Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Los últimos para firmar por el referéndum por el agua

Faltan pocos días para que se cumpla el plazo de entrega de las firmas para llamar a referéndum contra la Ley de Riego, que aprobó el gobierno del Frente Amplio con el ex ministro Tabaré Aguerre a la cabeza. Se necesita llegar al 25 por ciento del padrón electoral habilitado.

Publicado

el

Son los últimos días para reunir firmas para convocar al referéndum contra la Ley de Riego. Dicha ley, ya aprobada pero no reglamentada, está a la espera de si se logran las firmas suficientes para que sea el pueblo uruguayo quien diga si se debe aplicar.
La falta de motivación, la escasa participación en cualquier organización política o social, la apatía por aquello que no sea algo estrictamente personal, también dominaron la recolección de firmas iniciadas por la Federación de Funcionarios de Ose (Ffose) y ahora en el final, no se puede afirmar que se llegue al número requerido.
Gustavo Fripp, uno de los mayores impulsores de la recolección de firmas en la ciudad de Colonia, manifestó a EL ECO que la semana que viene se llevarán las firmas para Montevideo. “Serán unas mil que tenemos, y este fin de semana juntaremos en la feria y en las plazas de la ciudad”.

 

En la Fiesta

Mientras tanto Susana Ramírez, funcionaria de Ose en la ciudad de Nueva Palmira, informó a EL ECO que este fin de semana instalarán un puesto de recolección de firmas en Nueva Palmira durante el desarrollo de la Fiesta de la Primavera. “El domingo estaremos entre las dos plazas, junto al stand de Punto Verde y también nos moveremos”, señaló a EL ECO.
Ya el próximo lunes las firmas serán llevadas a Montevideo.
Mientras que en el marco de la recolección de firmas Carmelo, EL ECO dialogó con Mariana Reyes quien impulsala campaña en esta ciudad. Ella dijo que el pasado fin de semana estuvo en un puesto junto a otros “compañeros en la Plaza Independencia y lo repetirán este fin de semana. Serán los últimos días de recolección ya que el 19 de octubre las entregaremos a Montevideo”.
También dijo que “la gente se ha informado más, ahora nos recibe mejor cuando le pedimos su firma. Hace seis meses no tenía idea, pero la gente misma nos ha pedido de firmar”.
Quien desee estampar su firma en Carmelo para convocar al referéndum contra la Ley de Riego, se puede dirigir a Mariana Reyes que vive en Varela 57, entre 12 de Febrero y Defensa, o al celular N.º 098541215.

 

Falta de conocimiento

“El tema nunca estuvo instalado entre la población, la gente no tiene conocimiento, a pesar de la difusión que tuvo en los medios y en las redes sociales”, señaló a EL ECO Gustavo Fripp.
Lo que notamos, tanto yo como las otras personas que salieron a juntar firmas, es que hay un desconocimiento total y absoluto de la Ley de Riego”, afirmó, “lo que se encontró en el 90 por ciento de la gente a la que se le pidió la firma. Ahora, como se termina el plazo, tomamos conciencia y se salió con todas las carpetas a la calle, un poco tarde quizás…”
“A la vez, el grupo que se puso a juntar las firmas es un poco pequeño. Y está claro que la gente que sí sabe, que está al tanto de la ley de riego, no vio la importancia de participar juntando las firmas”, reflexionó.

 

Entrega

Los promotores del referéndum contra la Ley de Riego deberán presentar las firmas el próximo 27 de octubre ante la Corte Electoral. Gustavo Ricci, presidente de Ffose, dijo a EL ECO que van más de 400 mil firmas y que en los días que restan “esperamos llegar al 25 por ciento del padrón electoral”. En estos últimos días comenzaron a recolectarse firmas con mayor facilidad y la gente se acerca a firmar. “Bien típico de los uruguayos, dejar para último momento. Yo espero que lleguemos”, señaló.

Después
Si se confirman las 650 mil firmas, a partir de entonces el organismo electoral dispondrá de un plazo de 150 días para expedirse sobre la validez de las firmas.
En caso de que las adhesiones válidas alcancen el 25% del padrón electoral, es decir unos 650.000 votantes, la Corte Electoral contará con otros 120 días para convocar al referéndum, instancia que podría desarrollarse a mediados de junio de 2019.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 horas atrás

Los temas de la edición papel de este sábado

No te pierdas EL ECO este 10 de diciembre TEMA DE TAPA TODAS LAS PUNTAS DE LA CRISIS DE COLONIA...

SERVICIOS7 horas atrás

Ya lo dijo Nubel Cisneros, el verano se adelantó y rabioso

Nubel Cisneros en diálogo con EL ECO dijo en octubre que el verano se adelantaba y que las temperaturas iban...

SERVICIOS12 horas atrás

Recomendaciones del MSP para no ser vencido por la ola de calor

El Ministerio de Salud (MSP) recuerda a la población algunas medidas importantes a tener en cuenta para actuar frente a...

COLUMNISTAS16 horas atrás

Pesadilla de una noche de verano

Por la escritora Ada Vega. Todo ocurrió durante las fiestas de fin de año. Creo yo. El 15 de diciembre,...

COLUMNISTAS16 horas atrás

Contra la reforma jubilatoria, contra la corrupción y los privilegios

Declaración pública de la intersocial, ante la reforma jubilatoria del gobierno y la crisis por corrupción 1. A casi tres...

POLÍTICA16 horas atrás

Quema de restos humanos por parte de la Intendencia de Colonia pasó a la Justicia

La intendencia de Colonia está procediendo a realizar la cremación de unos dos mil quinientos restos óseos de cementerios del...

CULTURA1 día atrás

Festival de Navidad con 200 voces en la Plaza de Toros

Se llevará a cabo un gran festival musical de Navidad, organizado por la Intendencia de Colonia, el próximo 17 a...

CULTURA2 días atrás

Las Llamadas serán el 4 de febrero en Colonia del Sacramento con grupos del departamento

Tras un primer intento de no realizar las Llamadas, la intendencia “escuchó la voluntad de las comparsas y el interés...

SOCIEDAD2 días atrás

Por disconformidad con el consejo nacional renunció la Cruz Roja, filial Palmira

La filial palmirense de Cruz Roja Uruguaya cerró sus puertas tras la renuncia y desafiliación de todos sus voluntarios activos....

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† BRENDA MARTÍNEZ MALDONADO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de diciembre de 2022, en  Carmelo Sus...

MÁS LEÍDAS