Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

María Noel Martínez perdió dos sentidos en un siniestro: “Ya no recuerdo los sabores de las comidas”

Tuvo un siniestro de tránsito en moto una noche de 2015, las heridas graves fueron en su cabeza. Tras 15 días de internación María Noel Martínez retornó a su casa y con un yogur descubrió qué secuelas le habían quedado, “la pérdida de dos sentidos que van de la mano.”
El Covid tiene entre sus síntomas la pérdida del gusto y el olfato, y “ahora muchos que pasan por ese proceso dicen que se acuerdan de mí”, experimentan por unos días o meses lo que María Noel perdió cuando tenía 21 años.

Publicado

el

María Noel Martínez

Corría junio de 2015, y cuando en moto regresaba a su casa en el trayecto de esa lluviosa y fría noche impactó contra la zorra de un camión. El golpe fue en la cabeza, pasó días en CTI y la ciencia logró salvar su vida aunque le quedaron secuelas.

“Los médicos me dijeron que no hay forma, que es muy difícil volver a recuperar los sentidos que perdí. El olfato y el gusto son dos sentidos que van de la mano, los perdí a consecuencia del golpe en la cabeza”. Su mundo en los alimentos ahora pasa por “la textura”.

Cuando estuvo internada para su recuperación había “días que sentía y otros no. Pensé que era por la inflamación a raíz del golpe”, pero no, hace 7 años que se alimenta sin saber qué sabor tiene el arroz o qué aroma tienen los perfumes, por citar unos ejemplos.

Cuando salió de la internación y su mamá le dio un yogur de frutilla, “recuerdo que le dije a mamá esto no tiene gusto, ella lo probó y me dijo que sí tenía”. Ahí comenzó a entender la gravedad de las secuelas que le quedaron. “Al principio no tenía ganas de comer porque no sentía nada, pero llega un momento que el cuerpo te pide alimentos”.

Con el paso de los años Noel se va olvidando de los sabores y los olores. “Antes sabía qué gusto tenía la sal, el dulce de leche, el de membrillo, pero con el paso de los años me he ido olvidando. Ahora como por la textura, por ejemplo previo al accidente no me gustaba el repollo y ahora sí. A las cosas blandas las rechazo como la banana, el puré. Pero también las cosas que antes no me gustaban y las sigo rechazando como la polenta y los zapallitos rellenos”.

Para ella es fundamental la textura, la masticación, y es lo que la incentiva a comer, por eso le gustan “las milanesas. A veces me dicen vos sos baratísima comés arroz todos los días, no es tan así. Por ejemplo, veo la propaganda de unas hamburguesas, y digo qué rico y me dan ganas de comer, pero se ríen de mí por el gusto y el olfato. Es real que todo entra por los ojos. Y puedo llegar a vomitar si una textura no me gusta”.

No come nada fuera de lo habitual. Y su madre prueba para ver si lo que consume está en buenas condiciones. “Ella siempre ha estado atrás de mi, y me fijo mucho en las etiquetas. Con los olores me pasa que si son fuertes me puede arder un poquito la nariz, pero más nada. Con los perfumes no me doy cuenta y puede pasarme que me eché mucho”.

Los que han tenido Covid ahora llegan a entenderla. “Hace dos años que vengo escuchando lo del gusto y el olfato a raíz del Covid, “pero me pasa que hay quienes me dicen ‘a esto lo tenés que sentir porque es picante’, pero no siento, mucha gente no se da cuenta. Y también me pasa que si cocino le echo mucha sal, en mi cabeza pasa que tal vez pueda sentir su sabor es como un mecanismo de defensa. Claro, me dicen que la comida está muy salada”.

Tiene ordenada su alimentación diaria. “Al principio bajé como diez kilos, después me acostumbré a hacer todas las comidas y para mí es fundamental la cena”.

EL ECO entrevistó a María Noel a raíz de los que desesperan cuando transitan la pérdida de olfato y gusto por el Covid, que más de las veces dura pocos días.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA8 horas atrás

El ministro Heber “le toma el pelo a la ciudadanía en su conjunto”

Para el senador Charles Carrera (MPP-FA) que el Ministro del Interior diga que realizó cambios en la cúpula de la...

POLÍTICA9 horas atrás

Cambios en la Jefatura de Colonia: Jhonny Diego será el nuevo subdirector nacional de Policía

Quien se desempeña como Jefe de Policía de Colonia, Jhnonny Diego, fue designado subdirector nacional de Policía en reemplazo de...

Sin categoría13 horas atrás

Un espejo. El Arroyo de las Vacas para disfrutar. Ver vídeo.

La imagen la tomamos este martes en la curva anterior a la desembocadura del Arroyo de las Vacas. El agua...

CULTURA16 horas atrás

“De Arco a Arco”, la murga sobreviviente en el departamento de Colonia

En  Ombúes de Lavalle se encuentra la única murga que existe en el departamento de Colonia para este Carnaval 2023....

COLUMNISTAS16 horas atrás

Productores reclaman se agilice entrega de raciones y agua

Ante la situación que provoca la sequía, la Diputada Cecilia Bottino junto a Juan Gorosterrazú, integrante de su equipo de...

POLÍTICA16 horas atrás

Tiempos oscuros: espionaje a docentes y estudiantes

Alejandro Astesiano, aprovechando su poder al ser jefe de custodio del presidente de la República, junto a un mando del...

NECROLÓGICAS17 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2023

†  ENRIQUE OSTA REBELLATO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de febrero de 2023, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS17 horas atrás

Olas en la política

Por Sergio Sommaruga. La “vara alta” es una expresión que alude a un nivel de exigencia elevado para ser superado...

CULTURA18 horas atrás

Cómo corteja el pato maicero a la hembra

El pato maicero fue estudiado por COENDU (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), y esta semana en imágenes y detalles...

SOCIEDAD2 días atrás

Explotan los medios argentinos atribuyendo un romance entre Santiago Urrutia y Cande Tinelli

Se dijo en el programa “Intratables” de la TV argentina, que conduce Susana Roccasalvo, “Cande”, una de las hijas de...

MÁS LEÍDAS