Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Luis Piccone criador de perros ovejeros: Para defender las ovejas “lo primero” es tener un “Maremmano”

Productores de distintos puntos del país en forma constante se quejan por la pérdida de ovejas por el ataque de perros. El cabañero Luis Piccone sostiene que antes de tener ovinos, primero hay que incorporar un perro Maremmano y “se acaba el problema”. Nada de matar perros, dijo a EL ECO el criador de esta raza italiana (ver al final galería de fotos, gentileza de Piccone).

Publicado

el

Luis Piccone

El diputado nacionalista Sebastián Da Silva presentó el lunes 31 de mayo un proyecto de ley para que se habilite que perros que atacan majadas sean sacrificados también por vecinos o la policía, porque hasta ahora tiene esa potestad sólo el dueño del ganado. El cabañero de Canelones, del establecimiento ‘Las Brujas’ y reproductor de perros Maremmano Abruzzese, no se explica por qué los ganaderos no optan por una eficaz protección.

-¿Realmente los pastores dan resultado para el cuidado de los ovinos?
-Terminantemente tengo que decir que el Maremmano que no da el resultado que uno sería capaz de describir por adelantado en un papel, es porque la gente que lo tiene no lo trató como debía. No es un problema del perro sino de la gente que lo tiene. Hoy no podrá existir una producción ovina de pequeña o gran escala sin tener perros pastores, como es el Maremmano Abruzzese que es el que tiene mayores resultados.

-¿Cómo se entrenan estos perros?
-Está en su genética proteger las majadas, está hecho para eso. No sólo tiene que convivir con las ovejas sino adaptarse en un entrenamiento paralelo con la persona que le va a dar de comer, que lo va a tratar a diario.
El Maremmano tiene que convivir con las ovejas prácticamente desde que nace. Por el 2008 Inia inició un programa con ‘Maremmanos. La impronta es un corral de 5 metro por 5 cinco, donde el cachorro está encerrado con dos o tres ovejas, hay que darle de comer ahí al cachorro y a las ovejas, para ir observando. Si se lo tiene de cachorro a los 5 o 6 meses ya anda en el campo sin ningún tipo de problema.

-Hay quienes sostienen que no les ha dado resultado esta raza, ¿usted qué dice?
-Los perros que han dado problema, que no han actuado como tienen que comportarse, en la mayoría de los casos ha sido porque el personal que trabajaba con los perros, que debería darle de comer, atenderlos, habilitarlo con las ovejas, no manejó las cosas como debía. Hay instructivos, hay literatura sobre cómo hay que hacer esa preparación, y darle de comer y cuidar que al perro y a las ovejas no les pase nada durante un determinado período de tiempo, y después soltarlos en un lugar con unas cuantas ovejas más que las que estuvo en un corral. Inicialmente todas las noches encerrar esas ovejas con el animal para que se vayan habituando mutuamente. Y ahí viene el contacto del hombre, a los efectos de que formen ese vínculo, pero que el vínculo no lo deje al animal quedarse en la casa del establecimiento. El animal tiene que ir y venir con las ovejas. Ese es el trabajo o el costo que hay que pagar por generar una herramienta de trabajo como es el Maremmano.

-¿Puede compartir alguna anécdota sobre el comportamiento de estos animales?
-Yo he visto cosas increíbles que han hecho los cachorros por cuidar las ovejas y la verdad que son espectaculares. Por ejemplo, uno salía a ladrar a los alambradores de un establecimiento al considerarlos desconocidos, y a las espaldas de él estaba la gente que le iba a dar de comer. El perro le ladraba a los alambradados y volvía. Iba y venía, ese Maremmano tenía tres meses y medio. Y no son perros depredadores, cuidan las majadas, las separan de todo peligro. Y cuando viene el tiempo de parir las ovejas son muy cuidadosos de éstas y de sus crías. Si bien actúan por su forma de ser, es como si uno los estuviera instruyendo permanentemente.

-¿Cómo logran que los perros que quieren atacar las ovejas desistan?
-Sólo con el hecho de que los ladres les indica que tienen que irse. El cuidado que hay que tener es que no se hagan amigos de perros vagabundos, ese es un cuidado que hay que tener.

-¿Cuántas ovejas puede custodiar?
-Eso depende mucho de la zona y las áreas, una cosa es un campo sucio de sierras o uno de 300 hectáreas sin un árbol. El Maremmano trabaja en la noche, recorre y recorre. Se lo puede ver todo el día echado, parece no está haciendo nada y sin embargo sabe perfectamente todo lo que está pasando ¿Cuántas ovejas? Yo conozco establecimientos con 5000 ovejas que tienen 3 Maremmano que llevaron desde un principio, a veces andan juntos o separados. De todas formas ellos saben cómo dividirse la tarea, la manera de recorrer el establecimiento. El perro cuida también los establecimientos vecinos. Por eso cuando uno lleva uno al campo hay que advertirle a los vecinos que va a tener un perro con determinadas características, incluso lo va a ver jugando con las ovejas porque ellos de cachorros juegan.

-Frente a las bondades que usted describe de esta raza, ¿por qué productores no optan por los mismos frente al ataque de sus majadas?
-Esa es una pregunta que debería hacérsela a los productores. No buscan una solución de fondo, nada de andar matando perros. A la solución la tienen con los perros pastores y a eso lo digo en forma terminante, no hay otra alternativa, con eso se acaba el problema. Si alguien me habla que va a comenzar la producción ovina, le digo que antes que las ovejas tiene que tener el perro para que cuide la majada.

-¿Cuantos cuesta?
-Los cachorros están en el orden de los 300 a 400 dólares, con la seguridad de que el animal va a hacer lo que decimos que es capaz de hacer, esa es la garantía.
El plantel nuestro es de 14 perros, entre machos y hembras, importados de Italia que es de donde son originarios.

 

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD50 min atrás

El municipio de Palmira cambió versión sobre la rambla en su Facebook

La resolución que por mayoría tomó el Municipio de bajar la zona non edificandi sobre la costa de 50 a...

SOCIEDAD23 horas atrás

Falleció por Covid el actor y gran humorista Gino Renni

Este domingo dejó de existir el argentino Gino Renni, uno de los grandes actores del humor de Argentina.

JUDICIALES24 horas atrás

Homicidas de Vladimir Roslik: indignos para los cargos pero no para ir a la Justicia

Mientras el general Daniel Castellá era destituido del Tribunal Militar por el ministro de Defensa Jvier García bajo la argumentación...

INTERNACIONAL1 día atrás

Argentina: expectativa por reapertura de fronteras motiva al sector turístico

Según las proyecciones técnicas realizadas por el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR), a medida que incrementa el...

SOCIEDAD1 día atrás

Cocinamos con la Escuela del Hogar: ‘Torrijas dulces de zapallo’

La Escuela del Hogar ´Norma Elena Bachini Veiro´ de Nueva Palmira, nos invita a elaborar otra nueva y exquisita receta....

POLÍTICA1 día atrás

Por la alta morosidad se refinanciará la contribución inmobiliaria urbana y suburbana

Una alta morosidad en el tributo de la contribución inmobiliaria urbana y suburbana y sus adicionales lleva a que el...

POLÍTICA1 día atrás

Peaje en puerta en el departamento de Colonia

El ministro interino del MTOP, Juan José Olaizola, en su visita a Nueva Palmira el pasado 29 dijo que se...

POLÍTICA2 días atrás

La propuesta de Manini Ríos para bajar el costo de la canasta básica

El senador Guido Manini Ríos considera que hay que aplicar controles “como ya hubo en otras épocas en Uruguay” ¿Cómo...

SOCIEDAD2 días atrás

Ningún departamento en rojo, sigue retrocediendo el Covid

Flores, Soriano, Durazno y Lavalleja, tienen un índice menor a 1 caso de Covid cada 100.000 habitantes en un promedio...

SOCIEDAD2 días atrás

Los temas de la edición papel de EL ECO de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 31 de julio de 2021...

MÁS LEÍDAS