Compartimos, por otra parte, la idea de que el presupuesto para la educación se destine a la renovación de la infraestructura de centros que se encuentran en situación precaria, por ejemplo el edificio del IFES. Los recortes afectan incluso la elaboración de la monografía final de la Formación en Educación Social. Asimismo pedimos que se destine presupuesto para becas, recursos y accesibilidad para
los/as compañeros/as con discapacidad. Esta última situación está siendo invisibilizada.
● Citando a nuestros/as compañeros/as: “Que se destinen los recursos de la educación del pueblo para las cosas que realmente nos duelen y no para censurar nuestra actividad. Con esto no transamos.”
● Por otro lado, estamos completamente de acuerdo con el planteo de que el Presidente Víctor Pizzichillo pierda su cargo. Si nosotros/as realizamos plagio perdemos la calidad de estudiantes, por lo tanto exigimos como medida la destitución del Sr. Pizzichillo de su cargo.

Rechazamos las medidas que fueron tomadas por las autoridades educativas con respecto al desalojo de los centros ocupados. Consideramos que es una declaración de intenciones, dichas autoridades no están dispuestas a negociar los justos reclamos del Movimiento Estudiantil y recurren a la opción más fácil.
Además, reivindicamos la histórica lucha presupuestal y exigimos el 6% + 1 en investigación para ANEP Y UdelaR y reafirmamos la lucha por una Universidad de la Educación
autónoma y cogobernada.
Por último, invitamos a los/las educadores/as a unirse en la causa por una educación de calidad, ya que la formación y acción de un/a educador/a no se constituye solo en el aula.
Por los motivos mencionados anteriormente el CeCeRP, tras convocar una asamblea general estudiantil, declara el paro con ocupación continua del Centro Regional de Profesores del Suroeste.

El/la educador/a luchando también está enseñando.

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