Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Los rayos del sol, sus riesgos y cuando tenemos mayor exposición en nuestra vida

Las radiaciones solares que recibimos de chicos inciden en nuestra adultez; Uruguay es uno de los países con mayor incidencia en el Melanoma y por otro lado la Sociedad de Dermatología impulsó un proyecto de ley que tiene, entre otros puntos, medidas que protegen a los trabajadores y a los niños y adolescentes. De todo ello EL ECO dialogó con la dermatóloga, doctora Sofía Suárez.

Publicado

el

La exposición grave a los ratos solares

 

“¡El sol está muy fuerte, hay que cuidarse!”, es una frase muy común por la época que vive nuestro país y en esta parte del continente. Ante las altas temperaturas y el sol que obliga a guarecerse, esta nota fue pautada mediante gestiones de la directiva de Camoc el día lunes 12 de diciembre, y en la mañana estaba nublado, pero igual la doctora Suárez aclaró que aunque esté así “los rayos ultravioletas pasan igual, dañan igual la piel, por eso debemos cuidarnos esté nublado o no. Las nubes no bloquean las radiaciones. Quema más el sol si está despejado, pero los rayos pasan igualmente, aunque esté nublado. Y más a esta altura del año que el sol es más intenso”.

 

-Décadas atrás, los protectores solares no se aplicaban a los chicos, sin embargo, ahora los cuidados deben ser mayores. ¿Por qué?
-Dentro de los motivos está que la capa de ozono se está afinando, y también existe el agujero de la capa de ozono aunque no esté sobre nosotros. Pero lo que se está viendo es que hoy en día hay un aumento exponencial en los cánceres de piel por esa foto protección que no se hizo años atrás y se está viendo que con el paso de los años después las personas pueden padecer cáncer de piel.

-¿En qué edad se están observando los cánceres de piel?
-Aparecen en la adolescencia hasta la adultez. El ochenta por ciento de las radiaciones acumuladas se producen en la niñez, porque la piel es más fina y se daña más. Por eso es muy importante protegerse del sol sobre todo en los primeros años de vida. Y por eso también es muy importante fomentar en los niños los cuidados de la piel y que no se les produzcan quemaduras solares. Porque esas quemaduras de la niñez se ven en los cáncer de piel cuando tenga 30, 40 o 50 años…

-Es muy riesgoso, por ejemplo, en los trabajadores de la construcción que están muy expuestos al sol.
-Sí, sí, por eso lo que se está impulsando en la Sociedad de Dermatología del Uruguay, y la Comisión Honoraria de Melanoma Uruguay, es un proyecto de ley que plantea nuevas conductas y nuevas legislaciones sobre este tema*; por ejemplo que los trabajadores tengan elementos de foto protección en su trabajo, que se le brinden como ley y que se les saque el IVA a los protectores solares, que se prohíba la aplicación de camas solares para menores de 18 años, que en las escuelas haya espacios de sombra para los niños o que no tengan clases de preparación física en horas del mediodía, por ejemplo.
En países como Australia, Nueva Zelanda ya se aplican proyectos como éste y se ha demostrado que ha bajado la incidencia en los cánceres de piel, pero en América Latina seríamos pioneros en este tema.

-¿En otros países tienen el mismo problema con el sol que nosotros?
-Uruguay es uno de los que tiene mayor incidencia en el cáncer Melanoma en cuanto a su población. Pero hay otros países como Australia y Nueva Zelanda que son lo que tienen más, porque en esa zona es donde hay mayor radiación. Y en el Caribe también.

-¿Cuáles son las pieles que más soportan las radiaciones del sol?
-Las pieles oscuras, por ejemplo, quienes son afrodescendientes, tienen menos incidencia en el cáncer de piel. Son las que más resisten a los daños solares porque tienen una Melanina que las protege más. Las pieles que menos resisten son las foto tipo 1, que son los blancos, de ojos claros, pelirrojos, que nunca se broncean y sólo se queman y al hacerlo generan pequitas. Ellos son los más sensibles…

-¿Y aquellos que están completamente bronceados que se ve sobre todo en las playas del este de nuestro país?
-Siempre que hay bronceado existe mayor riesgo de cáncer de piel. Cada vez que la piel cambia de color está mutando, está cambiando el ADN y esa mutación se va prolongando, se va acumulando y se va llegando a un cáncer de piel. Por eso no existe un bronceado saludable.

-¿Cuáles son las patalogías que más atiende?
-Depende de la edad, pero en los adolescentes el Acné, en los jóvenes de 20 a 30 años las patologías como las rosáceas, soriasis, y ya en los adultos los daños solares.

 

Doctora Sofía Suárez

 

La doctora Sofía Suárez

Oriunda de la ciudad de Tarariras, la doctora Sofía Suárez se recibió de Dermatóloga hace un año y medio y actualmente trabaja en Camoc, Camec y el Hospital Evangélico, y lo hace en la mayoría de las ciudades del departamento; tiene policlínicas en Carmelo, Colonia, Nueva Helvecia, Valdense, Juan Lacaze, Tarariras, Cardona, Ombúes y Miguelete.

 

El cáncer de piel en Uruguay

El cáncer de piel es la neoplasia maligna más frecuente en Uruguay, así como a nivel mundial. Es alarmante el aumento de su incidencia y mortalidad exponencial en todos los países, excepto en Australia.

Nuestro país sigue esta tendencia mundial, en la cual se ve el incremento en la incidencia de cáncer de piel melanoma y no melanoma comprometiendo cada vez con mayor frecuencia a la población más joven.
En Uruguay fallece una persona cada 3,5 días por esta razón. El porcentaje de cambio anual estimado (PCAE) para melanoma en el período 1990-2017 es de 1,6 y 1,9 en hombres y mujeres respectivamente (p<0.05).
El aumento en la mortalidad es proporcional al diagnóstico y tratamiento tardío. Esto genera mayor morbilidad, aumentando las cirugías, terapias ayudantes, biológicas de alto costo, con pobre impacto en la salud de los pacientes.
La exposición a la radiación ultravioleta (RUV) durante la infancia y la adolescencia juega un papel muy importante en el desarrollo futuro del cáncer de piel, dado que los niños protegidos correctamente de las RUV tienen un 78% menos de riesgo de desarrollar cáncer de piel en su vida adulta. Es importante destacar que los niños se exponen al sol tres veces más que los adultos y que antes de los 21 años han recibido entre el 50 y el 80% de toda la RUV que recibirán a lo largo de su vida.

 

El proyecto de ley

Como lo informó a EL ECO la doctora Sofía Suárez, el pasado jueves 8 de diciembre, la Sociedad de Dermatología del Uruguay y la Comisión Honoraria de Melanoma Uruguay entregaron en el Parlamento un proyecto de ley para que nuestro país extreme los cuidados para prevenir el cáncer de piel.

Por eso en las redes sociales, la Sociedad de Dermatalogía escribió que “compartíamos con alegría la presentación en el parlamento del Proyecto de Ley que pretende prevenir, proteger y controlar los efectos nocivos de la exposición solar.
Celebramos que este proyecto de ley esté siendo evaluado porque es una ley muy abarcativa ya que no solo resuelve la regulación de las camas solares sino también otros temas que venimos impulsando en las campañas de los últimos años.
Este proyecto nos posiciona como el primer país de Latinoamérica en contar con una ley de este tipo y el segundo en el mundo después de Australia”.
Entre los puntos del proyecto, se resume:
-Los centros educativos deberán impartir contenidos relacionados con la prevención en la exposición solar y contar con zonas protegidas de radiación solar

-Los empleadores públicos y privados deberán adoptar medidas de protección necesarias para sus trabajadores.

-Exoneración de IVA a protectores solares y etiquetado correcto de los mismos.

-Prohibición de uso de equipos de emisión de rayos ultravioletas destinados al bronceado para menores de 18 años.

 

La cama solar

¿Por qué existe un punto específico como es la prohibición de la cama solar para menores de 18 años? La razón es contundente:
“Hasta los 18 es la edad donde la persona va tomar el 80% de sol que va a tomar en toda su vida. Si además a eso le sumamos una radiación artificial como la cama solar le estamos aumentando mucho más el riesgo de presentar un cáncer de piel”, explicó Sofía Nicoletti, presidente de la Sociedad de Dermatología, cuando se presentó el proyecto.
En este sentido, añadió que se ha visto que el cáncer de piel desencadenado por la cama solar “se ve en edades más jóvenes”.
“Por donde se vea es un factor de riesgo. Además, la Organización Mundial de la Salud desde 2009 lo pone como un carcinógeno completo para presentar cáncer de piel”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS18 horas atrás

Importante empresa del sector portuario selecciona personal

Una importante oferta laboral en Nueva Palmira: se llama a asistente de Gerencia de Operaciones Requisitos – Técnico en Logística,...

SOCIEDAD1 día atrás

En la edición papel de EL ECO denuncias y logros. No te lo pierdas este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA 15 COMPARSAS VIBRAN EN COLONIA Y LOS FAMOSOS DE...

SOCIEDAD2 días atrás

Sequía:  Gobierno recortó fondos del plan Más Agua que daba herramientas a productores

El Frente Amplio reclama medidas de corto plazo para sostener a las unidades productivas afectadas por la seca y, en...

SERVICIOS2 días atrás

Grupos para familiares de adictos o adictos, gratis, los viernes en Palmira

Todos los viernes funcionan los grupos T en Nueva Palmira en Casa en Red (Jacinto Laguna y J. P. Varela),...

SERVICIOS2 días atrás

1829 incendios en dos meses, recomendaciones para que el fuego no llegue a su vivienda

Los incendios forestales no paran y cuando se habla de forestales se refiere a terrenos con pastizales, campos, zonas arboladas...

POLÍTICA2 días atrás

Organizaciones sociales de Uruguay “repudian” violencia del gobierno de Dina Boluarte en Perú

Las organizaciones sociales de Uruguay abajo firmantes expresamos nuestro más profundo repudio a la violencia ejercida por el gobierno de...

SOCIEDAD2 días atrás

La falta de agua del ganado y el suministro de los productores

A nivel país, el campo padece la falta de agua para los animales en primera instancia. Para que los tajamares...

SOCIEDAD2 días atrás

Las obras en el zoológico Mauá

La Intendencia de Soriano continúa con los trabajos en predio del parque Mauá y en el zoológico. Avanzan las obras...

SOCIEDAD2 días atrás

Gira del gremio de trabajadoras sexuales

El sindicato O.TRA.S.Uy (Organización de Trabajadoras Sexuales de Uruguay), encabezado por su presidenta Claudia Gutiérrez, estará en la ciudad de...

SOCIEDAD2 días atrás

Entomóloga Estrellita Louriel: Por qué la “invasión” de cucarachas y cómo combatirlas

Este verano, además de mosquitos, sumó cucarachas. Hay quienes sostienen que hay una “invasión” de estos insectos que suelen causar...

MÁS LEÍDAS