Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Mujeres colonienses alertaron sobre avasallamiento de sus derechos. Vea las fotos y escuche la proclama

Cientos de mujeres llegaron desde todo el departamento para participar de la marcha 8M en Colonia del Sacramento

Publicado

el

Fotos: EL ECO

Cientos de mujeres caminaron en la noche de ayer por el centro de Colonia del Sacramento y más tarde en la explanada municipal, donde leyeron una proclama reivindicando su derecho a la igualdad, la auto determinación y la equidad de género.

La marcha comenzó con una danza africana y un grito de guerra en la zona del reloj, y luego marcharon por Avenida Artigas, hasta General Flores. Allí subieron hacia la explanada municipal donde leyeron su proclama. Hubo tambores, baile, fuego y sobre todo, mucha energía canalizándose en búsqueda de mayor justicia en el tratamiento hacia las mujeres y reclamos por la finalización del patriarcado machista.

Escuchar la Proclama:

Viviana Rodríguez de Fenapes, Florencia Motta de la colectiva feminista Las de Abajo, Laura Cabrera del gremio de Yasaky llevaron la voz cantante de la proclama.

Algunas de las frases que leyeron las protagonistas:

– Por segundo año esta fecha nos encuentra juntas en las calles, nos encuentra debatiendo de diversas temáticas que nos afectan e impactan en nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Hoy podemos manifestar el hartazgo ante este sistema de opresión patriarcal y capitalista que nos impone un mundo desigual. El 8 de marzo es un día de reflexión y de lucha que nos da la posibilidad de generar redes dentro del departamento y repensarnos como sociedad.

– Quiero poder caminar tranquila a cualquier hora en cualquier lugar sin que me secuestren o me violen. Quiero no sentir culpa por el largo de mi pollera cuando un tipo me diga cualquier cosa por la calle. Quiero que ninguna tenga que tener cuidado de lo que un ex pueda hacerle, quiero que todas podamos decidir que hacer con nuestro cuerpo y como.

Quiero que dejen de matarnos. Tener posibilidades económicas y cultuales de acuerdo a mi esfuerzo y formación.

– Nos preocupa la situación del as mujeres vinculadas al turismo y lo servicios en el departamento de Colonia. Denunciamos la situación de acoso, extorsión, vulnerabilidad trabajo precario, bajos salarios y condiciones laborales indignas que sufren una gran cantidad de mujeres de la rama de la hotelería y la gastronomía que padecen el abuso de poder constante de las cámaras empresariales en este rubro que arman listas negras de trabajadoras que luchan por mejores condiciones y se sindicalizan.

Nos preocupa la situación de trabajo precario que se les impone desde este sistema capitalista y patriarcal a las mujeres jóvenes, a las adolescentes a los adultas mayores y a las jefas de hogar.

-Intercambiamos valoraciones de las trabajadores de la educación que estábamos allí presentes, su condiciones de trabajo productivo y reproductivo del sistema. Si revisáramos nuestras prácticas en el quehacer educativo cotidiano las docentes además de ser explotadas, discriminadas, acosadas también reproducimos de forma inconsciente estructuras patriarcales dado el peso de las estructuras machistas que permea en todos los niveles de la educación.

Enfatizamos en esa ronda de discusión la formación docente. Como enseñar a emanciparnos si nos enseñan en un sistema que oprime. La brecha salarial no es el problema sino los bajos salarios y el bajo presupuesto para una educación pública, dignas condiciones de trabajo como una mejor asignación.

Como problemática los vínculos de poder que sostienen este sistema jerárquico. Aun en una población dónde el 75% somos mujeres son muchos los casos de acoso y discriminación por género.

Hoy las licencias médicas psiquiátricas son la mayor causa en Anep en cuanto a días de inasistencia y quienes las padecemos y solicitamos somos mayoritariamente las mujeres.

Otra forma de como ponemos nuestro cuerpo y es parte de la frase liviana que decimos en este ámbito “las docentes no nacemos locas”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 horas atrás

Los por qué de la ocupación de los estudiantes del Cerp en Colonia del Sacramento

A continuación transcribimos textualmente el comunicado del Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores del Suroeste donde exponen los...

SOCIEDAD5 horas atrás

Leonel Falcon: “las líneas a Carmelo y Nueva Palmira siguen operando normalmente”.

Así lo destacó a EL ECO el titular de Líneas Delta Leonel Falcón con el que hablamos en la mañana...

POLÍTICA10 horas atrás

Estudiantes anunciaron que vuelven a ocupar casas de estudios

El Ministerio del Interior  desalojó de los locales del IPA (Instituto de Profesores Artigas)  y Magisterios ocupados por los respectivos...

SOCIEDAD10 horas atrás

Estatua de Mujica inauguran en Brasil

Fue realizada en bronce, tamaño natural, una estatua del ex presidente de la República, José Mujica. Está ubicada en la...

COLUMNISTAS10 horas atrás

Detrás del humo está la realidad

Por el docente Sergio Sommaruga. En estos días el poder ejecutivo informó sus lineamientos salariales para cientos de trabajadores y...

CULTURA10 horas atrás

No es fácil

Por la escritora Ada Vega. Aquella tarde estaba sola en casa, había terminado de lavar los platos y me disponía...

COLUMNISTAS11 horas atrás

Cuánto le corresponde de pensión alimenticia a un hijo

Escribe el abogado Gonzalo Dotti*. La pensión alimenticia son prestaciones en dinero o en especie (o ambas) para satisfacer las...

DEPORTE11 horas atrás

El equipo Canepa en el rally de Piriápolis

El Campeonato Nacional de Rally llega el fin de semana (19, 20 y 21 de agosto) a Piriápolis para la...

POLÍTICA11 horas atrás

Por planes de viviendas el presidente de Mevir estará en los departamentos de Colonia y Soriano

El arquitecto Juan Pablo Delgado, presidente de Mevir, llegará al departamento de Colonia este viernes 19; visitará Conchillas, y Ombúes...

NECROLÓGICAS17 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MARÍA ANTONIA AGUINAGA PIVA “Tona” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 17 de agosto de 2022, en ...

MÁS LEÍDAS