Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

María Flores: Los reclamos de los patrones son distintos al de los peones

No participan de la movilización “Un solo Uruguay”. “El 19 nosotros haremos una asamblea en Durazno”, anunció la representante de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), María Flores, al preguntarle EL ECO por que´no se sumaron este martes 13 y miércoles 14 a la movilización de los “autoconvocados” en doce lugares del país, fundamentalmente en puntos desde donde se exporta la producción nacional.

Publicado

el

No sólo “es distante el reclamo de los patrones al de los trabajadores, sino también el contexto en el que vivimos, cómo estamos y qué aspiramos. Nosotros tenemos un ámbito de reclamo, de negociación, que son los Consejos de Salarios, donde peleamos los salarios sumergidos de todos los trabajadores rurales. Estamos bastante apartados de lo que reclaman los de ‘Un solo Uruguay’; ahí no están reflejados los intereses de toda la población, ellos deberían ser sinceros y aclarar quiénes son”.
Remarcó que la movilización del 13 y 14 fue para “beneficio de los patrones. A ver: yo tengo una bicicleta y no le echo gasoil. La diferencia es tan sencilla como eso. Nuestros reclamos se centran en los Consejos de Salarios. Hay patronales que siguen sin cumplir la ley de las 8 horas, siguen manteniendo a los peones en malas condiciones, sin fumigar cuando se va un trabajador y viene otro. En el tema de la ropa no se trata sólo de que nos den un par de botas por año. Hay trabajadores que entregan las botas rotas, para que vean cómo están, y no les dan nuevas. En ocasiones un trabajador que se lastima tiene que hacer cinco cuadras para llegar a un botiquín y cuando lo abre está vacío. Hay muchas leyes en papeles pero los patrones no las cumplen”.
Para Flores, tambera de Florida, han logrado avanzar en mejoras, pero “queda un montón de cosas en el debe, como el ticket alimentación y vivienda. Tenemos muy claro quiénes son unos trabajadores y otros. No es lo mismo un trabajador que tiene un novillo en el fondo de su casa engordándolo para carnear, que quien tiene 100 o 700 novillos. Siempre decimos: no menosprecien la inteligencia del empleado rural porque sabe las diferencias, las vive, y también sabemos dónde acudir cuando tenemos que negociar mejoras”.
Los peones, los empleados de campo, no viven todos la misma realidad. Están los que son respetados en sus derechos y saben cuáles son sus obligaciones, pero “no pasa en todos lados lo mismo. Hay trabajadores que no reclaman porque no saben sus derechos, pero otros no reclaman porque son echados. Las asociaciones y federaciones rurales les deben decir a sus socios lo que deben hacer, nosotros para eso tenemos los Consejos de Salarios, las gremiales”.
Al referirse al sindicato rural, María Flores recordó que a una compañera “la echaron el 8 de marzo, el día de la mujer, sin motivo alguno, sin darle explicación”.
Al campo “lo mueve el peón rural”, reflexionó. “La leche no surge en una bolsita, la carne no sale cortada de un supermercado, siempre hay atrás un trabajador rural que engordó ese novillo, que ordeñó, que cosechó frutillas, naranjas, acelga, lechuga, limón, estuvo arriba de un tractor, de una trilladora. Todos los que mueven a este paisito somos los trabajadores rurales, que somos los que no se ven como tales, y no nos dan el valor que tenemos”.
Anunció Flores que este “lunes 19 al mediodía tendremos una asamblea en Durazno todas las gremiales, las de arroz, la caña de azúcar, la granja, y todas las demás que estamos dentro del sector rural, y ahí vamos a hablar”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES5 horas atrás

Fractura para el chofer y el auto terminó dentro de la soja

Pasado el mediodía de este jueves 2 de febrero, en el paraje Las Flores un automóvil se salió de la...

NECROLÓGICAS7 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2023

†  AILSE DARÍO CENTURIÓN (Kiko) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 2 de febrero de 2023, en Nueva...

INTERNACIONAL8 horas atrás

Detienen a uno de los posibles autores de asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Vea el vídeo

Desde Argentina informan que habría detenido a Daniel “El Loco” Cherutti, hermano del comediante Miguel Angel Cherutti, quién tuviera emitido...

DEPORTE12 horas atrás

Dos selecciones del departamento eliminadas; otra segunda y la otra tercera de cuatro ¿Casualidad?

En los encuentros jugados este miércoles 1 de febrero, se confirmó que dos selecciones que tienen origen en el departamento...

Sin categoría16 horas atrás

Incorporan escáner en puerto de Carmelo

En la jornada de ayer fue colocado un escáner en el edificio del puerto comercial de Carmelo, que permitirá ofrecer...

Sin categoría18 horas atrás

Mistinguett 

Por la escritora Ada Vega. Era invierno y casi noche. Apagué la computadora, las luces de la oficina, crucé la...

SOCIEDAD18 horas atrás

Celebración de Iemanjá en las playas del país este 2 de febrero

Las religiones afrodescendientes conmemoran el Día de Iemanjá (Yemonja o Yemanya) este 2 de febrero, brindándole ofrendas y haciéndole peticiones...

COLUMNISTAS19 horas atrás

Los bienes terrenales del hombre

“Nuestra economía está rota. De Ghana a España, de India a Brasil, existen niveles absurdos de riqueza junto a una...

SOCIEDAD19 horas atrás

Las cianobacterias dominan la temporada de verano por causas humanas

Una alfombra verde cubre el agua en las playas de la Cuenca del Plata. Son las cianobacterias que se producen...

SOCIEDAD19 horas atrás

Preparativos para la fiesta del verano “Sol, arena y algo más… 2023”

La tradicional fiesta veraniega palmirense, ´Sol, arena y algo más…´, de la mano del Club Palmirense, llegará a su 26º...

MÁS LEÍDAS