SOCIEDAD
Marcelo Pereira: “Se achicó el plato de comida para el ganado”
El campo salió de la estación invernal con muy poco pasto, y menos precio en el ganado, señaló el coordinador del Proyecto Gestión del Pasto del Instituto Plan Agropecuario, Marcelo Pereira. A nivel nacional el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), declaró emergencia agropecuaria.
Las dificultades climáticas y la sensible baja del precio del ganado en el mercado internacional, indican que no se sostendrá la faena de vacunos de 2,5 millones de cabezas, como en el 2021. Al ganado habrá que seguir cuidándolo y demandará más costos.
El ingeniero agrónomo, Marcelo Pereira, en diálogo con EL ECO dijo que “primero que nada hay que decir que hay diferentes situaciones. El 70% del sector ganadero salió del invierno con una altura de pasto que no va más allá de 2,5 centímetros y ese horizonte está por debajo de lo que necesita el vacuno”.
“Hace pocos días tuve en Salto una jornada que hace el Plan Agropecuario del Proyecto Gestión del Pasto” y el campo “salió del invierno con 1,8 centímetros de pasto. Ésta es la tercera primavera seca, y no permitió acumular forraje”.
El productor ganadero está más fogueado en lo que es la falta hídrica y muchos “tomaron medidas, en algunos casos ajustaron la carga lo que les permitió tener un poquito más de disponibilidad de pasto” y aplicó para eso también “el destete precoz”
Pereira habló del “plato de comida”, que “es cuánto pasto tienen los animales de acuerdo a lo que requieren, qué tan lleno está el plato. Este año la gente salió con un poquito más de pasto, fundamentalmente el litoral oeste” del país, porque “la gente tomó más precauciones”, aunque ya se habla de emergencia agropecuaria.
Como profesional en ganadería, expresó Pereira que alientan “a que la gente tome medidas en forma anticipada”, sin dejar de tener presente que las mismas “están condicionadas por lo económico, el precio del ganado que bajó sensiblemente, mientras que los insumos mantienen precios altos”.
Cuando el agrónomo habla de medidas “anticipadas” involucra varios pasos para que el ganado no quede con secuelas por la disminución de alimento. “Para cuidar el ganado hay que bajar el número de comensales porque el plato de comida es más chico, hay que ajustar la carga porque no es lo mismo ajustarla antes de la lluvia a después que pasó, porque de seguro que algunas lluvias se van a dar. Hay que lograr el destete precoz”, evitar la preñez, con “una técnica de tablita, y la suplementación en el alimento”.
Recomienda asimismo “separar el ovino del vacuno, porque el ovino come muy abajo y le roba al vacuno el poco pasto que hay. Es una medida muy simple, pero de mucha efectividad”.
Pereira estuvo en “Colonia Valdense y el déficit hídrico es enorme, si pasara algo así en el norte del país no quedaría nada”.
-
NECROLÓGICAS5 días atrás
Necrológicas – Setiembre 2024
-
POLÍTICA4 días atrás
Operación militar con explosiones en la ex VW de Palmira
-
CULTURA4 días atrás
Nuevo grupo de danzas: Flor de Ceibo
-
POLICIALES6 días atrás
Estafa con el cuento de la Selección Uruguaya
-
POLICIALES6 días atrás
Cerrada la oficina para casos de violencia
-
POLÍTICA5 días atrás
Multa a Heber por vapear en el Senado
-
SOCIEDAD5 días atrás
Se encontró cuerpo sin vida cerca de letras corpóreas de Colonia.
-
SOCIEDAD6 días atrás
Vacaciones de primavera con gran demanda de viajes. Fechas de fin de cursos